Vacheron Constantin: Referencia 57260, el reloj más complicado del mundo * Watches World
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
,

Vacheron Constantin: Referencia 57260, el reloj más complicado del mundo


 |  17 septiembre, 2015

Sí, leyó usted bien. Cuando parecía que los 260 años de Vacheron Constantin habrían de celebrarse con Harmony, su nueva colección presentada en el SIHH de Ginebra, la Casa más añeja con historia ininterrumpida en la relojería suiza nos sorprende con una pieza increíble.

Atelier Cabinotiers Reference 57260, un reloj de bolsillo que late a 2.5 Hz y que es producto del savoir-faire de la Maison, y de un tiempo de desarrollo de ocho años a fin de conjuntar 57 complicaciones totales: seis indicadoras de tiempo, 15 de calendario perpetuo, 9 astronómicas, 1 más  de calendario religioso, 4 complicaciones de cronógrafo con tres ruedas de pilares, 6 funciones de alarma y 8 complicaciones de sonería con Carillon Westminster, además de 7 adicionales del tipo mecánico. Asimismo, mencionaremos que algunas complicaciones múltiples de calendario y un doble cronógrafo rattrapante retrógrado fueron adicionados al proyecto. Centrándonos en éste último, es manipulado gracias a un ingenioso pulsador co-axial integrado a la corona, mismo que iniciará, parará y retornará a cero las funciones del crono, mientras que un pulsador adicional situado a las 11 h, dará reinicio a la función de cronógrafo rattrapante.

VACHERON CONSTANTIN

Lectura

Todo un reto, pues no se trata de incorporar funciones únicamente para el gusto de posicionarse como el reloj más complicado hasta la fecha, sino de entregar información que el coleccionista pueda apreciar de manera sencilla. Para esto son utilizadas ambas caras de la pieza, situando dos carátulas una en el anverso y otra en el fondo de la misma.

Es decir, ¿Se trata del reloj más complejo jamás construido hasta la fecha? Sí, apegándonos al estricto sentido de la oración (*Nota). Sus 57 funciones y sus más de 2,800 componentes le confirman como una pieza mecánica tremendamente difícil de imaginar y dimensionar, producto de la colaboración de los tres mejores maestros relojeros de la Casa ginebrina.

VACHERON CONSTANTIN

Materiales

Fiel a su espíritu tradicional, Vacheron Constantin no hace uso del silicio, pero sí reduce peso gracias al aluminio utilizado en los discos giratorios de sus indicadores de calendario, esto con el fin de ahorrar energía, motivo por el cual la pieza late a 2.5 Hz y no a la tradicional de 28,800 alternancias por hora. Su caja –de 98 mm de diámetro– está construida en oro blanco de 18 quilates con acabado completamente pulido, y cuenta con una ventanilla lateral de zafiro a fin de mostrar la posición de la corona, puntualmente cuando se ejecuta el cronógrafo.

VACHERON CONSTANTIN

Nuevas complicaciones

Vacheron Constantin tiene claro que todavía resta más por mostrar e inventar, por lo que incluye un calendario perpetuo hebreo (**Nota), un verdadero reto debido a la extensión y complejidad de sus ciclos, los cuales difieren radicalmente del, nuestro, calendario gregoriano. Éste se muestra entonces gracias a unas carátulas concéntricas en punto de las 3 horas por la cara principal de la pieza, mientras que la fecha del Yom Kippur se indica por una aguja retrógrada a las 6, que vuelve a su punto de partida cada 19 años debido al ciclo metónico. Asimismo, se añade un decimotercer mes adicional en siete ocasiones de cada ciclo, función que se indica por aguja a las 9 horas al interior de la subcarátula del cronógrafo. Igualmente se incluyen los meses Lunares de 29 y 30 días gracias a una aguja a las 6 horas, mientras que el nuevo año judío comienza cada septiembre, teniendo en cuenta la supuesta fecha de la creación del mundo en el año 3760, por lo que hoy viviríamos en el 5775. Finalmente, en el calendario Lunar de Vacheron Constantin se requiere de un ajuste cada 1,027 años, difiriendo gracias a la memoria mecánica los 29,5305 días que conforman su ciclo.

