Octo Striking Tourbillon Mexico Edition: el reloj de Bulgari en honor del Calendario Azteca * Watches World
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
Octo Striking Tourbillon Mexico Edition 4
,

Octo Striking Tourbillon Mexico Edition: el reloj de Bulgari en honor del Calendario Azteca


 |  3 octubre, 2022

Los relojes Octo de Bulgari, incluido el Octo Striking Tourbillon Mexico Edition, son pequeñas esculturas. Tienen una forma única que conjunta una caja octagonal y un bisel redondo en un despliegue de facetas y ángulos digno de las grandes obras arquitectónicas. Así se han convertido en uno de los iconos masculinos más importantes de este siglo. Entre los diferentes modelos de esta colección, que en 2022 celebra 10 años, hay uno particularmente cautivador, con un mecanismo esqueletizado, un tourbillon volante y un aspecto futurista como pocos. La Casa italiana lo escogió para concebir una edición limitada de solo 10 ejemplares en honor de nuestro país. Es una demostración de creatividad y destreza técnica y artesanal que ha dado como resultado el ya mencionado Octo Striking Tourbillon Mexico Edition.

Una fuente de inspiración de esta pieza es la bandera mexicana, como es evidente en sus elementos verdes, blancos y rojos. La otra es la Piedra del Sol o Calendario Azteca, que aparece reproducida en el cristal de zafiro del fondo de la caja y también puede verse desde la carátula. Es una imagen sutil, pero poderosa. Permite apreciar el mecanismo y parece sugerir una fusión de culturas y un intercambio de conocimientos, sin que una visión del mundo se imponga a la otra. Más adelante volveremos a la Piedra del Sol, pero antes lo invitamos a conocer con mayor profundidad esta creación tan especial.



VERDE, BLANCO Y ROJO MECÁNICO

Octo Striking Tourbillon Mexico Edition 6

Es fascinante cómo el Octo Striking Tourbillon Mexico Edition enmarca ese trasfondo histórico con unos materiales modernos y un diseño vanguardista. La caja de 44 mm es de titanio con tratamiento DLC negro, un material muy ligero y resistente a la corrosión. Lo que vemos en la carátula son unas agujas caladas rojas en forma de flecha con las puntas blancas revestidas con Super-LumiNova de emisión verde. Once índices de malaquita, montados sobre el mismo número de puentes del movimiento, irradian desde el centro. En la posición de las 6 h está el tourbillon volante. El dispositivo patentado por Abraham-Louis Breguet en los albores del siglo XIX, con el objetivo de anular las desviaciones de marcha del mecanismo por los efectos de la gravedad, luce como un pequeño sol que completa una rotación cada 60 segundos.

También te puede interesar
Blancpain Fifty Fathoms Automatique carátula de cerámica

Asimismo, quedan al descubierto los componentes del sistema de puesta en hora inteligente. Cuando se aprieta el pulsador de la corona, un punto rojo aparece en una pequeña abertura a las 3 h para indicar que se puede ajustar la hora girando la corona. Al presionar otra vez el pulsador, el punto desaparece y el mecanismo de ajuste de la hora se bloquea.

Octo Striking Tourbillon Mexico Edition 3

La caja tiene una construcción tipo sándwich con la parte central hecha en cristal de zafiro con columnas de titanio, también con tratamiento DLC negro. Esto permite que la luz entre al reloj desde varios lados e ilumine mejor el espectáculo de su interior, protagonizado por el calibre BVL 206 manual esqueletizado y realizado en oro rosa. Este mecanismo mide 5 mm de grosor, oscila a 3 Hz (21,600 a/h) y garantiza una reserva de marcha de 64 horas. Por supuesto, hay que mencionar la correa de aligátor verde con pespuntes blancos, el complemento idóneo que reafirma el carácter mexicano de este Octo.

LA RAÍZ DE LA INSPIRACIÓN DEL OCTO STRIKING TOURBILLON MEXICO EDITION

Ahora volvamos al Calendario Azteca y su inclusión en el Octo Striking Tourbillon Mexico Edition. El reloj empezó a tomar forma en 2018, cuando Fabrizio Buonamassa Stigliani, el director ejecutivo de Creación de Productos de Bulgari, estuvo en Teotihuacán por primera vez. Buonamassa es el respetado diseñador de las colecciones de relojería de la Maison, entre ellas, de las distintas variaciones del Octo. Lo que esa visita despertó en Fabrizio tiene unas raíces más profundas. Él mismo nos lo contó durante una entrevista que le hicimos unos días después.

