Breguet y el tourbillon: una fascinante historia con relojes legendarios
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
Breguet Classique Tourbillon Extra-Plat Squelette 5395
,

Breguet y el tourbillon: una fascinante historia con relojes legendarios


 |  12 junio, 2024

El 26 de junio es el día del tourbillon, y este 2024 se celebra el 223 aniversario de una de las complicaciones relojeras más importantes de la historia. Y Breguet es parte fundamental de este legado.

Abraham-Louis Breguet es uno de los relojeros más importantes de todos los tiempos. En gran parte por sus invenciones, la relojería suiza ha adquirido el prestigio que actualmente goza.



Breguet Marine Tourbillon Équation Marchante 5887
Breguet Marine Tourbillon Équation Marchante 5887

Uno de sus avances más icónicos, el cual cambió la historia de la relojería para siempre, es el tourbillon. Más que una obra de arte, se trata de un mecanismo complejo, resultado de un estudio preciso de las leyes de la física y de un conocimiento relojero experimentado.

Te puede interesar: una visita al paraíso artesanal de la Manufactura Breguet

¿Cómo surgió el tourbillon?

Para conocer sus inicios, debemos retroceder a 1747, año en el que nació Abraham-Louis Breguet en Neuchâtel, Suiza. Distinguiéndose por ser un prodigio inigualable, a sus 15 años se mudó a Versalles y a París para consolidarse como un maestro relojero.

También te puede interesar
Breguet es el amo y señor del tourbillon

Gracias a su extensa experiencia, Breguet se dio cuenta de un problema crucial en los guardatiempos de su época. En 1801, mediante un estudio minucioso, observó que la precisión de un reloj de bolsillo se veía afectada por la gravedad, especialmente cuando un reloj permanecía estacionario durante mucho tiempo.

La solución fue aislar el órgano regulador de la pieza dentro de una jaula para mantenerlo en constante movimiento. De esta manera, el tourbillon podía “compensar” los efectos de la gravedad en su precisión.

Desde entonces, la Manufactura, nombrada en honor a este brillante relojero, ha sido uno de los artífices más importantes de esta histórica complicación.

El tourbillon en Breguet

Guardatiempos de Breguet que integran y exhiben esta proeza técnica y estética hay muchos. Primeramente, encontramos la colección Classique Grandes Complications.

También te puede interesar
Bvlgari, tradición en constante evolución

Mezclando virtuosismo mecánico con un diseño moderno, se pueden apreciar múltiples visiones del tourbillon, todas distinguiéndose por su gran impacto visual.

Ejemplo de ello es el Classique Tourbillon Extra-Plat Squelette 5395, el cual incorpora un tourbillon ultradelgado de solo 3 mm de grosor en una configuración esqueletada.

Breguet Classique Tourbillon Extra-Plat Squelette 5395
Breguet Classique Tourbillon Extra-Plat Squelette 5395

Asimismo, la firma cuenta con ejecuciones más “minimalistas”, tal como Classique Tourbillon ExtraPlat Automatique 5367, el cual presume una carátula en esmalte «Grand feu» y un tourbillon descentrado entre las 4 y 6 horas.

Breguet Classique Tourbillon Extra-Plat Automatique 5367
Breguet Classique Tourbillon Extra-Plat Automatique 5367

Otra colección distintiva de Breguet en cuanto a tourbillones es, sin duda, Tradition. Por ejemplo, el modelo Tradition 7047 luce una construcción esqueletada.

Sin embargo, como parte de su extraordinario diseño, incorpora una subcarátula para las horas con acabado guilloché entre las 7 y 8 h, la cual acompaña a un impactante tourbillon entre las 12 y 3 h, el cual es alimentado por dos barriletes independientes.

Breguet Tradition Tourbillon Fusée 7047
Breguet Tradition 7047 – Tourbillon Waltz

Finalmente, la colección Marine, enfocada a piezas de legado marítimo, ha probado múltiples ejecuciones con esta complicación. Una de ellas es Marine Tourbillon 5577, disponible en oro rosa o platino, para la cual la firma desarrolló un movimiento extraplano de alta frecuencia.

También te puede interesar
Geneva Watch Days 2022: lecciones de elegancia de los nuevos Epic X de Jacob & Co.
Breguet Marine Tourbillon 5577
Breguet Marine Tourbillon 5577

Nada más y nada menos, presenta hasta 80 horas de reserva de marcha y cuenta con una jaula de titanio y una espiral de silicio. Por consiguiente, el tourbillon resistirá a la corrosión, el desgaste y los efectos de los campos magnéticos.

Como habrás podido atestiguar, el tourbillon no solo ha resuelto una de las problemáticas más importantes en la relojería mecánica, sino que inició una nueva era de maestría y apreciación estética, en la cual esta complicación se ha convertido en el elemento protagonista en múltiples relojes icónicos de Breguet.

Prueba de ello es el Marine Tourbillon Équation Marchante 5887 que, además del tourbillon de última generación, un calendario perpetuo y una ecuación del tiempo, presume de una estética deportiva, característica de esta colección.

¿Qué te parece?

Continúa con nuestro canal de TikTok aquí

Sigue leyendo: los últimos lanzamientos de Breguet

Facebook Comenatarios






SHOP THE WATCH.

notas relacionadas
Hamilton Jazzmaster Performer 34 mm

¡EN EXCLUSIVA! $24,990 MXN

Compra Ahora