También te puede interesar
Zenith y la Distinguished Gentleman´s Ride, un paseo de elegancia y distinción

Doble cronógrafo rattrapante retrógrado

Uno de los mecanismos menos estimados por la relojería es también uno de los más complejos, y si a esto le añade una función retrógrada, verdaderamente representa un espectacular ensamble posibilitado gracias a tres ruedas de pilares. El primero en su tipo, ya que su particularidad reside en que, a pesar de que las agujas operan al unísono desde el mismo eje, jamás se unen. Por lo que el crono opera en escalas separadas y en lados opuestos de la carátula del reloj. Para ello se realizó un módulo de cronógrafo completamente nuevo, habiendo de calcular pesos y dimensiones de las agujas con precisión extrema. Los totalizadores se muestran gracias a dos sub-carátulas situadas a las 9 y a las 3 h, las cuales son indicadoras de los minutos y las horas del tiempo transcurrido en cada cuenta.

Sonería

La más compleja de las funciones mostradas por un reloj no se ve, pero se indica mediante la riqueza de los timbres y martillos que puede incluir una repetición con Carillon Westminster (***Nota 3), alarma y silencio. En cuanto a la sonería, el reloj, está compuesta por cinco martillos y mismo número de gongs a fin de ofrecer una melodía excepcional para la repetición. Asimismo se cuenta con una función silencio, que desactiva la alarma y repetición desde las 22 horas y hasta las 8:00 h, misma que estará sujeta de acuerdo a la predilección del cliente previo a la entrega. Igualmente se puede seleccionar si se desea escuchar una gran sonería: cada cuarto de hora se tocan las horas y cuartos, mientras que la petite sonnerie sonará cara hora: horas y cuarto de hora cada hora, y cada cuarto toca los cuartos sin repetir la hora. Finalmente, la función de alarma puede ser configurada mediante el sonido de un gong y un martillo, o la de una gran o pequeña sonería de acuerdo a la predilección de quien lo adquiere.

También te puede interesar
El nuevo Patrimony joya es un festival de destellos en la muñeca

Tourbillon

Desarrollado bajo la construcción del tourbillon armilar, la jaula está construida en aluminio y gira en tres direcciones al unísono, asimismo, la espiral esférica concede una mayor precisión al reloj mejorando el isocronismo.

Listado de complicaciones 

La lista es tan amplia como interesante, y habremos de citarlas a continuación:

Tiempo: horas, minutos y segundos, tourbillon de esfera armilar visible con regulador de espiral esférica, tourbillon de esfera armilar en tres planos, segundo huso horario con horas y minutos; horas mundiales para 24 ciudades, indicador día y noche.

Calendario perpetuo: calendario perpetuo gregoriano, días de la semana, meses del año, fecha retrógrada, año bisiesto, número del día de la semana de acuerdo al calendario ISO 8601, indicación del número de la semana de acuerdo a éste último.

Calendario perpetuo hebreo: calendario perpetuo con ciclo de 19 años, nombre del día en hebreo, nombre del mes en hebreo, indicador de la fecha, calendario secular hebreo, indicación del siglo y década hebreos, indicación del número de meses de acuerdo al calendario hebreo, indicación del «Año Dorado» en cada ciclo de 19 años.

Calendario astronómico: indicación de estaciones, equinoccios, solsticios, signos zodiacales y aguja del Sol, bóveda celeste calibrada de acuerdo a la ciudad del poseedor, horas siderales, minutos siderales, horas del amanecer y anochecer de acuerdo a la ciudad del poseedor, ecuación del tiempo, duración del día y de la noche de acuerdo a la ciudad del cliente; Calendario Lunar con fases y edad de la Luna, necesita una corrección cada 1027 años; Calendario religioso con indicación del Yom Kippur.

