Rolex GMT Master II-5
, ,

Cómo hacer de tu reloj una inversión


 |  14 mayo, 2020

Sí, los relojes son una buena inversión desde el significado amplio de la palabra. Inviertes en tu persona, en un momento especial, en un statement de personalidad que puede ayudarte a abrir las puertas de un negocio a través de pláticas o relaciones interpersonales.

Sin embargo, la respuesta no es tan obvia cuando hablamos de economía. ¿Invertir en relojes traerá un beneficio financiero más adelante? Sí, pero esto sucede en el menor de los casos. Existen relojes que, con el paso del tiempo multiplican su valor original, pero se trata de piezas que cuentan con diferentes valores agregados.

Patek-Philippe-The-Henry-Graves-Jr-Supercomplication
Patek Philippe Supercomplication de Henry Graves, el segundo reloj más costoso de la historia en subasta

¿Qué elementos debe cumplir un reloj para que sea una buena inversión?

  • Edición Especial o pieza única / Ejemplo: Patek Philippe Calibre 89
  • Relación oferta y demanda / Ejemplo: Rolex GMT Master II Oystersteel
  • Récord / Ejemplo: Vacheron Constantin Ref. 57260, el reloj más complicado del mundo + pieza única
  • Antecedentes de propiedad / Ejemplo: Rolex Paul Newman Daytona Ref. 6239
  • Historia / Omega Speedmaster Professional Ref. ST105.012 utilizado por Buzz Aldrin en la misión Apollo XI*
  • Aniversario / Ejemplo: Patek Philippe Ref. 5711/1P.

*Si apareciera y pudiera ser subastado, pero legítimamente sería propiedad del gobierno estadounidense y probablemente lo incluirían en el museo de la NASA.

1.-Rolex-Paul-Newman-
Rolex Paul Newman, el reloj de pulsera más caro de la historia

Si el reloj no cuenta con alguna de estas características no será una inversión monetaria. La razón es simple, al adquirir un reloj pagas por una cadena de valor.

Hublot en Dubái
Boutique Hublot en Dubai

Cadena de valor de la industria relojera

Los mineros que extraen los metales y materias primas necesarias para la fabricación de tu reloj, también forman parte de la industria. La inversión en maquinaria que realizan las empresas para su construcción; el salario de los diseñadores, ejecutivos, químicos, físicos, relojeros, artesanos que laboran en la planeación y generación del producto. No olvides incluir insumos, costos de renta, pagos de servicio y demás. Los salarios y márgenes del minorista, la comisión extraída de la ganancia de cada pieza, sin dejar de mencionar el porcentaje destinado a la publicidad en prensa o a dedicada a departamentos de marketing, agencias de relaciones públicas y medios.

TAG Heuer Chris Hemsworth in Hong Kong LD (1)
Chris Hemsworth

Para que un producto o servicio genere un valor incrementado después de la primera transacción, debe haber un público que desee pagar un precio adicional por ello. Oferta y demanda.

Caso financiero

Si quisieras vender el reloj que le compraste a tu madre por su cumpleaños debido a un momento de inestabilidad financiera, ¿alguien pagaría lo que desembolsaste en su momento por él? La respuesta es no. Seguramente un valuador cotizará dependiendo el precio que puede pagar su clientela. Con toda seguridad restará un porcentaje destinado al pago de sus instalaciones, insumos, salario, etcétera. Y buscará reducir aún más la oferta para incrementar sus posibilidades de ganancia ante una segunda transacción. “Castigar el precio”, vaya.

Nota: si a tu juicio, la actividad que desarrollas puede ser potenciada por cómo te vistes y lo que portas (reloj, traje, estilográficas, corbatas, zapatos de diseñador), entonces estarás invirtiendo en tu negocio. Lo que dice de ti tu reloj, forma parte de los activos intangibles de la empresa.

Regalos para celebrar a mamá este 10 de mayo
Regalo para mamá, ¿los relojes son una buena inversión?

Caso personal, sentimental

Adquirir un reloj para tu mamá, papá, compañ[email protected] de vida es una muestra de amor materializada en un instrumento que le acompañará todos los días y por el resto de su vida (si es de calidad). Quizá tu realidad económica sea acomodada, por lo que no pensarás en vender el reloj “de diamantes” ante una crisis. En este sentido habrás invertido en momentos extraordinarios que inician desde la investigación y el consejo a través de un artículo o una publicidad y continúan con la experiencia de compra. Ingresar a una boutique, pararte frente al asesor, escuchar sus historias y recomendaciones forman parte de la inversión. Más aún, si este reloj se hereda a una segunda o tercera generación, su valor familiar será inconmensurable. ¡Qué importa si es de oro, era de mi abuelo!

TAG Heuer Monaco Ediciones Limitadas
Monaco 50 Years Limited Edition Box Case – 169

Cómo hacer una compra inteligente

Como quien compra arte, vinos exclusivos, automóviles clásicos etcétera, la cultura e información serán tus mayores aliados. El primer paso para invertir en un reloj es entender la relojería como es, un negocio. Partiendo de esta base podrás distinguir las particularidades de una pieza y, sumado a tu conocimiento de la cultura humana, tomar una decisión potencialmente redituable.

Imagina descubrir un repetidor de minutos firmado por Breguet en una joyería enclavada en París. O quizá encontrar un Patek Philippe Nautilus Calendario Perpetuo en un punto de venta de la República Checa. A Peyrelongue le mandaron dos el primer año, teniendo decenas de clientes interesados.

En cualquiera de los dos casos, si tienes el dinero para adquirirlo no habrás fallado en la inversión, ya que los coleccionistas harán un esfuerzo máximo por hacerte una oferta, incluso la propia marca en el caso de un reloj para su museo. No vayamos tan lejos. Monaco celebró 50 años y únicamente dos de las 169 cajas, set de 5 ediciones especiales, llegaron a México. ¿Imaginas el valor de este pedazo de historia en 10 años? ¿Qué tal en 100?

Nota: no todas las Limited Edition son una inversión

Es un tema trend, que la relojería desarrolle ediciones limitadas y también una herramienta de venta. Sin embargo haz la siguiente pregunta: ¿quién pagaría un valor superior por la pieza que estás comprando en ese momento? Investiga cuál es la exclusividad de esa pieza.

Zenith-El-Primero-Box-Set-3
Zenith El Primero Box Set – 50 años / 50 años de garantía, sólo 50 piezas a nivel mundial. Los relojes son una buena inversión.

No es necesario invertir demasiado

Uno de los ejemplos que me fascina tocar cuando se trata de invertir en relojes es el Sistem51 de Swatch. Se trata de una de las piezas más accesibles de la relojería Swiss Made, el más económico en ejemplos de relojes automáticos. Hace apenas un par de años lanzaron tres modelos basados en Sistem51. De nombre Flymagic, muestra el movimiento invertido pero además incorporó la espiral Nivachon, un desarrollo excepcional que está llamado a reemplazar al silicio.

Flymagic
Los relojes son buena inversión

De Flymagic fabricaron tres modelos en Edición Limitada a 500 piezas cada una para el mundo. Su precio original fue de mil 500 euros. Al día de hoy su valor aproximado es superior al doble de acuerdo a un conocido portal dedicado a la compra venta de relojes pre owned. Click aquí.

Continúa con: Top 10, Rolex en subasta

Síguenos en Instagram

Facebook Comenatarios

ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.
notas relacionadas