Historia de los relojes digitales con ejemplo de Pulsar de Hamilton
, ,

La historia de la relojería digital y Hamilton Pulsar


 |  10 marzo, 2020

La relojería digital es una de las ramificaciones de los famosos quartz, cuarzo, electrónicos. Sin embargo, debemos mencionar que existen y existieron relojes digitales mecánicos, ya que el concepto obedece a la exhibición del tiempo, por dígitos, y no hace referencia a una tecnología.

Hamilton Pulsar 1972-acero-publicidad

Pulsar de 1970

¿Qué es un reloj digital?

Un instrumento que muestra el tiempo por número, eliminando las agujas, por ejemplo. Estos dígitos se muestran en pantallas o, en aperturas de la carátula.

Relojes de bolsillo digitales: aparecieron hacia finales del siglo XIX, mientras que pasaron a la muñeca en 1920.

La historia de la relojería digital

Hacia la década de los 60, la conquista del espacio había generado una disputa tecnológica y una carrera conocida como aeroespacial. Los gobiernos, principalmente los de Rusia y Estados Unidos, estuvieron enfocados en alcanzar el Satélite Natural que incide en la vida terrestre: la Luna. Y para ello, las empresas públicas y privadas desarrollaron más tecnología que en ninguna otra época. Lo mismo sucedería con la relojería.

Suiza, siendo la cuna de la horología tracional, decidió tomar el camino de la consistencia. Mientras que otras firmas asiáticas y estadounidenses buscaron revolucionar la industria a partir de la entrega de productos que echarían mano de toda la tecnología disponible. Una de ellas, la principal, fue Hamilton Watch Co., empresa fundada en Lancaster, Pensilvania.

Hamilton Pulsar 1972-Gold-pack shot

Hamilton Pulsar de oro de 18 quilates – relojería digital

Si bien existe un sinfín de relatos que celebran la contribución de esta firma a la relojería, en este artículo nos centraremos en el Pulsar que, en mayo de 1970, cambiaría la historia. John Bergey, de 36 años, jefe de Investigación y Desarrollo de Hamilton Watch Co., presentó un nuevo Hamilton, pero no era solo un modelo, sino un nuevo tipo de instrumento: el primer reloj digital.

Overview

Llamado Pulsar Time Computer, era diferente a cualquier reloj que la gente hubiera visto antes. No tenía manecillas ni carátula. En cambio, tenía una pantalla roja y rectangular similar a una computadora hecha de rubí sintético, colocada en una caja de oro con forma de cojín. Para mostrar la hora, se presionaba un botón al costado de la caja. Tres (o cuatro) dígitos rojos, indicarían las horas y minutos, mientras que los segundos aparecían si se presionaba el botón por más tiempo.

Hamilton Pulsar fue una sensación, y el primer rockstar de la revolución de los relojes de cuarzo. Pulsar fue un éxito y el reloj más famoso de su tiempo, pues sus características revolucionaron la industria:

  • Su diseño de la era espacial y su tecnología sin piezas móviles.
  • Fue pionero en una nueva categoría de relojes, que atrajo a decenas de empresas de electrónica estadounidenses al negocio de la relojería.
  • Fue imitado por algunas compañías suizas para fabricar sus propios relojes con tecnología LED.
  • Aclamado en los círculos empresariales y mediáticos estadounidenses como el líder de una tendencia que haría de Estados Unidos una potencia relojera nuevamente.

¿Por qué nació Hamilton Pulsar?

Al momento de su lanzamiento, Hamilton no estaba listo para producir el reloj, pero sintió que tenía que anunciarlo debido a dos poderosas razones:

  1. Los relojeros suizos y los asiáticos ya habían aparecido en los titulares con sus nuevos relojes analógicos, quartz y electrónicos. Hamilton quería demostrar que también era una opción en relojes de cuarzo.
  2. Debido a complicaciones financieras en la compañía, que en 1970 había perdido varios millones en ventas como resultado de la caída en su negocio de productos militares y de la dura competencia de relojes. Anunciar Pulsar buscaba mitigar la caída y devolver el brillo a la marca.

¡Y vaya que lo consiguió!

En mayo de 1970, publicó anuncios de página completa divulgando el desarrollo del reloj. La cobertura mediática creó un gran revuelo sobre el reloj. Muchas personas, especialmente celebridades, realizaron pedidos del reloj. Entre ellas: Roger Moore, Keith Richards, Joe Frazier, Elton John, Giovanni Agnelli, Gerald Ford y Sammy Davis Jr. Pulsar fue más revolucionario que incluso los nuevos relojes analógicos de cuarzo. Tan revolucionario que, en su anuncio de prensa, Hamilton no lo llamó un reloj, sino una computadora de pulsera:

Pulsar es una computadora de muñeca de estado sólido programada para decir la hora. No tiene partes móviles, ni carátula, manecillas, engranajes ni órgano regulador; nada que pueda terminar, deteriorarse o desgastarse y nunca necesita mantenimiento o limpieza de rutina. Simplemente presione un botón para ver la hora, que se muestra en forma numérica en la pantalla de la computadora.

Video del lanzamiento

Precio: en aquel entonces era de 2,100 dólares, y entregó 400 piezas en exclusiva para Tiffany´s y Neiman-Marcus, mismas que se agotaron en tres días.

