El ícono de la semana: Rolex Submariner, la leyenda de las profundidades, cumple 70 años * Watches World
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
Rolex Oyster Perpetual Submariner
,

El ícono de la semana: Rolex Submariner, la leyenda de las profundidades, cumple 70 años


 |  9 enero, 2023

Hablar de una leyenda como el Rolex Submariner es un lujo, y más porque en 2023 se conmemoran 70 años de su lanzamiento. En efecto, fue en 1953 cuando este icono apareció y cambió la industria para siempre. Es un diver y un reloj herramienta de referencia, y su silueta emblemática y sobria, con el bisel giratorio unidireccional, sigue ejerciendo un efecto hipnótico. Han habido varias evoluciones e iteraciones, con cambios de color en la carátula o el bisel, y la respectiva modernización de la caja, el brazalete y, por supuesto, el mecanismo. Esto es lo que tiene que saber acerca del gran Submariner. 

Rolex Submariner 1953
El primer Rolex Submariner de 1953.

Le puede interesar: Rolex Certified Pre-Owned, la marca certificará la autenticidad de relojes de segunda mano

Un pionero en la conquista del fondo del océano

Antes del lanzamiento del Submariner, Rolex ya tenía una importante trayectoria en el desarrollo de relojes resistentes al agua. Claro, en 1926, presentó la primera caja hermética de la historia, bautizada como Oyster, que sigue siendo uno de los máximos símbolos de la Casa.

Con el surgimiento del buceo de escafandra autónoma en los años 40, la exploración individual de las profundidades cobró auge y fue necesario desarrollar instrumentos para hacer las inmersiones más seguras. Rolex colaboró con los pioneros de esta actividad y, gracias a esas experiencias y los avances técnicos, en 1953 lanzó el Submariner, el primer reloj de pulso de buceo hermético hasta 100 metros. A esto hay que sumarle el bisel giratorio con disco graduado para controlar el tiempo de inmersión, las agujas «lápiz» y los índices recubiertos de material luminiscente para posibilitar la lectura en la oscuridad submarina. La estética no ha cambiado mucho por lo acertada que resultó desde el principio. Apenas un año después, la hermeticidad del Submariner aumentó a 200 metros y a 300 metros en 1989.

También te puede interesar
Perrelet Turbine Rat es el reloj del año nuevo chino

El Submariner actual

La versión más actual del Oyster Perpetual Submariner fue lanzada en 2020, con una caja hecha en acero Oystersteel rediseñada y ligeramente ampliada a 41 mm. También el brazalete Oyster, del mismo material, tiene unas proporciones renovadas. Fiel a la estética original del modelo, viste de negro su carátula y su bisel giratorio con disco Cerachrom. Además, tiene visualización Chromalight: las agujas y los índices están cubiertos o rellenos de un material luminiscente de larga duración que emite una tenue luz azul cuando el reloj está inmerso en la oscuridad.

Rolex Oyster Perpetual Submariner 2020
El Rolex Oyster Perpetual Submariner de 2020.

Además, está el Rolex Oyster Perpetual Submariner Date. Vale la pena recordar que la firma introdujo el primer Submariner dotado de la función de fecha en 1969. Su hermeticidad, garantizada entonces hasta 200 metros de profundidad, se reforzó en 1979 y pasó a 300 metros. La caja de los Submariner Date actuales también mide 41 mm y la variedad de materiales es mayor. Los hay en acero Oystersteel, en acero Oystersteel y oro amarillo, en oro amarillo y en oro blanco. Algunos tienen carátula azul real. Y en cuanto a los biseles, los hay en negro, azul y verde.

También te puede interesar
El Aquaracer 300 GMT de TAG Heuer es el reloj de viajero que estábamos esperando

Las grandes cualidades del Submariner

Todos los Submariner cuentan con un bisel giratorio unidireccional dotado de un disco Cerachrom graduado 60 minutos. Ya sea en negro, azul o verde, este material ofrece muchas ventajas. Rolex usa una cerámica bastante dura y resistente a la corrosión, prácticamente imposible de rayar. Por ello, los colores no se ven alterados por los efectos de los rayos UV. Esta cerámica se puede pulir muy bien, lo que confiere a sus componentes un brillo excepcional y duradero. Las graduaciones y los números, moldeados en hueco, se colorean depositando platino u oro amarillo mediante una técnica PVD (Physical Vapour Deposition, depósito físico de vapor). Gracias a las muescas de su contorno, que ofrecen un excelente agarre, el bisel puede manipularse cómodamente, incluso con guantes.

Rolex Submariner bisel
El Rolex Submariner tiene un bisel con disco Cerachrom.

El siguiente punto en común es la estanqueidad. El Submariner y el Submariner Date resisten hasta 300 metros bajo el agua. Están equipados con una corona Triplock que tiene un sistema triple de hermeticidad. Esto se conjunta con el brazalete Oyster con eslabones de tres elementos planos equipado con el sistema Oysterlock, que previene aperturas accidentales. Rolex Glidelock permite que el brazalete tenga una extensión de hasta 3 mm para usarse por encima de un traje de buceo. 

También te puede interesar
Así está estructurada la colección relojera de Montblanc
Rolex corona triplock
El Rolex Submariner cuenta con la corona Triplock.

Movimientos Perpetual

Como todos los relojes Rolex, los modelos Submariner y Submariner Date cuentan con la certificación de Cronómetro Superlativo. Es decir, el movimiento recibe una doble certificación para establecerlo como cronómetro. La primera la realiza el Instituto Oficial de Prueba de Cronómetros Suizos o COSC, y la segunda se hace totalmente en casa por la marca. Ningún reloj sale de la fábrica si no puede lograr una precisión de -2/+2 segundos al día tras el ensamblaje. 

Submariner está equipado con el calibre 3230 (sin fechador) y 3235 (con fechador). Estos movimientos de carga automática son desarrollados enteramente por la marca. Utilizan una espiral azul Parachrom para garantizar protección a los campos magnéticos. Combinado con el sistema Paraflex, los calibres son resistentes al impacto. Estos mecanismos de extrema precisión garantizan una reserva de marcha de hasta 70 horas en ambos modelos. 

Es decir, el Submariner es un indiscutible en cuanto a los relojes herramienta se refiere. Es resistente desde los impactos hasta el magnetismo. Es versátil al utilizar tanto acero inoxidable Oystersteel como construcción con oro amarillo o blanco. Pero sobre todo, es inmediatamente reconocible en básicamente cualquier ambiente que se encuentre. Por eso y más es ícono relojero indiscutible. 

Síganos en Instagram

Continúe con Lo mejor de 2022: Rolex sublima el platino con el nuevo Oyster Perpetual Day-Date 40

Facebook Comenatarios






SHOP THE WATCH.

notas relacionadas
Hamilton Ventura Edge Dune Limited Edition

¡Llévatelo ahora! $51,390 MXN

Compra Ahora