¿Por qué Rolex manda en el tenis? * Watches World
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
Rolex tenis Carlos Alcaraz 1
,

¿Por qué Rolex manda en el tenis?


 |  12 enero, 2024

El domingo 14 de enero comienza el Abierto de Australia, el primer Grand Slam de tenis de 2024. Y Rolex es el gran protagonista relojero del torneo y de toda la temporada. Así ha sido desde hace varios años, gracias a la estrecha relación que Rolex ha forjado con este deporte desde 1978. Ese año se convirtió en el Reloj Oficial del Campeonato de Wimbledon. ¿Cuáles son las claves de esta relación y por qué la marca de la corona tiene una presencia tan importante en el circuito tenístico internacional? Te lo contamos a continuación.

Su dominio de los cuatro Grand Slam

Para empezar, Rolex está vinculada a los cuatro Grand Slam del año. Como mencionamos, desde 1978 es el Reloj Oficial de Wimbledon, el torneo más antiguo, prestigioso y elegante del tenis. Surgió en 1877 y se juega sobre césped. Le siguió el Abierto de Australia, del que es Patrocinador Oficial y Reloj Oficial desde 2008. Como dato curioso, este torneo, cuyos raíces se remontan a 1905, se jugó originalmente sobre hierba. En 1988 se trasladó a las pistas duras de Melbourne Park.



Rolex Tenis Rod Laver Arena
El Abierto de Australia se disputa en la Arena Rod Laver.

En 2018, Rolex se convirtió en Patrocinador Oficial y Reloj Oficial del Abierto de Estados Unidos, el último Grand Slam del año. Y desde 2019 es Premium Partner y Reloj Oficial de Roland Garros, así como Patrocinador Oficial de la Federación Francesa de Tenis. Esta competencia, el único Grand Slam que se disputa en tierra batida, nació en 1891 y se realiza en el estadio Roland Garros de París desde 1928.

También te puede interesar
Nácar, el dulce brillo de los relojes

Su equipo de Testimoniales

Ninguna marca relojera –y de muchos otros sectores– puede soñar con tener un equipo de embajadores en el tenis como el de Rolex. La Casa los denomina Testimoniales y entre ellos están verdaderas leyendas, como el australiano Rod Laver, el sueco Björn Borg, la estadounidense Chris Evert y, claro, el suizo Roger Federer. A ellos se suman otros figurones históricos como Jim Courier (Estados Unidos), Stefan Edberg (Suecia), Justine Henin (Bélgica) Ana Ivanovic (Serbia), Li Na (China) y Caroline Wozniacki (Dinamarca).

Además, como en el golf, el automovilismo, la hípica, las artes y las ciencias –otras actividades que apoya–, Rolex cuenta con algunos de los tenistas jóvenes mas talentosos entre sus Testimoniales. Nos referimos a Iga Świątek, la polaca de 22 años que ha ganado cuatro Grand Slam y es número uno del mundo.

A la estadounidense Coco Gauff, de solo 20 años, que en 2023 ganó su primer Grand Slam y es la número tres del mundo. Y a Carlos Alcaraz, el prodigio español de 20 años que está en la cima del ranking de la ATP y ha ganado dos Grand Slam: el Abierto de Estados Unidos 2022 y Wimbledon 2023.

Rolex Tenis Carlos Alcaraz
Carlos Alcaraz.

Por si fuera poco, la lista de Testimoniales Rolex también incluye a otros jugadores destacados. Entre ellos se encuentran Bianca Andreescu (Canadá), Belinda Bencic (Suiza), Taylor Fritz (Estados Unidos), Caroline Garcia (Francia), Angelique Kerber (Alemania), Garbiñe Muguruza (España), Lorenzo Musetti (Italia), Holger Rune (Dinamarca), Jannik Sinner (Italia), Sloane Stephens (Estados Unidos), Dominic Thiem (Austria), Stéfanos Tsitsipás (Grecia) y Qinwen Zheng (China). A varios de ellos los veremos en el Abierto de Australia 2024.