Modelos de lanzamiento

1972-Pulsar P2-#2800

Solo se fabricaron 400 piezas, producto de tres años de investigación y desarrollo entre Hamilton e ingenieros externos. Hecho en caja y brazalete de oro amarillo, contaba con dos baterías y mostraba el tiempo a demanda.

1972-Pulsar P1-#2900

Este reloj fue el primero en ser producido masivamente; es el mismo modelo que portaba Roger Moore en la cinta Live and Let Die.

Miss Caruso - Madeline Smith y James Bond Roger Moore Hamilton Pulsar

Pulsar en James Bond, 007 – relojería digital

Hamilton Pulsar en las películas

El diseño de Pulsar estuvo influenciado por un reloj que la compañía había creado para la exitosa película Space Odyssey de 1968. El productor de la película, Stanley Kubrick, y el guionista, Arthur Clarke, habían visitado Hamilton en Lancaster en 1967, a fin de solicitar accesorios para la película.

Mientras que fue seleccionado para la cinta del agente británico: Live & Let Die, con Roger Moore como protagonista. Sí, Bond, James Bond…

Hamilton Odisea del espacio 2001

Hamilton reloj de mesa para Odisea

¿Por qué se llamó Pulsar?

Un nombre que le liga al espacio, ya que el director de Marketing de entonces pensó en los púlsares, estrellas pulsantes, luego de ver este concepto en un libro de astronomía. Los púlsares emiten radiación a intervalos muy precisos, por lo que su reloj –que utilizaba ráfagas de energía– coincidía a la perfección con esta historia.

Pulsar como compañía

Hamilton decidió fundar una subsidiaria con el nombre Pulsar Time Computer Inc., que se separaría de la división de relojes. De Pulsar, la producción se incrementó sustancialmente a 1,000 unidades por semana y luego aún más.

Declive y venta de Pulsar

La tecnología fue superada cuando el LED cambió a LCD, una pantalla de cristal líquido que mostraba el tiempo de manera constante y que llegó para quedarse en los relojes digitales de aquel entonces, y de los de ahora.

Hamilton Pulsar 1972-acero-

Por qué se llamó Pulsar

Los principales enemigos de Pulsar no fueron las compañías relojeras, sino las empresas de electrónica norteamericanas que incursionaron en la materia. Lo lograron al desarrollar relojes muy similares cuando la demanda alcanzó su punto máximo, produciendo y comercializando relojes digitales de LED a un precio inferior. Hewlett-Packard, Highes Aircraft y muchas más generaron sus propios relojes y módulos LED o LCD. Pese a que sí hubo un contrincante con Omega TC-1 de 1973, en caja de oro blanco. 

Los relojes LED eran muy caros, pero Texas Instruments los masificó, produciendo más y a menor precio, pero la calidad y confiabilidad no estaban ahí, tanto que sus relojes eran de plástico y se vendieron hasta en 10 dólares.

Otros relojes digitales:

Uno de los rivales más cercanos de Pulsar fue The Black Watch, fabricado por Sinclair Radionics, pero tuvo grandes problemas de postventa.

Cuando el LED se vio rebasado por el LCD con cristal líquido,  Seiko aprovechó el momento para presentar su 06LC 1973. 

Algunos otros históricos como el famoso Quarza, se pusieron a la venta en el 72, mientras que Ebauches Electronics SA, de Suiza, había lanzado el primer reloj LCD de ocho dígitos en la feria MUBA de Basilea en 1973. Siguió el Casiotron de la marca homónima en 1974.

Los 80

La firma japonesa introdujo Seiko TV Watch, con una pantalla de televisión incorporada y Casio lanzó un reloj digital con termómetro para, en 1987 lanzar un reloj que podía marcar números de teléfono.

Hamilton a SSIH-1974

En los años 70 HMW Industries, empresa matriz de Pulsar y Hamilton, vendió la división de relojería tradicional Hamilton Watch Co., a SSIH que, años más tarde, formaría lo que hoy conocemos como Grupo Swatch…

Hamilton Pulsomatic

Pulsomatic de 2010

¿Qué ha sido de Pulsar?

Considerado uno de los más grandes íconos de la relojería contemporánea. Hoy es visto como un objeto de culto por las generaciones que vivieron su juventud en los 70. Y a partir de dicha historia celebramos 50 años de la visión de un sueño que, continuará…

Hace 10 años, para el 40 aniversario, la marca presentó Pulsomatic, una pieza destacada con el calibre H1970 que le brinda 120 días de energía para mostrar el tiempo de manera digital. Cuenta con un cristal de zafiro y es hermético a los 50 metros. Se ofreció con pulsera de caucho y con una correa de acero inoxidable.

Acerca de Hamilton:

Fundada en Lancaster, Pensilvania en 1892, la empresa combina el espíritu americano y la precisión del Swiss Made con todas sus garantías. La marca está presente en Hollywood, en más de 350 películas y cuenta con una gran herencia aeronáutica. Es parte del grupo relojero más grande del planeta. Swatch Group.

Visita: Hamilton

Visita nuestro canal de YouTube

Facebook Comenatarios

ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.
notas relacionadas