1.-Rolex-Paul-Newman-
,

Los 10 Rolex más caros de la historia


 |  9 mayo, 2020



Si bien el título “los 10 Rolex más caros de la historia” es alusivo al precio, no me refiero a caro como un objeto sobrevalorado. No me malinterprete, sino a lo exclusivo, especial, exótico de estos modelos.


Publicidad
Publicidad

Una de las tendencias más apasionantes de la relojería es la que hace mención al coleccionismo de modelos vintage de Rolex. Y es que la Casa ginebrina ha editado un sinfín de modelos a lo largo de su historia, algunos de los cuales se han convertido en verdaderos objetos de culto. Es más, existen coleccionistas específicos de Daytona; de Submariner, de Day-Date…

Como inversión, la cultura relojera es su mayor aliado, por ello conocer las particularidades de ciertas piezas y en qué momento fueron fabricadas, lo ayudará a comenzar su colección.

Los 10 Rolex más caros cuentan con algunas particularidades: son piezas muy exclusivas, únicas inclusive, o fueron propiedad de un personaje que contribuyó a darle brillo a la marca.

¿Qué dicta que un reloj sea ampliamente valorado en subastas?

Su estado de originalidad, conservación, la exclusividad de la serie o fabricación. También las historias detrás de quién lo adquirió.

De menor a mayor precio, estos son los 10 Rolex más caros de la historia (subastados).

10.- Rolex Ref. 6263 “The Oyster Sotto” Cosmograph Daytona

Fabricado en 1969, la referencia cuenta con una tapa grabada con el número 6239. Está hecho en acero inoxidable y cuenta con un calibre manual 727. Los famosos Oyster Sotto Paul Newman son un tipo de Cosmograph sumamente escaso, menos de 20 piezas han aparecido y seguramente los veremos en subastas con el paso de los años. El apodo Oyster Sotto significa Oyster Underneath traducido del italiano, es indicativo de un Paul Newman con carátula negra. El ejemplo que presentamos se vendió en Italia el 22 de noviembre de 1972, cuenta con la garantía original por la joyería Pelloni de Roma, hoy parte de Hausmann & Co. Valor: 1, 662, 500 francos suizos. Fotos: Phillips.

9.- Rolex Ref. 4113

Subastado en noviembre de 2019, se trata de un Rolex cronógrafo de acero inoxidable con complicación rattrapante y calibre mecánico de remonte manual 55 VBR 17 2/3. Se fabricó en 1942, su caja de 44 mm es inmensa para un Rolex, por lo que en un inicio se desacreditaba por completo su originalidad. No existían registros de la pieza, pero al parecer se fabricaron sólo 12 cronógrafos que fueron presentados a coleccionistas o personas ligadas al deporte motor. Esta pieza ha sido subastada en tres ocasiones: 1991, 2011 y 2019. Valor: 1, 940,000 de francos suizos. Para más detalles, visita: Phillips.

8.- Rolex Ref. 6062

Se trata de la misma referencia de otro reloj que aparecerá en el top 3 de los Rolex más caros de la historia, el Bao Dai. Sin embargo guarda sus diferencias: fabricado en 1952, presenta una caja de oro rosa con 36 mm de diámetro. Fue presentado en Basilea como el primer reloj de pulsera automático con fechador y fases de Luna con hermeticidad por parte de Rolex. Su primer propietario fue Gordon Bethune, ex CEO de Continental Airlines. Al interior posee un calibre mecánico automático cal. 10 172″, se estima que el reloj nunca ha sido llevado a un trabajo de reparación estético, luce los acabados originales de los años 50. Valor: 1, 940, 000. Más información en Phillips.

7.- Rolex Ref. 1675

Fabricado en 1972, este Rolex fue propiedad del histórico Marlon Brando, quien lo utilizó en la cinta Apocalypse Now de Francis Ford Coppola. Durante el filme le pidieron al actor no utilizarlo debido a que destacaría demasiado, Brando –presumiblemente– contestó que: “si la gente notaba el reloj, entonces no estaba haciendo realizando un buen trabajo como actor”. Le permitieron portarlo pero retiraron el bisel, y nunca lo volvió a colocar, por ello el reloj no cuenta con él.