Cronógrafo: quinto de segundo retrógrado, quinto de segundo retrógrado rattrapante, contador de 12 horas y 60 minutos.

Alarma: progresiva con un solo gong y martillo, alarma instantánea con función de indicador de silencio, selector de alarma tradicional o con carillon, mecanismo de alarma acoplado al carillon, alarma con opción de repetición en grand y petite sonnerie, indicador de reserva de marcha para la alarma.

Carillon Westminster: cinco gongs y cinco martillos, gran sonnerie, petite sonnerie, repetición de minutos, silenciador durante la noche a demanda del cliente, sistema de desengranaje del barrilete cuando está completamente armado el mecanismo de sonería, indicación de gran y pequeña sonería, indicación de estado de sonería: silencio, noche y armado.

Adicionales: indicador de reserva de marcha para el tren de engranajes, indicador de reserva de marcha para el tren de sonería, posición de la corona para remontuar, asegurador del mecanismo de sonería, sistema de armado para los dos barriletes, sistema de fijación a mano con dos opciones y direcciones, mecanismo de remontuar para la alarma escondido.

También te puede interesar
Montblanc se declara enamorado de Venecia

Como apunte final a la técnica y expertise necesarios para desarrollar esta obra de arte, debemos de mencionar que la inclusión de un calendario hebreo, así como la solución del doble cronógrafo rattrapante-retrógrado llaman poderosamente la atención, con lo cual Vacheron Constantin refuerza su idea de manufactura tradicional y compleja, todo bajo el prestigioso Poinçon de Genève.

VACHERON CONSTANTIN

Atelier Cabinotiers Reference 57260: calibre 3750 conformado por más de 2,800 componentes/242 joyas, desarrollado en pieza única a demanda. 60 horas de autonomía producto de la energía depositada en dos barriletes. Frecuencia a 2.5 Hz. Albergado en una caja de oro blanco de 18 quilates de 98 mm de diámetro y 50.55 mm de grueso, no es hermética. Peso de 960 gramos.

*El Calibre 89 de Patek Philippe es reconocido como la pieza más complicada producida hasta la fecha por parte de esta Casa. Posee 33 complicaciones funcionales, un diámetro de 89 mm y está formado por 1728 componentes. Sin lugar a dudas una proeza extraordinaria, 10 cm más pequeña que la pieza de Vacheron Constantin y enfocada a una lectura práctica de sus indicadores, cabe señalar que el reloj fue desarrollado en 1989 para el aniversario número 150 de Patek Philippe, 26 años antes de éste, que miramos y describimos. Vacheron Constantin incluye 24 complicaciones adicionales, pero ¿A veinte años del Calibre 89 y con 10 cm más de espacio podría Patek volver a soprender? El morbo no forma parte de ninguna de estas Casas, pero sí de nuestro quehacer periodístico, júzguelo usted.

**Es un calendario lunisolar, que se basa tanto en el ciclo de la Tierra alrededor del Sol (año), como en el de la Luna al rodear a la Tierra (mes). La versión actual, por la que se rigen las festividades judías, fue concluida por el sabio Hilel II hacia el año 359. Este calendario se basa en un complejo algoritmo, que permite predecir las fechas exactas de luna nueva, así como las distintas estaciones del año, basándose en cálculos matemáticos y astronómicos, prescindiendo desde aquel momento de las observaciones empíricas de que se valieron hasta entonces.

***Nombrado por el reloj del Palacio de Westminster de Londres, es un tipo de sonería conformado –al menos– por cuatro martillos y mismo número de gongs, de manera que la riqueza del sonido es excepcional.

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



SHOP THE WATCH.

notas relacionadas
Hamilton Ventura XXL Bright Dune Limited Edition

¡Un reloj de película! $37,090.00 MXN

Compra Ahora