La aventura de los materiales con el Bulgari Octo Finissimo * Watches World
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
Bulgari Octo Finissimo Tourbillon en mármol 1
,

La aventura de los materiales con el Bulgari Octo Finissimo


 |  3 enero, 2024

La filosofía de la Estetica della Meccanica detrás de los relojes de Bulgari tiene un elemento de particular relevancia en el caso de Octo Finissimo, la colección que ha colocado a la marca italiana entre la élite de la industria. Ese elemento es el uso de materiales que expresen lo mejor posible el carácter único de los Octo Finissimo. Nos referimos a la finura excepcional con la que Bulgari impuso ocho récords mundiales en la categoría ultraplana entre 2014 y 2022, el diseño arquitectónico inusual en las piezas de este tipo y una solidez que elimine cualquier duda sobre la resistencia de su construcción.

Bulgari Octo Finissimo Automatic en CarbonGold
Bulgari Octo Finissimo Automatic en CarbonGold.

Hasta ahora, Bulgari había usado titanio, platino, oro rosa, oro amarillo, cerámica y tántalo en diferentes Octo Finissimo. En 2023, lanzó dos relojes en CarbonGold, es decir, carbono de alta tecnología con toques de oro. La Casa empleó esta mezcla de materiales y texturas por primera vez en 1993.

Jugar con materiales comunes

“En el pasado, fuimos muy innovadores en los materiales. Fuimos los primeros en combinar aluminio y caucho en los relojes de alta gama, así como porcelana y acero en la joyería fina. Bulgari también fue el primer joyero en elaborar joyas a partir de acero y oro. Nos encanta explorar esa parte de nuestro ADN que abarca colores, materiales y proporciones”, nos explica Fabrizio Buonamassa, director ejecutivo de Creación de Productos de Bulgari.

Bulgari Octo Finissimo Chrono GMT en titanio
Bulgari Octo Finissimo Chrono GMT en titanio.

“Para el futuro del Octo Finissimo, me encantaría jugar con materiales comunes, pero de una forma no convencional. No estoy obsesionado con los materiales exóticos o las aleaciones especiales. Lo que me gusta es jugar como ya lo hemos hecho, usando un solo material y un solo acabado. Aunque todos están familiarizados con el carbono, nuestros relojes de CarbonGold son únicos, lo mismo que los de titanio. Todos saben que Bulgari fue el primero en presentar relojes de oro arenado. Ésas son las soluciones que me atraen”, explica Buonamassa.

Bulgari Octo Finissimo Automatic en oro rosa
Bulgari Octo Finissimo Automatic en oro rosa.

A manera de ejemplo, Fabrizio menciona que, a pesar de que Sotirio Bulgari, el fundador de la firma, era platero, no han creado un Octo Finissimo en plata o en bronce. “Todavía tenemos dos o tres opciones, pero debemos encontrar una idea adecuada, de lo contrario será simplemente otro reloj”.

Bulgari Octo Finissimo Perpetual Calendar en platino
Bulgari Octo Finissimo Perpetual Calendar en platino.

Una idea como la que la marca hizo realidad, también en 2023, al presentar una pieza única del Octo Finissimo Tourbillon en mármol Verde Alpi del Valle de Aosta, el paso natural entre los Alpes de Suiza e Italia. Originalmente estaba destinada para la subasta Only Watch, que finalmente se canceló por los cuestionamientos a su organizador.

Bulgari Octo Finissimo Tourbillon Chronograph Skeleton en oro amarillo
Bulgari Octo Finissimo Tourbillon Chronograph Skeleton en oro amarillo.

El desafío del Octo Finissimo Tourbillon en mármol

Crear el Octo Finissimo en mármol fue un gran desafío, ya que la caja del reloj, de 40 mm de diámetro, está compuesta por 110 facetas. Se recubrieron con una fina chapa de mármol de entre 0.4 y 0.5 mm de grosor. Antes de colocarlas, las placas de mármol se mecanizaron, alisaron y pulieron a mano. El brazalete fue la parte más delicada porque cada rodaja de mármol está engastada en cada uno de los eslabones con un elemento tridimensional que cubre la parte superior y los lados, dejando solo el interior en titanio DLC negro. La carátula también está formada por una oblea de mármol de 0.6 mm de grosor y deja ver el tourbillon a las 6 horas.

Bulgari Octo Finissimo Tourbillon en mármol
Bulgari Octo Finissimo Tourbillon en mármol.

Nuestra idea era combinar una de las piedras más resistentes que se encuentran en la naturaleza, con el concepto ultradelgado. Era una idea que no encajaba fácilmente. Encontramos la técnica para aplicar esta capa ultrafina de mármol gracias a nuestro proveedor en Italia. Así hallamos la solución”, concluye Buonamassa.

Bulgari Octo Finissimo Automatic en cerámica
Bulgari Octo Finissimo Automatic en cerámica.

¡Sigue a Watches World en TikTok!

Continúa con Bulgari Aluminium X Gran Turismo: Dos relojes y un concept car para los fans del videojuego

Facebook Comenatarios


También te puede interesar
Constellation Aventurine, nuevos relojes irrepetibles


ESCRITO POR




SHOP THE WATCH.

notas relacionadas
Hamilton Khaki Field Expedition H70315130

¡Llévatelo ahora! $24,190.00 MXN

Compra Ahora