Octo Striking Tourbillon Mexico Edition 5

La historia detrás de las serpientes y de los dioses es fantástica, y es algo familiar para mí, pues mi padre amaba el arte precolombino, le apasionaba la necesidad de perfección de esas culturas, su conocimiento de las estrellas. Crecí con libros sobre los mayas, los aztecas, Nazca (en Perú), sobre el calendario hecho por los mayas en jade. Mi padre no tuvo la oportunidad de visitar estos lugares, porque falleció hace años. Para mí fue muy importante ir a Teotihuacán. Ya sabía que los mexicanos tenían una cultura impresionante, pero cuando la ves de cerca y la tocas, es aún más impresionante”, dijo Fabrizio.

También te puede interesar
Bomberg 1968, nuevas referencias

La decisión de inspirarse en la Piedra del Sol fue por la relación de este disco monolítico con el tiempo. “En ella vemos la aprehensión del tiempo mexica”, según el reconocido arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma. “En sus relieves se expresan mitos cosmogónicos como el de las edades o soles, que vemos presentes en los cuadretes que rodean el rostro central de la piedra que representa a Tonatiuh, el Sol. Fueron cuatro los soles por los que pasó el mundo, en los que los dioses intentaron crear al hombre y el alimento que había de sustentarlo”.

Octo Striking Tourbillon Mexico Edition 2

También está presente el símbolo ollin (movimiento) que, según Matos Moctezuma: “Denota el cambio constante a que está sujeto el mundo y que corresponde al Quinto Sol, momento en que se logrará la presencia plena del hombre nahua y el alimento que lo sustentará: el maíz”.

El tiempo petrificado

La Piedra del Sol es un bloque de basalto que mide 3.60 m de diámetro y pesa 24 toneladas. Fue descubierta el 17 de diciembre de 1790, cuando se hacían las obras de nivelación para el nuevo empedrado de la Plaza Mayor, hoy el Zócalo de la Ciudad de México. Está dispuesta en una sucesión de anillos concéntricos, lo que se puede identificar con el diseño de un reloj. Uno de esos anillos tiene los 20 pictogramas de los días del calendario mexica, lo que para ellos era un mes. Al igual que los cuatro soles, se leen en sentido contrario de las manecillas horarias. Esto es solo una parte de los símbolos que contiene y de todo lo que abarca. En 1964 fue llevada al Museo Nacional de Antropología e Historia y, desde entonces, es uno de los principales atractivos para los turistas y los locales.

Octo Striking Tourbillon Mexico Edition 1

Como decíamos, Bulgari lo reproduce en el Octo Striking Tourbillon Mexico Edition mediante la técnica de metalización. El simbolismo es más impresionante si recordamos las palabras de Matos Moctezuma, que este año obtuvo el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales: “Hemos transitado a través del tiempo para encontrarnos frente a un monumento que es el tiempo mismo, el tiempo petrificado. No de otra manera podemos referirnos a esta escultura en la que el artista anónimo que la esculpió, dejó grabada de manera prodigiosa toda la cosmovisión de un pueblo adorador del Sol”.

También te puede interesar
Octo Roma Cronógrafo, el debut más esperado de la colección

Ficha técnica Octo Striking Tourbillon Mexico Edition

Caja: 44 mm, titanio, DLC negro

Funciones: horas, minutos, tourbillon, indicador de reserva de marcha en el fondo

Calibre: BVL 206 manual

Frecuencia: 3 Hz (21,600 a/h)

Reserva de marcha: 64 horas

Correa: aligátor verde, broche de titanio y DLC negro

Edición limitada a 10 ejemplares.

Síganos en Instagram

Continúe con: Octo Finissimo Ultra: así es el reloj del octavo récord ultraplano de Bvlgari

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR




SHOP THE WATCH.

notas relacionadas
Hamilton Ventura XXL Bright Dune Limited Edition

¡Un reloj de película! $37,090.00 MXN

Compra Ahora