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Rolex y el cine se encuentran en los Oscars y más allá


 |  11 marzo, 2024

La estrecha relación de Rolex con el cine alcanza su punto máximo en los Oscars, pero es mucho más amplia. En 2024, la marca suiza fue Proud Sponsor of the Oscars por octavo año consecutivo. La ceremonia se llevó a cabo en el Dolby Theatre de Hollywood el 10 de marzo de 2024, con la película Oppenheimer como la gran triunfadora de la noche.

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El interés de Rolex en el cine va mucho más allá de la alfombra roja. La firma tiene el compromiso de destacar el talento, fomentar la excelencia, salvaguardar el legado cinematográfico y garantizar la transmisión de conocimientos y habilidades a las generaciones futuras. Y lo logra a través de varias acciones e iniciativas.

Greenroom, la antesala de los Oscars

Rolex también es el anfitrión oficial de la Greenroom, la antesala de los Oscars. Los nominados y presentadores se reúnen en este lugar antes y después de salir al escenario de la ceremonia. Algunos regresan con la estatuilla que recibieron. 

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La Greenroom es una experiencia inmersiva para la que Rolex crea una decoración original cada año. En 2024, el diseño se enfocó en el mundo vegetal, con una representación de un entorno vegetal ligero y frágil, inspirado en imágenes de follajes. Se integraron elementos de la naturaleza, estructuras orgánicas y clorofila. Las formas dentro de ese universo vegetal, como el estriado de los biseles y las superficies de metal satinadas de las esferas de los relojes, transmitían sus vibraciones luminosas.

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Además, el uso de materiales –fibras, cerámica y cristal– de origen sostenible puso en primer plano la artesanía. Este meticuloso trabajo reflejó los estándares del savoir-faire relojero de Rolex. Se expuso el Oyster Perpetual Day-Date 40 en oro Everose de 18 quilates, con esfera de color pizarra sombreado y brazalete President.

Luces, cámara… Rolex

Además, con motivo de la 96 entrega de los Oscars, Rolex produjo el increíble anuncio «Every hero needs an ally«. Incluye imágenes de algunas de las muchas películas en las que han aparecido sus relojes. En él vemos a personajes interpretados por Naomi Watts, Ben Stiller, Adrien Brody, Helen Mirren Ben Affleck y el actor mexicano José María Yazpik, entre otros.

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En 2017, Rolex selló su asociación con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Así, se ha convertido en Reloj Exclusivo de la Academia, en Proud Sponsor of the Oscars y en Sponsor Exclusivo de los Governors Awards. Estos últimos rinden homenaje a los grandes nombres del cine y se conceden como tributo a los logros de toda una vida. Por ejemplo, en 2024 se entregaron a Angela Bassett, Mel Brooks, Carol Littleton y Michelle Satter.

Asimismo, Rolex es Founding Supporter y Reloj Oficial del Academy Museum of Motion Pictures. Ubicado en Los Ángeles, es el museo estadounidense de mayor tamaño dedicado a la industria cinematográfica. En la tercera planta se encuentra la Galería Rolex, con exposiciones diseñadas a modo de singulares viajes a través de diferentes momentos de la historia del cine y la exposición permanente «Stories of Cinema».

Testimoniales e iniciativas cinematográficas

La marca tiene dos Testimoniales Rolex de excepción en el mundo del cine. Uno es James Cameron, director de Titanic, Avatar y Terminator, entre otras cintas. El otro es Martin Scorsese, quizá el realizador estadounidense vivo más importante de hoy en día. Sus 27 largometrajes han ganado múltiples premios.

Rolex James Cameron
James Cameron.

Scorsese es uno de los fundadores de The Film Foundation, dedicada a la conservación y restauración de obras fílmicas de todo el mundo. Esta labor tiene el apoyo de Rolex. La fundación ha ayudado a restaurar más de 925 películas, que luego se han exhibido en festivales, museos e instituciones educativas. Su World Cinema Project ha restaurado 50 filmes de África, Asia, Europa del Este, Centroamérica, Sudamérica y Oriente Medio. Además, mediante The Story of Movies, su programa educativo gratuito, instruye a los jóvenes sobre la historia y el lenguaje cinematográfico.

Rolex Martin Scorsese
Martin Scorsese.

En el mismo sentido, con la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos, la Casa relojera ayuda a garantizar que el oficio y la experiencia se perpetúen. Desde 2002, nueve de las 63 parejas mentor-discípulo han pertenecido al cine. Entre los mentores han estado genios como Mira Nair, Stephen Frears, Scorsese, Alfonso Cuarón, Alejandro G. Iñárritu, Spike Lee y Jia Zhang-Ke.

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