Por la protección del planeta: Los Laureados de los Premios Rolex a la Iniciativa 2023 * Watches World
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
2023 Rolex Awards Laureate Constantino Aucca Chutas
,

Por la protección del planeta: Los Laureados de los Premios Rolex a la Iniciativa 2023


 |  23 febrero, 2024

Desde 1976, los Premios Rolex a la Iniciativa han apoyado proyectos que destinan sus esfuerzos a proteger al planeta y los seres que habitan en él. André J. Heiniger, el entonces director general de Rolex, los creó con motivo del 50 aniversario del Oyster, el primer reloj hermético del mundo.

En un principio se planeó que fuera una única edición. Sin embargo, los Premios Rolex a la iniciativa se convirtieron en un importante programa bienal. También son parte esencial de la Iniciativa Perpetual Planet de Rolex. Hasta la fecha, ha galardonado a personas de distintos perfiles y profesiones. Esto incluye de exploradores, geólogos, microbiólogos y sociólogos hasta arqueólogos, cineastas, educadores, alpinistas y primatólogos, por mencionar algunos.

28 millones de árboles plantados y mucho más

Para ser un candidato a estos premios no hay requisitos académicos o profesionales. Cualquiera puede solicitarlo siempre y cuando sea mayor de 18 años de edad. De esta manera, cada dos años se eligen a cinco Laureados con proyectos de medio ambiente, ciencia y salud, tecnología aplicada, patrimonio cultural y exploración. Rolex les proporciona financiamiento para el crecimiento y la implementación de sus proyectos.

2023 Rolex Awards Laureate Denica Riadini-Flesch
Un grupo de Ibus, artesanas ancianas, se preparan para la próxima cosecha de algodón limpiando y plantando semillas en Java Oriental, Indonesia. Gracias a los conocimientos indígenas, los agricultores que trabajan para SukkhaCitta aprenden a cultivar algodón al tiempo que regeneran el suelo.

El jurado, que cambia en cada edición de los Premios Rolex a la iniciativa, suele estar compuesto por científicos, exploradores, educadores, conservacionistas y médicos. Por ejemplo, el astrofísico Brian Schneider y el astronauta Chris Hadfield han sido miembros del jurado. Lo mismo que el primer hombre y la primera mujer que ascendieron al Everest.

2023 Rolex Awards Laureate Denica Riadini-Flesch
Denica Riadini-Flesch, galardonada con el Premio Rolex a la Iniciativa, conversa con mujeres en una de las escuelas de artesanía de SukkhaCitta.

Además del reconocimiento y apoyo a los 160 premiados de 51 nacionalidades distintas, los Premios Rolex a la Iniciativa se han traducido en 28 millones de árboles plantados, 52 especies y 32 ecosistemas protegidos, e incluso cientos de nuevas especies descubiertas. Además, han apoyado el desarrollo de 49 tecnologías y los proyectos han tenido impacto en 65 países.

2023 Rolex Awards Laureate Shaochuang Liu
Quedan menos de 1,000 camellos salvajes en libertad. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica a este animal de pastoreo en peligro crítico.

Como mencionamos, estos premios son parte de la Iniciativa Perpetual Planet de Rolex. Desde su puesta en marcha en 2019, esta iniciativa tiene el objetivo de apoyar a personas y organizaciones que desarrollan soluciones para restaurar el equilibrio de los ecosistemas y atender los retos del medio ambiente. Como es de esperarse, los galardonados de la edición 2023 trabajan con pasión y convicción en soluciones a problemas ambientales y sociales de gran envergadura.

También te puede interesar
Conoce los stands de las marcas presentes en Baselworld 2019

Los Laureados de los Premios Rolex a la Iniciativa 2023

Constantino Aucca Chutas

“Sabía que ganar este premio podría ayudarnos a lograr nuestra principal misión: cubrir las zonas montañosas con árboles y afrontar los problemas derivados del cambio climático”.

Además de ser biólogo, fundador de la Asociación de Ecosistemas Andinos y cofundador de Acción Andina, Constantino Aucca Chutas es descendiente de campesinos indígenas quechuas. Con este financiamiento, ampliará su programa de protección y restauración de ecosistemas forestales centrado en las comunidades en los Altos Andes. La meta es que esas comunidades dirijan las estrategias de gestión territorial.

Rolex Premio a la Iniciativa Constantino Aucca Chutas
Constantino Aucca Chutas.

Estos bosques contribuyen a la seguridad del agua desde los Andes hasta el Amazonas. Asimismo, cuentan con más de 40 especies en peligro de extinción. Con más de 4.5 millones de árboles plantados y 16 áreas protegidas, Aucca Chutas, cuyo nombre significa “guerrero”, hace una gran labor como guardián y protector de los bosques nativos altoandinos.

