historia-casio-calculadora

La historia del reloj con calculadora


 |  2 abril, 2020



El reloj con calculadora es uno de esos episodios en la industria que hay que destacar. No, sus acabados no eran de Alta Relojería, no estaba animado por un muelle real o regulado por un oscilador ajustado a 6 posiciones, ¡pero tenía calculadora!


Publicidad
Publicidad

En los 70, posterior a la conquista de la Luna por parte del hombre, la tecnología daba brincos acelerados que desencadenaron sueños en todo sentido. Prueba de ello es la cinta Back to the Future, en donde un superdeportivo DeLorean DMC-12 diseñado por Giugiaro se convirtió en uno de los objetos de culto más representativos de aquella generación.

Sin embargo, los nacidos en los 80 quizá no conocemos quién inventó el primer reloj con calculadora. Pero tuvimos un Casio y lo sacábamos en los exámenes.

Calcron-5-smartwatch-precursores-esto-es-IoT

Calcron, imagen de esto-Es-IoT

El reloj con calculadora, el smartwatch de los 80

Previo a los iPad y al PSP, los niños jugábamos con bicicletas y otro tipo de instrumentos. Y si llegamos a tener un reloj con calculadora, bueno, nos creíamos físico-matemáticos con el poder en el pulso.

También te puede interesar
Cómo funciona un reloj con calendario perpetuo

Todo comenzó en los 70, con algunos debates respecto a quién desarrolló el primer ejemplar, y déjeme decirle que no fue Casio. Algunos atribuyen el invento a Calcron, de 1975, otros mencionan que fue Pulsar, marca que Hamilton vendió a Seiko luego del famoso Pulsar, click aquí para la historia.

pulsar902calculatorled2-Crazywatches-pl-

Pulsar calculadora – Crazywatches-PL

Era un lujo

Los primeros fueron desarrollados en oro de 18 quilates y su precio, bueno, más que un Apple Watch actual. Se vendían en Tiffany, etc, y si encuentras uno actualmente lo podrás conseguir por no menos de 30 mil pesos.

Sus características no eran nada parecidas a las de un reloj funcional para los tiempos recientes. La batería se agotaba de manera acelerada, era incómodo para usar y además se entregaba con un instrumento para presionar los botones. Un año más tarde, siguiendo la estrategia comercial, se ofreció una versión en acero inoxidable, reduciendo su costo y masificando la oferta.

HP Calculator Watch - HP Museum

Reloj con calculadora de HP, HP-01 / HP Museum

En 1977 se sumó Hewlett-Packard con el HP-01, un reloj con calculadora led que podía realizar diferentes funciones de cálculo. Pero como el led fue una tecnología que duró lo que un rayo en la industria, se reemplazó por LCD, al igual que en los relojes digitales.

También te puede interesar
G-Shock ha formado parte de grandes películas

No hay que llegar primero, pero hay que saber llegar…

Al estilo José Alfredo Jiménez, Casio C-80 debutó con todo su poder. El reloj era de plástico, los botones grandes y fáciles de leer; daba la fecha, la hora, el minuto, contaba con cronógrafo y hasta con luz a demanda. Luego presentó un modelo de pantalla táctil, el TC-50, todo para dar paso al que seguramente tú tuviste: CA.53W.

Marty McFly Casio Calculadora CA-53W-1Z-Back to the Future

Casio de Back to the Future

Casio CA-53W – Back to the Future

Todo lo que usó Marty McFly se agotó en tiendas y se sigue buscando por internet. Esta pieza fue lanzada por primera ocasión en 1984 y ofrecía un segundo huso horario, alarma, cronógrafo, calendario automático y la batería duraba 5 años.

Casio Calculadora CA-53W-1Z-Back to the Futurejpg

Reloj con calculadora Casio CA-53W

El Casio CA-53-W mide 42 x 33  x 7 mm, es resistente al agua, pero no es hermético para el nado o práctica de buceo. Sí, se sigue comercializando.

También te puede interesar
G-Shock abre su quinta tienda en Veracruz

Luego de esta pieza surgieron otros modelos más atemporales como el CA-56-1 50M WR; el Databank DBC-32 con 10 años de vida de la batería; el DBC-611 de acero inoxidable y lleno de clasicismo, además de la versión “oro”, checa este unboxing…

 

Continúa con: la historia de la relojería digital

Visita nuestro canal de YouTube

 

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



notas relacionadas

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las noticias de Watches World en tu correo.

Muchas gracias por la suscripción!