También te puede interesar
¡A disfrutar el verano más azul de la relojería!

Su récord ganador

Por supuesto, con ese grupo de Testimoniales, el número de torneos ganados es impresionante. Solo por dar algunos ejemplos, Roger Federer fue el primer tenista en ganar 20 títulos de Grand Slam masculinos individuales, entre ellos ocho en Wimbledon. En total, el suizo obtuvo 103 títulos en torneos de la ATP. Por su parte, Chris Evert ganó 18 torneos de Grand Slam. Y Rod Laver es el único hombre en ganar los cuatro títulos de Grand Slam en el mismo año en dos ocasiones (1962 y 1969). Los tres llevan un Rolex en la muñeca.

Rolex Tenis Caroline Wozniacki
Caroline Wozniacki.

En el caso del Abierto de Australia, que arranca el 18 de enero, los Testimoniales Rolex han ganado en varias ocasiones:

Rolex tenis Stefan Edberg
Stefan Edberg.
  • Rod Laver (1960, 1962, 1969)
  • Chris Evert (1982, 1984)
  • Stefan Edberg (1985, 1987)
  • Jim Courier (1992, 1993)
  • Roger Federer (2004, 2006, 2007, 2010, 2017, 2018)
  • Justine Henin (2004)
  • Li Na (2014)
  • Angelique Kerber (2016)
  • Caroline Wozniacki (2018)

Su presencia en otros torneos de élite

La presencia de Rolex en torneos distintos a los Grand Slam es impactante. Es el Reloj Oficial del ATP Tour, así como de las Nitto ATP Finals y las WTA Finals. Estos dos torneos reúnen a los ocho primeros jugadores y jugadoras del mundo, y a los ocho mejores parejas de dobles, en las finales de la temporada.

Rolex tenis Laver Cup
El equipo Resto del Mundo ganó la Laver Cup 2022.

Asimismo, desde 2007, Rolex patrocina la Copa Davis (hoy Copa Davis by Rakuten Finals). Se trata de la principal competición de tenis masculino por equipos, sancionada por la Federación Internacional de Tenis. Reúne a más de 130 países, incluido el Grupo Mundial de 16 naciones.

Rolex Tenis Stefano Tsisipas
Stefano Tsisipas en el Rolex Shanghai Masters.

La marca también es Patrocinador Fundador de la Laver Cup. Esta competición masculina enfrenta a un equipo europeo con uno del resto del mundo, conformados por algunos de los mejores tenistas del circuito. Cada equipo tiene como capitán a una leyenda del tenis que no juega. John McEnroe y Björn Borg han desempeñado ese papel. El trofeo honra al Testimonial Rolex Rod Laver.

Rolex tenis Monte-Carlo Masters
Rolex Monte-Carlo Masters.

Otros torneos ATP 1000 de gran prestigio con los que Rolex tiene relación son el Rolex Monte-Carlo Masters, el Rolex Shanghai Masters, el Rolex Paris Masters, el BNP Paribas Open de Indian Wells, el Miami Open, el Mutua Madrid Open, el Internazionali BNL d’Italia, el National Bank Open (Canadá) y el Western & Southern Open de Cincinnati.

También te puede interesar
Rolex, testigo de la historia en las 24 Horas de Daytona 2018

La conexión de Rolex con el tenis es tan profunda que uno se puede preguntar si esta disciplina sería hoy tan exitoso si la marca de la corona no estuviera tan comprometida con él. Por fortuna para todos los que amamos el deporte blanco, es algo que no tenemos que averiguar.

¡Sigue a Watches World en TikTok!

Continúa con Lo mejor de 2023: Rolex es el rey de las pistas

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR




SHOP THE WATCH.

notas relacionadas
Hamilton Jazzmaster Performer 34 mm

¡EN EXCLUSIVA! $24,990 MXN

Compra Ahora