El emblemático Speedmaster de Omega cumple 65 años y tiene una historia apasionante. Surgió en 1957, como un modelo de espíritu deportivo, un cronógrafo pensado especialmente para los pilotos de carreras, con muy buena legibilidad y prestaciones óptimas como la escala taquimétrica en el bisel y no en la carátula, una innovación en aquella época.
Como es bien sabido, la NASA eligió el Speedmaster para que acompañara sus misiones tripuladas y, por ello, en 1969 se convirtió en el primer reloj que llegó a la luna, con los tripulantes del Apolo 11.
Es importante hacer referencia al modelo original porque en 2022 ese Speedmaster de Omega cumple 65 años, lo que ha motivado a la Casa a lanzar un reloj conmemorativo. Nos referimos a la famosa referencia CK 2915-1, también conocida como «Flecha ancha» y diseñada por Claude Baillod, un Speedmaster con características muy puntuales que se conservan en el nuevo lanzamiento.
Para dimensionar el deseo y el fervor por este modelo entre los coleccionistas y aficionados de la firma, un Speedmaster CK2915-1 de Omega alcanzó un precio de 3,115,500 francos suizos en una subasta realizada por la casa Phillips apenas en noviembre de 2021.
También lee Omega Globemaster ahora con tres nuevos colores y Calendario Anual
La sorpresa del oro Canopus
El CK 2915-1 nació como un cronógrafo de acero de triple registro con la ya mencionada excelente legibilidad, gracias al contraste de sus indicadores y manecillas, y un cristal de plexiglás abovedado. Ese equilibrio en la carátula no ha cambiado porque, después de todo, es la esencia de la pieza.
En cuanto al nuevo reloj, el Speedmaster Calibre 321, la primera sorpresa es que tanto la caja de 38.6 mm como el brazalete son de Canopus Gold de 18 quilates, una aleación de oro blanco exclusiva de Omega. Su composición incluye platino, rodio y paladio para darle color y estabilidad. Es un material que se distingue por su alto brillo, blancura y longevidad.
Además, otra sorpresa es que la carátula está hecha de ónix de un intenso color negro, con lo que se asegura el contraste con las manecillas y los índices de oro blanco de 18 quilates con tratamiento PVD de Canopus Gold. Las tres subesferas clásicas del Speedmaster incluyen totalizador de 30 minutos y de 12 horas a las 3 y las 6, respectivamente, y segundero pequeño a las 9, junto con la trotadora central.
Por supuesto, la característica escala taquimétrica en el bisel no puede faltar, aunque en este caso se ha rellenado con esmalte «Grand Feu».
También lee Omega Seamaster Aqua Terra Beijing 2022, el reloj de los Juegos Olímpicos de Invierno
Detalles vintage
En primer lugar, el Speedmaster Calibre 321 cuenta con el símbolo NAIAD en la corona, el mismo que se usaba para hacer referencia a la resistencia al agua en algunos de los primeros modelos CK2915. Y en la carátula se ha usado un logo vintage de Omega y la tipografía con una «O» ovalada que también aparecía en algunos de los primeros CK2915.
Asimismo, si eres un fiel seguidor de la marca sabrás a lo que nos referimos cuando te decimos que el bisel incluye el famoso punto sobre noventa (DON o Dot Over Ninety) y un punto diagonal al número 70. Este par de detalles se encuentran entre los más apreciados por los coleccionistas que disfrutarán esta edición por los 65 años del Speedmaster de Omega.
Igual de importante es que el reloj está equipado con el Calibre 321, el mismo del Speedmater de 1957 y de los relojes de las seis misiones Apolo que alunizaron. Omega empezó a producirlo de nuevo en 2019 con todas sus especificaciones auténticas. Es de carga manual con mecanismo de rueda de pilares, espiral Breguet y terminación con revestimiento PVD de oro Sedna de 18 quilates.
Para terminar con broche de oro, el cristal de zafiro del reverso de la caja tiene estampado el clásico hipocampo de Omega con un ojo de zafiro azul . Si eres uno de los afortunados en comprarlo, lo recibirás en una caja de madera inspirada en los estuches en que el Speedmaster original se entregaba a los clientes.
Ficha técnica
Movimiento: calibre 321 de manufactura, rueda de pilares, revestimiento PVD de oro Sedna, manual
Frecuencia: 18,000 a/h (2.5 Hz)
Reserva de marcha: 55 horas
Funciones: cronógrafo, segundero pequeño, horas, minutos
Caja: 38.6 mm, Canopus Gold, escala taquimétrica con esmalte Grand Feu, fondo abierto con hipocampo estampado
Carátula: ónix negra, agujas e índices en oro blanco de 18 quilates con PVD de Canopus Gold
Brazalete: Canopus Gold
Síguenos en Instagram
Continúa con:
Omega Speedmaster Chronoscope, la nueva versión de un vintage