X

Los 10 relojes protagonistas del SIHH 2019


El Salon International de la Haute Horlogerie es organizado por la Fondation de la Haute Horlogerie (FHH) y este año se celebró su vigésimo novena edición del 14 al 17 de enero. El año vuelve a cambiar de ciclo relojero y con ello también el mensaje.

Los ánimos fueron buenos en Palexpo, productos que sorprendieron y algunos más que quedaron a deber debido a la importancia que sugerían, pero hoy la relojería está más fuerte que nunca.

Radiografía del SIHH 2019

Con más de 20 mil actores de la industria, el Salon International de la Haute Horlogerie recibió a Bovet, pero también despidió a Richard Mille y Audemars Piguet, marcas que no estarán el año próximo por así convenir a sus estrategias. A continuación compartimos las novedades más importantes vistas durante estos días, pero anticipamos una cobertura de cuatro tomos, debido a la extensa cantidad de referencias presentadas. A continuación, por orden alfabético, te presentamos los relojes que captaron los reflectores y la atención de periodistas, distribuidores y personalidades de la industria.

A. Lange & Söhne Lange 1 – 25th Anniversary

Desarrollado en caja de oro blanco y en Edición Limitada a 250 ejemplares, la referencia se distingue gracias al uso de una carátula plateada cóncava con numerales azules impresos, agujas tipo espada a juego y el diseño clásico e icónico del dial. Dotado de un calibre de manufactura de 72 horas de autonomía, la referencia dará puntualmente las horas, minutos, segundos, gran fecha e indicación de la reserva de marcha. Luce una tapa abisagrada grabada de oro blanco macizo, la cual está destacada por la fecha de inauguración –1873– de la sede de Lange, los nombres de Walter Lange y Günter Blümlein, además de la leyenda “25 Jahre Lange 1” en relieve. Se abraza al pulso mediante una correa de piel de cocodrilo color azul de hebilla sencilla hecha en oro blanco.

Audemars Piguet Code 11.59

Periodistas, coleccionistas y personalidades cercanas a la relojería esperábamos una noticia como la de hoy, AP cumplió, ¿pero gustará esta nueva propuesta? Se presentan 13 referencias, 3 nuevos calibre y 6 modelos con diferente complicación. Code responde también al siguiente acrónimo: Challenge Own Dare Evolve, y en términos de diseño se trata de un reloj circular de 41 mm de diámetro desarrollado en dos materiales: oro blanco o rosa de 18 quilates con acabados pulidos y cepillados. La caja ha sido inspirada por el famoso octágono del Royal Oak en el canto, mientras que las asas están soltadas al bisel y replican con ello la excepcional curvatura del cristal de zafiro (curvado y abovedado) que, a su vez, es mucho más protagónico que el bisel. Destaca el lanzamiento del nuevo calibre de cronógrafo integrado con rueda de pilares y 70 horas de autonomía 4400.

Sin duda el reloj más comentado de Ginebra debido a la trascendencia que deberá tener esta nueva pieza. A algunos, gustó, a otros, no. El paso de los años pondrá a todos en su lugar…

También te puede interesar   Tu signo del zodiaco en una Montblanc

Cartier Santos Dumont

Pensado e imaginado para rendir un homenaje a Alberto Santos-Dumont, padre de la aviación y principal fuente de inspiración para que Louis Cartier desarrollara el primer reloj de pulsera para caballero. Su estética está trazada como en 1904, con caja de oro, oro y acero, números romanos, tornillería visible, corona perlada, cabujón azul y un acercamiento al patrimonio relojero de la firma. Pureza, simetría, refinamiento y estilo se vierten en esta nueva pieza que cuenta con calibre de cuarzo, por lo que se convierte en un mensaje asequible para las nuevas generaciones. Este año la Maison buscó recuperar algunos de sus íconos y formas, y si bien Santos ya había sido tema durante la edición pasada, no podemos dejar de mencionar que atacará a un nuevo público y logrará con ello incrementar su volumen de ventas a nivel internacional. El movimiento cuenta con certificación COSC y duplica el tiempo de vida de un reloj de cuarzo tradicional, ofreciendo hasta 6 años de autonomía.

Hermès  L´Heure de la Lune

Las complicaciones en La Montré Hermès no son tradicionales y no apelan a la razón, sino a la imaginación. Y con ello la más reciente, que básicamente exhibe las fases de la Luna vistas desde los dos Hemisferios. Sin embargo, contrario a lo que pudiéramos pensar en donde el tiempo es el protagonista no, en esta ocasión las Lunas permanecen fijas y las horas, minutos y fechador por aguja circundan al satélite natural mostrado a las 12 y a las 6 horas. Si duplicamos el tiempo del ciclo Lunar respecto a su observación desde la Tierra, 29.53 días, alcanzamos los 59 días en los que sendas subcarátulas circundarán la carátula y completarán una revolución completa. Con ello indicarán la fase lunar actual y al mismo tiempo vista desde cualquiera de los Hemisferios.

Ahora bien, como dato aclaratorio: el Hemisferio Norte será visto en punto de las 6 horas, mientras que el Sur será exhibido a las 12 horas, ¿error? No. Se trata de realmente replicar la estampa correcta que dibuja la Luna cuando es cubierta por la sombra de la Tierra respecto a la proyección del Sol, y es que el tiempo corre hacia la derecha, y no al revés. El movimiento H1837 fue desarrollado en Manufacture Vaucher para Hermès, mientras que el módulo fue solicitado al genio Jean-François Mojon, fundador de Chronode.

