El reloj con calculadora es uno de esos episodios en la industria que hay que destacar. No, sus acabados no eran de Alta Relojería, no estaba animado por un muelle real o regulado por un oscilador ajustado a 6 posiciones, ¡pero tenía calculadora!
En los 70, posterior a la conquista de la Luna por parte del hombre, la tecnología daba brincos acelerados que desencadenaron sueños en todo sentido. Prueba de ello es la cinta Back to the Future, en donde un superdeportivo DeLorean DMC-12 diseñado por Giugiaro se convirtió en uno de los objetos de culto más representativos de aquella generación.
Sin embargo, los nacidos en los 80 quizá no conocemos quién inventó el primer reloj con calculadora. Pero tuvimos un Casio y lo sacábamos en los exámenes.
El reloj con calculadora, el smartwatch de los 80
Previo a los iPad y al PSP, los niños jugábamos con bicicletas y otro tipo de instrumentos. Y si llegamos a tener un reloj con calculadora, bueno, nos creíamos físico-matemáticos con el poder en el pulso.
Todo comenzó en los 70, con algunos debates respecto a quién desarrolló el primer ejemplar, y déjeme decirle que no fue Casio. Algunos atribuyen el invento a Calcron, de 1975, otros mencionan que fue Pulsar, marca que Hamilton vendió a Seiko luego del famoso Pulsar, click aquí para la historia.
Era un lujo
Los primeros fueron desarrollados en oro de 18 quilates y su precio, bueno, más que un Apple Watch actual. Se vendían en Tiffany, etc, y si encuentras uno actualmente lo podrás conseguir por no menos de 30 mil pesos.
Sus características no eran nada parecidas a las de un reloj funcional para los tiempos recientes. La batería se agotaba de manera acelerada, era incómodo para usar y además se entregaba con un instrumento para presionar los botones. Un año más tarde, siguiendo la estrategia comercial, se ofreció una versión en acero inoxidable, reduciendo su costo y masificando la oferta.
En 1977 se sumó Hewlett-Packard con el HP-01, un reloj con calculadora led que podía realizar diferentes funciones de cálculo. Pero como el led fue una tecnología que duró lo que un rayo en la industria, se reemplazó por LCD, al igual que en los relojes digitales.
No hay que llegar primero, pero hay que saber llegar…
Al estilo José Alfredo Jiménez, Casio C-80 debutó con todo su poder. El reloj era de plástico, los botones grandes y fáciles de leer; daba la fecha, la hora, el minuto, contaba con cronógrafo y hasta con luz a demanda. Luego presentó un modelo de pantalla táctil, el TC-50, todo para dar paso al que seguramente tú tuviste: CA.53W.
Casio CA-53W – Back to the Future
Todo lo que usó Marty McFly se agotó en tiendas y se sigue buscando por internet. Esta pieza fue lanzada por primera ocasión en 1984 y ofrecía un segundo huso horario, alarma, cronógrafo, calendario automático y la batería duraba 5 años.
El Casio CA-53-W mide 42 x 33 x 7 mm, es resistente al agua, pero no es hermético para el nado o práctica de buceo. Sí, se sigue comercializando.
Luego de esta pieza surgieron otros modelos más atemporales como el CA-56-1 50M WR; el Databank DBC-32 con 10 años de vida de la batería; el DBC-611 de acero inoxidable y lleno de clasicismo, además de la versión «oro», checa este unboxing…
Continúa con: la historia de la relojería digital
Visita nuestro canal de YouTube