Los 12 acontecimientos más importantes del año

La industria relojera, así como la vida humana, está regida por el tiempo; este compas natural que adoptamos a partir de la posición de nuestro planeta en el universo funge como nuestro pulso, es nuestro regulador.

Al mirar atrás, en plena recta final de diciembre 2018, debemos realizar un análisis de cuáles fueron los eventos trascendentales que modificaron y modificarán el curso de la relojería. A continuación y por fecha, las noticias, eventos y/o aniversarios de mayor peso en el año, sin tomar en cuenta las agendas del SIHH o Baselworld, que ocurren sin interrupción y de manera tradicional.

Baume, nace una nueva marca en Richemont Group (15 mayo 2018)

Surge como una marca nueva que buscará hablarle a un público más joven, por lo que su estrategia se centrará en ofrecer productos a un precio muy competitivo, además de impulsar la customización y el eCommerce.

Baume, no Baume & Mercier, tiene la intención del Grupo Richemont por presentar una marca juvenil y concebida desde el inicio. Será entonces, la primera de las firmas del portafolio que no ha sido adquirida. Si bien está ligada directamente a Baume & Mercier en el aspecto legal por ser una entidad secundaria de ésta, Baume tiene un equipo de diseñadores, directivos y estrategias propias.

Encabezada por Marie Chassot, quien formó parte de Roger Dubuis y quien fue protagonista en Baume & Mercier como Directora de Producto y Marketing bajo la guía de Alain Zimmermann.

 

Mido celebra centenario en México 

Fue una de las pocas ciudades, países, en donde la marca acentuó la celebración de sus primeros 100 años. Y temprano en el año se llevó a cabo una presentación de parte de la colección, más adelante, una increíble fiesta con periodistas, VIPs, socios y celebridades. Además del cierre de 2018 con un exclusivo brunch.

La historia inicia el 11 de noviembre de 1918, en Suiza, cuando su fundador George G. Schaeren decide inaugurar la marca y nombrarla a partir del castellano: I measure, yo Mido. Todo esto sucedió en Biel, no obstante, la marca tuvo el primer gran momento hasta la década de los años 30, cuando la relojería era mucho más competida y el mercado requería de innovación.

Jérome Lambert – CEO de Richemont Group (10 de septiembre)

El otrora Director de Operaciones de Grupo Richemont (noviembre 2017 -) fue sido nombrado Director General a partir de septiembre de este año. Con lo cual, el hombre fuerte y de confianza del Presidente Johann Rupert, escaló a la posición más importante dentro de su meteórica trayectoria. Jérôme Lambert trabaja en colaboración con Cyrille Vigneron, CEO de Cartier, Nicolas Bos, CEO de Van Cleef & Arpels y Burkhart Grund, CFO, con la misión de garantizar un enfoque consistente con mira al cumplimiento de objetivos comunes, manteniendo la individualidad de las firmas del conglomerado, el cual permaneció sin Director General desde el anuncio del retiro de Richard Lepeu hace prácticamente dos años.

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Jean-Claude Biver deja su cargo como Presidente de Relojería de LVMH (20 septiembre)

El gurú de la relojería hizo oficial su dimisión al cargo como Presidente de la División de Relojería del Grupo LVMH, el cual gestiona las operaciones de las marcas de su portafolio: Zenith, TAG Heuer y Hublot.

El ejecutivo ha oficializado su dimisión a la Presidencia de la División de Relojería del Grupo LVMH, la cual gestiona las operaciones de las marcas de su portafolio: Zenith, TAG Heuer y Hublot. Continua como Non-Executive President de LVMH para las tres marcas, mientras que Stéphane Bianchi fue nombrado consejero delegado de la División de Relojería, con efecto desde 1 de noviembre de 2018. Dirigirá directamente a TAG Heuer, con los directores ejecutivos de Hublot y Zenith reportando a él.

Berger Joyeros inauguró boutique Rolex en El Palacio de Hierro de Polanco (26 de junio)

La joyería presentó su segundo punto de venta exclusivo de Rolex, y lo hace en el corazón del lujo del barrio de Polanco, en El Palacio de Hierro. Son 75 metros cuadrados y un increíble inventario que contempla ya las novedades de la marca presentadas en Baselworld.

Fue en 1957 cuando Rolex arribó a nuestro país, y a partir de ahí, la Casa de la corona se ha posicionado en la mente del cliente mexicano con más potencia que ninguna otra. ¿Es Rolex la mejor marca de relojes en el mundo? Para muchos mexicanos lo es, debido a su enorme reconocimiento, a un servicio post-venta excepcional y a sus sociedades estratégicas, como por ejemplo: Berger Joyeros.

Swatch Group no irá a la feria de Baselworld (29 julio)

Entre algunos cambios y ajustes que la feria anual de Basilea decidió emprender gracias a su nueva organización, el mandamás de Swatch Group, Nick Hayek, mencionó que no estará presente en el próximo Baselworld 2019.

La exhibición más importante de relojería y joyería se quedaría sin su principal cuota de exhibidores suizos. Swatch Group comprende un portafolio robusto, tanto en número de marcas como en cifra de operaciones anuales.

El efecto ha golpeado a la organización de Baselworld en tiempos recientes, con la decisión de varias marcas que mudaron su operación al ferial del SIHH, Salon International de la Haute Horlogerie. Sin embargo, Hermès, Ulysse Nardin, Girard-Perregaux, ninguna de las anteriores forma parte del top 10 de las marcas que colaboran en mayor medida con las exportaciones anuales de relojería, como sí lo son Omega, Longines y Tissot. El año pasado tampoco estuvo presente Movado Group, propietario de Ebel, Movado y Concord, además de licenciar marcas de moda como Coach, Hugo Boss y Tommy Hilfiger.