IWC Schaffhausen Reloj de Aviador Doble Cronógrafo Top Gun Ceratanium

Desarrollado por la Casa, se trata de un nuevo material que reúne las ventajas del titanio con la céramica, y sí, está patentado. Este nuevo elemento es ligero e irrompible como el titanio, pero tan duro y resistente a los arañazos como la cerámica, por lo que ofrece una gran resistencia a la corrosión. Ofrece grandes ventajas frente al DLC, ya que el Ceratanium no se desprenderá de su base, y a su vez lucirá extraordinario. En esta ejecución ha sido lanzado en el Reloj de Aviador Doble Cronógrafo Top Gun, animado por el calibre 79420 de remonte automático y que ofrece 44 horas de autonomía a 28,800 a/h, que está protegido por una caja interna de hierro dulce para combatir campos magnéticos. Se abraza al pulso mediante una correa de forrada con textil de alta resistencia.

También te puede interesar   ¡Firmes a su herencia! Longines Heritage Military

 

Jaeger-LeCoultre Master Grande Tradition Gyrotourbillon Westminster Perpétuel

Cual extenso y sustancioso como su propio nombre, esta referencia ofrece un tourbillon multiaxial legendario dentro de la industria relojera. El famoso Gyrotourbillon volante de la firma alcanza su quinta evolución y se exhibe con todo su esplendor en punto de las 6 horas, desempeñando un hipnótico ballet que cancelará los efectos negativos de la gravedad en cualquier dirección de un reloj de pulsera. No obstante la complejidad de la pieza no termina aquí. Se trata de una pieza limitada a 18 ejemplares, que cuenta con un diámetro miniaturizado para una complicación de este nivel. El calibre mecánico de cuerda manual 184 de manufactura dará vida a la pieza durante 52 horas a una marcha de 4 Hz, mientras que ofrece la indicación de las horas, minutos, fechador saltante, calendario perpetuo, repetidor de minutos con Westminster y Gyrotourbillon.

Montblanc Heritage Perpetual Calendar Edición Limitada 100

Presenta un nuevo movimiento de manufactura, el calibre MB 29.22 de desarrollo Richemont se complementa de un módulo desarrollado por los relojeros de Le Locle. El motor da potencia y técnica para indicar las horas, minutos, día, fecha, mes, fase lunar y año bisiesto de manera sumamente legible gracias a sus contadores grandes a las 3, 6 y 9 h. A diferencia de la mayoría de los calendarios perpetuos que utilizan palancas, para ajuste frente y hacia atrás. El nuevo Heritage Perpetual Calendar está accionado por un movimiento de cuerda automática con una reserva de marcha de 48 horas y también se encuentra equipado con una función práctica de hora dual y un indicador de 24 horas, los cuales son de suma utilidad al momento de viajar. Albergado en una caja de 40 mm, en una opción de oro rosa de 18 quilates para la edición limitada o acero inoxidable para la edición regular. Con esta pieza Montblanc da la bienvenida a su propio calendario perpetuo, del cual estaremos hablando será utilizado en otras familias más adelante, pues fue un best seller en 2014 con el módulo Dubois Dépraz.

Panerai Submersible Oceans Saving

Una nueva línea de producto desarrollada para ayudar a la limpieza de los océanos y a fomentar la concientización del reciclaje y la protección del mar y sus especies. Lo primero en desarrollar fue crear una correa hecha a partir de PET (3 botellas = una correa); caja de EcoTitaniumTM, que contiene 80 gramos de material reciclado producto de una colaboración con empresas industriales. El reloj se llama Submersible EcoTitanium, se ofrece en caja de 47 mm de diámetro. Además, se presenta una pieza de Edición Limitada a 19 ejemplares hecha en colaboración con el amigo de la marca Mike Horn, con la cual se ofrece una experiencia en Noruega para los clientes, quienes vivirán la importancia de preservar el Ártico durante este importante momento del calentamiento global.

También te puede interesar   "La Global es de México", presentación Longines Global Champions Tour 2017

Roger Dubuis Excalibur One-Off

Pieza única con un calibre dedicado exclusivamente para su creación con dos tourbillones volantes a 90 grados y su diseño ha sido desarrollado en tercera dimensión. Lamborghini colabora en inspiración gracias a elementos como la línea roja de corte de las RPM, mientras que el selector de manejo también se replica en las funciones de reloj con un nuevo pulsador: remonte y setting (patente pendiente). Adicional a las RPM y el velocímetro, se toman las lecturas digital y análogas: para la hora, que se exhibe mediante dos discos para una lectura más grande de los números arábigos, mientras que los minutos se exhiben de forma tradicional por aguja. La referencia ha sido desarrollada en caja de 47 mm de C-SMC carbon y titanio con DLC, luce una carátula esqueletada y su motor RD106SQ ofrece 60 horas de reserva de marcha. Única pieza a 800 mil euros.

Vacheron Constantin Twin Beat Perpetual Calendar

La firma presenta un statement de ingenio y solución para los relojes con calendario perpetuo que, asociados entre sí, ofrecen las indicaciones de: horas, minutos, segundos, fecha, día de la semana, mes del año y año en el que se vive, haciendo diferencia si se está en año bisiesto o no. Todo ello ofrece un gran problema, si es que el reloj deja de utilizarse por algunos días: el ajuste de todos y cada uno de estos elementos. Twin Beat Perpetual Calendar cuenta con un modo de espera, en el que la reserva de energía se alarga hasta los 65 días. Sí, leyó usted bien, 65 DÍAS. Para ello Vacheron Constantin incluye dos reguladores, uno a ritmo alto o modo de uso a 5 Hz, y uno más para el modo de espera a 1,2 Hz. El calibre es el 3610 QP, y no es tan grande como pensaríamos, al contrario, mide solamente 32 mm de diámetro y se alza hasta los 6 mm. La pieza se ofrece en caja –de 42 mm– de platino, y se abraza al pulso mediante una correa de piel de cocodrilo color gris.

Facebook Comenatarios

Instagram