Beth Koigi

“Esta conexión con Rolex nos dará la visibilidad para colaborar y asociarnos con más organizaciones para realizar instalaciones similares”.

Beth Koigi es una empresaria social de Kenia, país donde la mitad de la población carece de acceso a agua potable. Cuando se percató en la universidad de que el agua de la región estaba llena de cieno, se propuso encontrar la manera de limpiarla, por lo que diseñó un filtro. Al darse cuenta de que muchas personas ni siquiera tenían acceso al agua, desarrolló, junto con dos colaboradoras, un generador solar de agua atmosférica para extraer agua limpia y potable del aire. Así lanzó Majik Water en 2017.

Rolex Premio a la Iniciativa Beth Koigi 2
Beth Koigi.

Desde entonces, estos generadores producen más de 200 mil litros de agua limpia al mes para más de mil 900 personas. Con el apoyo de Rolex, ahora proporcionará estos generadores solares a 3,000 personas que lo necesitan en diez comunidades sin acceso a la red eléctrica y en zonas áridas.

También te puede interesar
Girard-Perregaux Laureato Absolute Gold Fever: elegancia bicolor 

Inza Koné

“Este premio nos ha ayudado a medir nuestra capacidad de convencer a la gente de lo que producimos y de nuestro impacto sobre el terreno”.

Rolex Premio a la Iniciativa Inza Koné
Inza Koné.

Tras tener un joven babuino como mascota a los 8 años, Inza Koné aprendió que es mejor mantener a estas especies en su hábitat natural. Como primer primatólogo de Costa de Marfil, Koné logró proteger Tanoé-Ehy, uno de los últimos bosques primarios de la región. Ahora es una reserva natural gestionada por la comunidad. Su siguiente paso es documentar la enorme biodiversidad y la vida silvestre que habita allí, con algunas especies endémicas. También quiere expandir su proyecto con el fin de que se considere un modelo exitoso para la conservación forestal comunitaria en toda África Occidental. Además, con ello quiere fomentar medios de vida sostenibles para los habitantes de la región.

Denica Riadini-Flesch

“Estas mujeres han sido invisibles durante demasiado tiempo, y ahora su historia está siendo escuchada”.

Denica Riadini-Flesch es originaria de Indonesia, uno de los mayores fabricantes de ropa del mundo y donde menos del 2%, en su mayoría mujeres, gana un salario digno. Estudió economía en los Países Bajos, para después regresar a su país con el objetivo de garantizar que estas mujeres recibieran un salario justo. Así, creó SukkhaCitta en 2016, empresa que se dedica a la venta de ropa confeccionada de forma tradicional. En ella, las mujeres se han beneficiado de un aumento medio de sus ingresos del 60%, además de tener acceso a formación en artesanía y diseño, habilidades empresariales y gestión medioambiental.

Rolex Premio a la Iniciativa Denica Riadini-Flesch
Denica Riadini-Flesch.

Asimismo, esta empresa social cultiva su propio algodón mediante agricultura regenerativa. Y utiliza tintes naturales de plantas cultivadas por sus agricultores, todo ello basado en la sabiduría local de Indonesia. Trabajando con más de 400 artesanas y agricultores, con este premio, Danica espera triplicar el número de escuelas de artesanía.

También te puede interesar
BVLGARI y Jon Kortajarena presentan Save The Children en México a favor de las escuelas afectadas por los sismos

Liu Shaochuang

“Formar parte de esta iniciativa contribuirá a atraer la atención de distintos sectores hacia nuestros proyectos de conservación de camellos. Por ello, puede que el gobierno invierta más recursos”.

Liu Shaochuang tiene una sorprendente experiencia científica. Ésta incluye el desarrollo de los sistemas de navegación para los rovers lunares y marcianos de China. También el cartografiar los ríos más grandes del mundo y ser la primera persona de China en llegar al Polo Norte a pie y en solitario. Shaochuang, especialista en teledetección, se percató de que podía utilizar la tecnología espacial para vigilar las manadas de camellos salvajes dispersas por el desierto de Gobi.

Rolex Premio a la Iniciativa Liu Shaochuang 2
Liu Shaochuang.

¿La razón? Al estar en peligro de extinción, existen aproximadamente menos de mil camellos en libertad. Ahora, por medio collares conectados a satélites, es posible estudiar sus rutas migratorias y obtener más información que sea útil para su protección. Con ello, buscará establecer dos nuevas reservas de conservación.

¡Sigue a Watches World en TikTok!

Continúa con: ¿Por qué Rolex manda en el tenis?

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

Después de portar varios relojes en la infancia, inspirada en un personaje de una saga de misterio, el destino me ha vuelto a reunir con la magia de los guardatiempos.



SHOP THE WATCH.

notas relacionadas
Propilot X Kermit Edition

$105,000.00 MXN

Compra Ahora