,

¿Cómo se fabrican los relojes esqueletados?


 |  2 octubre, 2020



Los relojes esqueletados son materia recurrente en los lanzamientos de la última década, no obstante cuentan con una larga historia en la relojería. El arte de la esqueletización no es de dominio público, pese a que actualmente se han implementado procesos mecanizados que permiten el desarrollo de estos calibres en mayor volumen.


Publicidad
Publicidad

 

 

¿Quién inventó el reloj esqueletado?

André-Charles Caron (1698 – 1775), fue un relojero francés que trabajó para la corte de Luis XV de 1720 a 1760, padre del dramaturgo Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais e hijo del relojero Daniel Caron, trabajó en la optimización de la relojería en un momento muy diferente al nuestro.

En 1721, fue a París para perfeccionar su arte de la relojería allí y al año siguiente se convirtió en maestro relojero. Luego abrió una tienda en la rue Saint-Denis de París, donde recibió –en 1744– a Jean-Antoine Lépine, a quien formó como relojero. Este último acaba convirtiéndose tanto en su socio como en su yerno, ya que se casó con su hija, Madeleine-Françoise.

También te puede interesar
Rado True Thinline Anima

El primer reloj esqueletado  

Hacia 1760, probablemente inspirado por la corriente de pensamiento de la Ilustración y convencido de que a sus clientes les gustaría saber cómo funciona un reloj, reveló los secretos del movimiento mecánico a plena luz del día creando el primer reloj esqueleto. Esta intuición le permitió atraer a su tienda a una parte de la nobleza, intrigada por este nuevo tipo de reloj nunca antes visto. Asociado con Jean-Antoine Lépine hasta 1769, André-Charles Caron murió en octubre de 1775.

Paso a paso, cómo se fabrican los relojes esqueletados

  • Cálculo computarizado: se revisan de manera precisa las tolerancias del calibre y su solidez previo al trabajo de esqueletización
  • Se comienza con el trabajo en platina y puentes, generalmente desarrollado por máquinas CNC (Computer Numerical Control)
  • Finishing a mano, se trabaja en el pulido y decorado de las piezas de manera manual, por ejemplo: anglage, que consiste en biselar los bordes y ángulos internos de las placas y los puentes calados en diferentes ángulos. Para ello se emplean diferentes abrasivos, maderas y pastas de diamante especiales. El grabado, guilloché y demás también forman parte del acabado de Alta Relojería
  • Caja, cuernos, carrura, corona y agujas pueden acompañar la visión de esqueletización, reciben un proceso similar de fabricación por máquinas CNC.
También te puede interesar
Baselworld 2017: Tissot

Relojes esqueletados en la actualidad

Tras los estragos de la crisis del cuarzo y el cambio de visión de la relojería a la Alta Relojería, Casas históricas como Patek Philippe, Vacheron Constantin, Breguet, Audemars Piguet, Jaeger-LeCoultre, Roger Dubuis y Cartier en fechas recientes, han generado movimientos esqueletados a fin de conquistar con su nivel artístico a la clientela selecta que se siente atraída por este tipo de piezas. Y que las puede costear.

Hoy en día un reloj esqueletado se puede adquirir por un precio por demás accesible si le comparamos con la entrada a esta complicación estética hace 10 años. Tissot, Mido y el Grupo Swatch en general, han invertido en la automatización de estos procesos. Logrando ofrecer relojes esqueletados incluso por debajo de los 30 mil pesos.

También te puede interesar
Cartier Tank Asymétrique Skeleton

Continúa con: diferencia entre cronógrafo y cronómetro.

Síguenos en Instagram.

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.


notas relacionadas

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las noticias de Watches World en tu correo.

Muchas gracias por la suscripción!