También te puede interesar
Estas son las razones del éxito de MIDO en México

Pese a este detalle, se trata de un reloj con segundo huso horario Rolex GMT-Master desarrollado en caja de acero inoxidable con extensión de 39 mm. Marlon regaló esta pieza a Petra, su hija adoptiva cuando se graduó de la Universidad en 1994. Petra Brando Fischer entregó esta pieza a subasta para continuar el legado y leyenda del actor, con una gran parte de lo recaudado destinada a la fundación The Brando Fischer Foundation. Valor: 1, 952, 000 de francos suizos. Fotos de Phillips.

6.- Rolex Antimagnetique 4113

Una pieza sumamente rara, fabricada en 1942 y seriada bajo el número 051,314. Se extiende hasta los 44 mm de diámetro y fue fabricada en acero inoxidable (el mayor diámetro para cualquier Rolex de pulsera). Su calibre es un 55 VBR 17 de carga manual. No es déjà vu, si has leído el artículo verás una referencia muy similar en nuestro número 9, pero ¿qué hace más especial a esta pieza? Del total de 12 fabricados, éste fue el segundo que se editó. Su historia en subastas data de 1996 por Christie´s NY y una más por Christie´s Ginebra en 2013. Su estado de originalidad es sorprendente y dentro de los coleccionistas es uno de los mejores Rolex fabricados en la primera mitad de la historia de la Manufactura. Valor: 2, 405, 000 francos suizos. Fotos: Phillips.

Daytona The Neanderthal, los 10 Rolex más caros de la historia – Phillips

5.- Rolex Ref 6240 “The Neanderthal”

La particularidad de este reloj es que básicamente es un pre-Paul Newman. Notarás la diferencia con el número 10 de este top, este dial es presumiblemente único, con marcadores de gran tamaño. Fue presentado en 1965 y fabricado exclusivamente en acero inoxidable con bisel acrílico y brazalete Cosmograph, ya contaba con pulsadores atornillados. Esta referencia evolucionó a los 6263 y 6265, y lució totalizadores únicos inmensos, mientras que en ningún punto de la carátula exhibe las inscripciones Cosmograph – Oyster. Finalmente, la pieza cuenta con la corona original twinlock 700, y está animado por el calibre 72B de cuerda manual. Valor: 3, 012, 500 francos suizos. Fotografías Phillips.

Paul Newman The Legend – Phillips

4.- Rolex Ref. 6263 Oyster Cosmograph Paul Newman “The Legend”

Original de 1969, esta referencia fue subastada en los últimos años. Seriada con la caja No. 2,330,529, es un Cosmograph Paul Newman de oro amarillo y 37.5 mm de diámetro con carátula verde limón grené. Al interior destaca el calibre de cronógrafo de cuerda manual 727 (base Valjoux) a 3 Hz con 48 horas de reserva de marcha.

También te puede interesar
Las "Caras" de TAG Heuer Connected

Mejor conocido como “The Legend”, apodo que le confirió Pucci Papaleo, uno de los mayores coleccionistas de Daytona del mundo. De esta referencia se confirmaron dos Daytona en oro amarillo, ambos dentro de números de serie muy cercanos con la emblemática carátula Paul Newman. Sin embargo, en este modelo no es color negro, sino una especie de verde limón muy sutil que contrasta con los contadores en marfil. La carátula lee: Rolex Oyster Cosmograph, luce luminiscencia en los indicadores y una caja con acabados muy particulares. Valor: 3, 722, 000 francos suizos. Fotografías: Phillips.

