Las características de un reloj de aviación son trascendentales para el piloto que, consultará en su instrumento de pulsera no sólo el tiempo, sino información importante para realizar ciertos cálculos. Si es que sus instrumentos de a bordo fallan. Actualmente las computadoras han reemplazado estos aparatos, no obstante a principios del siglo pasado el reloj del aviador era –sin duda alguna– su mejor amigo.
Características de un reloj de aviación
Los relojes de pulsera para caballero nacieron gracias a la maravillosa historia de Alberto Santos Dumont y su amistad con Louis Cartier. El pionero brasileño le solicitó un instrumento de gran precisión, máxima legibilidad y que pudiese ajustarse al pulso, ya que era muy peligroso controlar sus aparejos de aviación e intentar sacar su reloj de bolsillo.
Así surgió Santos de Cartier en 1904 y, si bien prácticamente rompe con los códigos actuales de un reloj de aviación, su forma histórica e importancia relojera es un verdadero ícono.
Si bien no existe alguna norma ISO que guíe lo que un reloj profesional de aviación debe tener. Las diferentes marcas relojeras con mayor legitimidad en la aviación ofrecen estándares muy similares. A continuación los enumero para ti:
Tamaño
El tamaño sí importa… Los relojes de aviación eran, en un inicio, adaptaciones de relojes de bolsillo ajustados al pulso. Al contar con una superficie de lectura mayor, la visibilidad de la hora o el ángulo se puede consultar de manera más ágil. Los primeros relojes de aviación solían medir más de 50 mm de diámetro para la caja, como el famoso Beobachtungsuhren (B-Urh) alemán.
Legibilidad
Previo a la utilización del radio en las carátulas y, evidentemente el tritio y otros materiales luminiscentes. La lectura era esencial y por ello se empleaban colores contrastantes e índices robustos para mejorar la vista «a simple vista». La carátula negra con índices pintados en blanco se convirtió en estándar, pero también se jugó con el contraste a la inversa. Los números arábigos son los más empleados para la relojería enfocada en la aviación.
Triángulo de orientación y bisel estriado
Con bisel fijo o bisel unidireccional, debes tener un marco de referencia. Por ello se coloca este triángulo –a menudo– recubierto con tratamiento luminiscente para que puedas conocer tu posición sin importar cuántas piruetas o fuerzas G estás experimentando. Los biseles estriados pueden ser manipulados con guantes, y fueron utilizados para controlar la navegación o bombardeos. Los pilotos, previo al GPS, se basaron en mapas y medidas de tiempo para alcanzar ubicaciones de referencia.
Corona de cono o tipo cebolla – sobredimensionada
Se desarrolló así para poder manipularla incluso con guantes. Los pilotos volaban con guantes porque las cabinas estaban expuestas a la intemperie o no contaban con calefacción. Las manos podían llegar a sufrir si no se protegían del frío. Algunos fabricantes utilizan coronas tipo cebolla como Oris y Zenith, otros como IWC presentaron coronas cónicas.
Cronógrafo y flyback
Los pilotos realizan diferentes mediciones de eventos y requieren de un sistema de contabilidad preciso y reactivo. El flyback lo inventó Longines para un cronógrafo de pilotos, su sistema elimina los pasos de stop-reset-start para iniciar un suceso adicional y cronometrarlo. No todos los relojes de aviador son cronos, tampoco todos los cronógrafos de aviación son flyback, pero es una función muy apreciada.
Antimagnetismo
Antes de las aleaciones modernas como el silicio, los campos magnéticos afectaban demasiado a los relojes. Un piloto no podía correr el riesgo de que su reloj funcionara de manera irregular y por ello IWC presentó el primer reloj de aviación con caja de hierro dulce en 1936.
También conocida como jaula Faraday, está fabricada como un estuche intermedio entre la caja y el movimiento para minimizar el impacto en Gauss que sufre el órgano regulador.
Regla de cálculo
Lo presentó Breitling en su Chronomat y lo emplea en el Navitimer. Es una calculadora mecánica que permite ejecutar diferentes cálculos en pleno vuelo y se basa en una escala fija asociada a la carátula y en una más colocada en un bisel unidireccional. La escala logarítmica puede emplearse para determinar velocidad, distancia, tiempo de vuelo, consumo de combustible y conversión de unidades.
Ángulo horario
Creado por el capitán estadounidense Philip Van Horn Weems, Charles Lindberg lo perfeccionó para generar el Longines Angle Hour Watch de los años 30. El reloj debe sincronizarse con la señal horaria de radio para calcular la longitud en función del ángulo horario entre el GMT y la hora solar.
Al cruzar los diferentes husos horarios del planeta en aviones de gran velocidad y vuelos largos, la Pan American Airways solicitó un reloj para equipar a sus pilotos civiles. Rolex presentó su GMT Master en 1954 Ref. 6542, con el cual se puede llevar el tiempo de dos zonas horarias a la vez y calcular una tercera desde el bisel.
Correa
Finalmente las correas de la relojería enfocada a la aviación solían ser de cuero altamente resistente y ajustable para que el piloto pudiera colocar la pieza sobre la manga de su indumentaria.
Actualmente el reloj de aviación ha evolucionado, pero múltiples códigos o ideas de lo anterior se continúan, preservando la herencia del reloj como herramienta para el vuelo.
Continúa con: para qué sirve la válvula de escape de helio en los relojes.
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