X

Qué es el escape de retén, con ejemplo del Christophe Claret Angelico


En el marco de su décimo aniversario la firma y dentro del SIHH 2019, CC presentó su primer tourbillon con detent escapement (escape de retén) y transmisión por cable. El torbellino ejecuta una vuelta en 6 minutos y cuenta con un sistema de escape constante gracias a la adición de un sistema de transmisión por cable (no cadena). Con ello se pierde la fricción y se mejora la reserva de marcha.

Este cable está desarrollado en una nanofibra patentada que permite una mejor transmisión de la energía, aunado a ello el sistema de escape de retén ofrece una mucho mayor regularidad de marcha para todo reloj de espiral-volante.

Escape de retén o detención 

Fue presentado por Pierre Le Roy en 1748 y perfeccionado por Thomas Earnshaw. La principal diferencia entre el escape de retención es que permite que la rueda de balance gire libre sin ser perturbada durante la mayor parte de su ciclo, con excepción al breve periodo de impulso. El escape más tradicional es denominado de áncora suiza y, a pesar de que es por demás confiable recibe dos impulsos por cada uno que entrega su contraparte. Con ello el escape de retén interfiere con la rueda de balance lo menos posible y por ello se tiene fricción mínima y no necesita lubricación.

También te puede interesar   El límite es tu imaginación con HYT Bespoke department

¿Por qué no se utilizó como estándar en la relojería de pulso?

Si bien ofrece un gran rendimiento energético y una mayor precisión, el escape de retén es tremendamente susceptible a los impactos, por lo que era incompatible con el uso de un reloj llevado al bolsillo o a la muñeca. El cronómetro marino le adoptó y no había sido incluido en muchos relojes de pulsera sino hasta hace algunos años –2014– cuando Christophe Claret lo incluyó en su Maestoso. Este hito provocó que el mismo sistema se incluyera en otras marcas relojeras.

Para lograr que este sistema fuera llevado a la muñeca se incorporó un cojinete flexible conectado al volante para absorber cualquier exceso de energía. Además, es la primera ocasión en la cual se incluye un tourbillon de seis minutos para reducir el impacto de la inercia. Todo ello cuenta además con un sistema de fuerza constante que parte desde el mismo sistema de transmisión con caracol de cable de nanofibra Dyneema de .18 mm de diámetro vinculado al barrilete.

También te puede interesar   De relojes y otros iconos: ¿qué nos dejó Baselworld 2019?

Con ello se elimina la fricción que ocurre entre los eslabones de una cadena convencional, por ello aumenta la reserva de marcha, también gracias a que el número de vueltas del cable alrededor del caracol- barrilete es dos veces mayor al de un sistema de huso cadena.

El reloj

Angelico se presenta en dos ediciones limitadas a 10 ejemplares cada una, en caja de oro rojo o titanio con un diámetro de 45.5 mm para la caja. Tanto frente y vuelta invitan a admirar el mecanismo con función GMT mediante discos saltantes y una ejecución tridimensional que sólo apreciarán los amantes de la relojería.

Facebook Comenatarios

Instagram