Swatch Group presenta Nivachron, nueva aleación para el desarrollo de espirales (29 de agosto)

Swatch Group ha agitado las redes sociales y la web con uno de los anuncios más importantes de los últimos 10 años, y que se relaciona directamente con la aleación empleada para el desarrollo de espirales. Es decir, el componente esencial para la precisión y para la producción íntegra del movimiento mecánico tradicional. Su nombre, Nivachron.

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Swatch Group no reemplazará el silicio de manera inmediata y no comunicó al respecto. Pero el líder mundial en la relojería presentó el componente clave del movimiento mecánico con características excepcionales paramagnéticas.

En colaboración con Audemars Piguet han desarrollado esta revolucionaria nueva espiral de aleación no magnética llamada Nivachron. Se trata de una composición compleja, que se ha desarrollado para optimizar la resistencia del reloj a campos magnéticos.

Attila presentó su portafolio lujo (31 de agosto)

Uno de los grupos de distribución, representación y logística de inventarios en materia relojera más importantes de Latinoamérica, llevó a cabo la presentación de su portafolio de Alta Relojería en nuestro país. Y con ello la oportunidad de descubrir las más importantes novedades este renovado portafolio.

Con la visita de su Fundador, Presidente y CEO, Rick de la Croix, la empresa con sede en Ciudad de México, pero con oficinas en Miami (Ares), refuerza su compromiso por ingresar las maravillas más selectas de las marcas de lujo en materia relojera. Greubel Forsey, Zenith, Bovet, L´Epée y MB&F, están ahora custodiadas por la impecable operación de este socio fundamental para sus planes de crecimiento, no sólo en territorio mexicano, sino también en Latinoamérica.

Llega Longines Conquest V.H.P. (11 octubre)

México fue testigo de la llegada de una de las piezas más importantes y prueba de lo anterior, se trata del surgimiento de la colección Conquest V.H.P. (Very High Precision). En presencia de Miguel Ángel Palmer, mandamás de la marca para la región, de Edith Chávez, Brand Manager de Longines México y de Leonor Leonor Rosales, Marketing & PR Manager, Conquest V.H.P. fue develado a la prensa especializada y de estilo de vida en las instalaciones de Proyecto Paralelo, una galería de arte que refleja perfectamente los valores de la marca y la visión de ir siempre hacia adelante.

Pocas son las marcas que, en una tendencia por la relojería mecánica, se enfrascan en la búsqueda por perfeccionar la regulación de cuarzo, Longines es una de ellas y no solamente ha sido pionera en dicha tecnología popularizada en la década de los años 70, sino que creó nuevos estándares de precisión producto de su departamento de R&D.

TAG Heuer Carrera Panamericana (12 – 18 octubre)

Desde 1950 el legado de la Carrera continúa, y lo que la diferencia de otras, es que podemos ver competir a grandes joyas automovilísticas: vehículos fabricados entre 1940 y 1972, los cuales viajaron a más de 180 km/h y realizaron un recorrido superior a los 3,500 kilómetros.   Para muchos pilotos correr la Panamericana es como perseguir un arcoíris, porque todo lo que hacen es poner sus vidas en peligro, por un poco de gloria.

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Luego de siete días de intensa competencia, Emilio Velázquez y Christian Coronel lograron la victoria de la edición XXXI de La Carrera Panamericana. Este título fue una combinación de buena suerte y estrategia, después de que los dos más rápidos quedaran sin esperanzas al título tras los accidentes en los que estuvieron involucrados. La estrategia del bicampeón fue clara: mantener a su bólido, Golden Tiger, fuera de peligro y en buen estado mecánico.

La Carrera Panamericana se trata de vivir la vida al máximo; es peligrosa, fuera de lo común y como dicen quienes la han corrido: “Es una carrera para pilotos locos”, pues vale la pena poner en riesgo la vida misma por ese momento histórico de gloria.

Peyrelongue Chronos inaugura joyería en Artz Pedregal (6 de diciembre)

Se llevó a cabo la inauguración oficial de la joyería Peyrelongue Chronos ubicada en Artz Pedregal, uno de los puntos de reunión más mencionados en los últimos meses, y que da cabida a múltiples áreas de gastronomía, recreación y, por supuesto, lujo.

Artz Pedregal recibe, entre otros de sus múltiples espacios de exclusivas boutiques, más de 350 metros cuadrados de la mejor selección de Alta Relojería en el planeta pues, más allá del sitio y sus especificaciones, da la bienvenida al trato inconfundible que la familia Peyrelongue ha dado a su clientela desde el inicio de su historia en 1969, cuando Hervé Peyrelongue fundara su primera tienda en la lujosa calle de Amberes de la Zona Rosa.

SIHH y Baselworld sincronizan fechas (18 de diciembre)

Ambas han acordado sincronizar las fechas de sus calendarios a fin de exhibir durante la última semana de abril y la primera de mayo respectivamente, con efecto en la edición del año 2020.

A partir del 2020, el Salon International de la Haute Horlogerie y Baselworld, los dos eventos protagónicos de la industria relojera, sincronizarán sus calendarios a fin de que el SIHH se lleve a cabo del 26 al 29 de abril en Ginebra, y Baselworld tome las fechas del 30 abril al 5 de mayo en Basilea. Dicho acuerdo y contrato se ha firmado por 5 años, por lo que este calendario será respetado hasta 2024.

Marco Alegría

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

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