Bao Dai, los 10 Rolex más caros de la historia

3.- Rolex Bao Dai Ref. 6062

El famoso Rolex Bao Dai multiplicó poco más de 15 veces el valor respecto a la última ocasión en la cual fue subastado: 2002 por 370 mil francos suizos. El reloj perteneció al último Emperador de Vietnam “Bao Dai”.

El entonces mandatario visitó Ginebra en 1954, tras la guerra de Indochina en donde las potencias del mundo se juntaron en Suiza para negociar con el Viet Minh sobre el futuro del país. Bao Dai salió del Hotel des Bergues para tomar un descanso y cruza la calle para ingresar a Chronomètrie Philippe Berguin, pidió el Rolex más precioso jamás fabricado. Se menciona que un empleado fue enviado a los talleres de la Casa ginebrina y regresó con este 6062-

Esta pieza fue fabricada en oro amarillo de 18 quilates con 36 mm de diámetro, es uno de los tres modelos con carátula negra y el único que posee índices diamante en las horas pares. Se trata del único ejemplar Oyster Perpetual que incluye una triple indicación de calendario: día de la semana, mes (en punto de las 12 h) y fechador por aguja aunado a una fase de Luna justificada a las 6 horas con diamantes. El Bao Dai fue entregado en 1952, está seriado con la caja 916,366 y cuenta con el calibre mecánico automático 9 3/4. Se entregó con brazalete Jubilee de oro amarillo con cierre desplegable. Valor: 5, 066, 000 francos suizos.

The Unicorn, Los 10 Rolex más caros de la historia / Phillips

2.- Rolex Daytona Ref. 6265/9 “The Unicorn”

Único en su especie, por ello es el unicornio. Su último dueño está considerado como uno de los más respetados coleccionistas de relojes en el mundo: John Goldberger.

También te puede interesar
Roger Dubuis Excalibur Aventador S, cuando un Lamborghini se convierte en reloj

Cuando salió a la luz y dominio público en 2013 el escepticismo se apoderó de múltiples coleccionistas, ¿un Daytona de oro blanco? No way! Su propietario había dicho que jamás lo vendería, pero lo hizo para ayudar a Children Action, una fundación de asistencia a la juventud desfavorecida.

La historia del Rolex The Unicorn menciona que se fabricó exclusivamente para un cliente en 1970 y entregado un año más tarde con correa de cuero. Goldberger fue quien incorporó una de oro blanco a juego, elevando su belleza. La carátula es color negro, luce la inscripción Rolex Oyster Cosmograph, bisel grabado con escala taquimétrica, pulsadores atornillados y totalizadores marfil. Al interior cuenta con el calibre 727 a 3 Hz de remonte manual, la caja está seriada con el número 2,877,587. Valor: 5, 937,500 francos suizos. Fotos: Phillips.

Rolex-Paul-Newman-
Rolex Paul Newman, los 10 Rolex más caros de la historia

1.- Rolex Paul Newman´s Cosmograph Daytona

El histórico Rolex Cosmograph Paul Newman Daytona 6239 es el reloj más caro de la historia, en el apartado de relojes de pulsera. Subastado en octubre de 2017, rompió cualquier récord para una pieza similar.

La caja posee el número de fabricación 2,005,325, cuenta con un grabado original que lee: Drive Carefully Me, y fue el reloj que por años el propio Paul Newman utilizara en el pulso. El calibre es el famoso 722 de remonte manual a 18 mil alternancias por hora, base Valjoux con cronógrafo de rueda de pilares, segundero pequeño y contadores de horas y minutos.

Mide 37 mm y está fabricado en acero inoxidable, se entregó con una copia original de la carta de certificación de procedencia firmada por Nell Newman y una fotografía enmarcada de “la casa del árbol” de Paul Newman y Joanne Woodward. Por la maravillosa historia que es, desarrollamos un editorial propio a su grandeza, continúa leyendo AQUÍ. Valor: 17, 752, 500 francos suizos.

Síguenos en Instagram.

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



notas relacionadas

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las noticias de Watches World en tu correo.

Muchas gracias por la suscripción!