X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
Porsche Design Chronograph I 1972 Limited Edition 2022
,

Porsche Design Chronograph I: la edición limitada por los 50 años del primer reloj all black


 |  20 enero, 2022

A 50 años de inventar el imprescindible estilo all black en la relojería, Porsche Design reedita su Chronograph I, el primer reloj de pulsera completamente negro que existió. La nueva pieza, bautizada como Porsche Design Chronograph I – 1972 Limited Edition, es prácticamente idéntica al original, aunque tiene varias mejoras tecnológicas. Esta edición limitada a 500 piezas también celebra el 50º aniversario de la marca.

El Chronograph I fue el primer producto diseñado por Porsche Design por encargo de Porsche AG, que lo entregó como regalo a sus empleados. Ferdinand Alexander Porsche creó este estudio de diseño devenido en marca de lifestyle también en 1972. Ferdinand Alexander era nieto de Ferdinand Porsche, el fundador de la firma automovilística que lleva su apellido. Se unió a la compañía familiar en 1958, y en 1963 creó el Porsche 911, que trascendió el ámbito automovilístico para convertirse en uno de los objetos de diseño más importantes e influyentes de las últimas décadas.

Ferdinand Alexander Porsche

Por lo tanto, el objetivo de Ferdinand Alexander era llevar a Porsche más allá del mundo automotor y aplicar sus principios de diseño a otros productos. Esos principios se pueden resumir en optimizar la funcionalidad y reducir la forma a su esencia. “Si analizas la función de un objeto, su forma a menudo se vuelve obvia”, decía. Esto se refleja en la ropa y los accesorios (lentes, plumas, bolsas y equipaje, entre otros) que se venden en más de 130 boutiques de Porsche Design en el mundo, además de tiendas departamentales y joyerías selectas.

También te puede interesar
Porsche Design crea un reloj exclusivo para propietarios del 911 Targa 4S Heritage Edition

También le puede interesar: Porsche Design Chronograph 911 GT3 Touring Package

LA LEYENDA CHRONOGRAPH I

Como decíamos, todo empezó con el Porsche Design Chronograph I. La idea de Ferdinand Alexander era crear un coche deportivo para la muñeca, preciso, orientado al rendimiento y con un diseño purista. Así que se basó en la cabina del 911 y los indicadores con pantalla antideslumbrante del tablero. Por eso decidió darle un look totalmente negro mate, incluyendo la esfera con los índices horarios, las agujas y los números en alto contraste.

Porsche Design Chronograph I 1972 Limited Edition

Además, el segundero rojo del cronógrafo se inspiró en el tacómetro y el velocímetro del salpicadero del coche. La carátula se protegió con un cristal mineral antirreflejos para una legibilidad óptima, y el reloj se equipó con un mecanismo automático suizo. De hecho, Ferdinand Alexander rechazó la posibilidad de equiparlo con un movimiento de cuarzo. Así nació una leyenda que inspiró a pilotos como Clay Regazzoni y Mario Andretti. Tom Cruise usó un Chronograph I en la exitosa película Top Gun de 1986.

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS

Porsche Design Chronograph I 1972 Limited Edition front

El nuevo Porsche Design Chronograph I – 1972 Limited Edition mide 40.8 mm de diámetro, igual que el reloj original. El diseño, como ya se dijo, es idéntico. Se conservan el logotipo histórico de Porsche Design de ese año en la carátula, la corona y el fondo, el diseño de las agujas bastón y la tipografía de la escala taquimétrica y los indicadores de día y fecha a las 3. También es igual la configuración de las subesferas, colocadas a las 12, 6 y 9.

Más bien, las diferencias son de materiales y maquinaria. Mientras que la caja del modelo de 1972 era de acero con revestimiento químico para lograr el color negro, la de la pieza de 2022 es de titanio de alta calidad con revestimiento de carburo de titanio negro. Eso sí, se preserva el fondo de rosca al natural y la hermeticidad de 100 metros. La carátula tiene dos novedades: hay tres índices entre los segundos, en lugar de los cuatro del original, y el día está en inglés y alemán, cuando antes sólo estaba en inglés.

También te puede interesar
Porsche Design en el mundo de los smartphones

Porsche Design Chronograph I 1972 Limited Edition back

Asimismo, el brazalete que antes era de acero hueco ahora es de titanio sólido, y la corona actual no es estándar, sino de rosca. En vez de cristal mineral, se usa un cristal de zafiro con siete capas antirreflejos y revestimiento endurecido. El titanio ofrece mayor ligereza, durabilidad y resistencia a la corrosión, además de que posee propiedades hipoalergénicas.

Porsche Design Chronograph I 1972 Limited Edition Werk 01

No obstante, la modificación más importante es que el reloj de 1972 tenía un movimiento Valjoux 7750 sin certificación cronométrica y con 40 horas de reserva de marcha. Por su parte, el modelo de 2022 funciona con un calibre de manufactura Werk 01.140 automático, con certificado COSC y 48 horas de reserva de marcha, fabricado en Solothurn, Suiza. Otro detalle es que el cambio de día y fecha ahora es saltante.

LAS SORPRESAS DEL ANIVERSARIO

Porsche Design Chronograph I 1972 Limited Edition Targa Classic

Para completar la celebración del 50º aniversario de Porsche Design y el Chronograph I, se restauró un Porsche 911 S 2.4 Targa de 1972. El proceso, que duró dos años, estuvo a cargo de Porsche Classic en colaboración con Porsche Design.

En este Targa, el color negro domina tanto el interior como el exterior, en clara referencia al Porsche Design Chronograph I – 1972 Limited Edition. Cuenta con telas históricas originales, como la tapicería negra con la bandera a cuadros Sport-Tex. Tiene grabada la inscripción “50 Years of Porsche Design Edition” en las franjas laterales, los reposacabezas y el tablero, entre otros elementos. El vehículo será subastado junto con un reloj a finales de año.

También te puede interesar
El tourbillon y la serpiente, una fabulosa creación de Montblanc

Porsche 911 Edition 50 Years Porsche Design

Por si fuera poco, se anunció la producción de un modelo especial limitado a 750 vehículos: el Porsche 911 Edition 50 Years Porsche Design. Quien compre uno recibirá un reloj Chronograph I – 911 Edition 50 Years Porsche Design, que también está limitado a 750 ejemplares. Finalmente, el Museo Porsche de Sttutgart tendrá una exposición sobre la historia de Porsche Design, y la marca ha lanzado una nueva campaña con el eslogan “It’s about time”.

Porsche Design 50 Years Choronograph I 911 Edition 50 Years 02

 

Ficha técnica Porsche Design Chronograph I – 1972 Limited Edition

  • Caja: 40.8 mm de titanio con revestimiento de carburo de titanio negro
  • Movimiento: mecánico automático
  • Calibre: Porsche Design WERK 01.140, certificado COSC
  • Frecuencia: 4 Hz ó 28,800 alternancias por hora
  • Reserva de marcha: 48 horas
  • Funciones: cronógrafo, horas, minutos, pequeño segundero, día y fecha
  • Carátula: negra con detalles blancos, Super-LumiNova
  • Brazalete: titanio con revestimiento de carburo de titanio negro
  • Hermeticidad: 100 metros
  • Edición limitada a 500 ejemplares

Continúe con Porsche Design 1919 Globetimer UTC

Sigue nuestro canal de YouTube

Facebook Comenatarios


close

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería


ESCRITO POR




SHOP THE WATCH.

notas relacionadas