La maestría técnica de Bulgari ha tomado un rumbo distinto en los últimos años gracias al Octo Finissimo y sus ocho récords de delgadez. Además de su pasión por las proporciones y la arquitectura romana, la Maison ha plasmado la innovación en materiales en estos relojes. Así, Bulgari ha utilizado desde oro, cerámica, titanio y tántalo hasta CarbonGold y mármol Verde Alpi del Valle de Aosta.
Por si fuera poco, este año, en el marco de la LVMH Watch Week 2024, la firma se ha inspirado en la elegancia, la luminosidad y el inigualable poder del oro para crear un Octo Finissimo Yellow Gold con esfera azul y acabado rayos de sol. Asimismo, lanza el muy italiano Octo Finissimo Tuscan Copper en acero inoxidable con una carátula excepcional.
Movimientos ultraplanos: El legado de los Octo Finissimo
Antes de adentrarnos en los Octo de este año, hagamos un breve recorrido por uno de los mayores hitos recientes de la relojería. Hace una década, en 2014, Bulgari comenzó a imponer récords mundiales de delgadez con sus modelos ultraplanos Octo Finissimo.
Ese año, batió el primer récord con el Octo Finissimo Tourbillon Manual (calibre BVL 268 de 1.95 mm de grosor). Lo siguió el Octo Finissimo Minute Repeater (calibre BVL 362 de 3.12 mm) en 2016. Luego vinieron el Octo Finissimo Automatic (calibre BVL 138 de 2.23 mm) en 2017 y el Octo Finissimo Tourbillon Automatic (calibre BVL 288 de 3.95 mm) en 2018.
En 2019 llegó el Octo Finissimo Chronograph GMT Automatic (calibre BVL 318 de 3.30 mm) en 2019. Finalmente, la saga se completó con el Octo Finissimo Tourbillon Chronograph Skeleton Automatic (calibre BVL 388 de 3.50 mm) en 2020 y el Octo Finissimo Perpetual Calendar (calibre BVL 305 de 2.75 mm) en 2021. En 2022, conocimos el Octo Finissimo Ultra (calibre BVL 180 de 1.80 mm) en 2022.
¿Qué sigue para el Octo después de los récords? Como ha dicho Fabrizio Buonamassa Stigliani, director ejecutivo de Creación de Productos de Bulgari, la firma ahora se centra en mejoras en términos de estética, ergonomía y rendimiento del movimiento. No hay duda de que los Octo Finissimo nos siguen emocionando con cada nueva interpretación. Sin más, le compartimos los nuevos modelos presentados este año.
Octo Finissimo Yellow Gold
El nuevo Octo Finissimo Yellow Gold representa el lujo vintage en su máximo esplendor. Su caja mide 40 mm de diámetro y 6.4 mm de espesor, y es hermética a 100 metros. Alberga una preciosa carátula lacada en azul profundo con efecto rayos de sol. Asimismo, tiene un pequeño segundero y manecillas e índices dorados con el número 6 y 12 de gran tamaño. Se complementa con un brazalete de oro amarillo satinado con un cierre desplegable de tres hojas.
Al interior, late el calibre de manufactura BVL 138 de 2.23 mm de grosor. Está decorado con chaflanes acabados a mano, graneado circular y Côtes de Genève. El movimiento puede ser apreciado a través del fondo transparente de la caja. Versátil, elegante y con mucha personalidad, este modelo encantará a hombres y mujeres por igual.
Octo Finissimo Tuscan Copper
La protagonista de este reloj es la esfera de cobre toscano en tono salmón metálico con efecto rayos sol. Su belleza se realza con las manecillas, los índices rodiados y el pequeño segundero. La caja de 40 mm y el brazalete están elaborados en acero inoxidable 904L. En materia mecánica, este reloj también está equipado con el calibre BVL 138 con 60 horas de reserva de marcha.
Como dice Fabrizio Buonamassa Stigliani, la mente creativa detrás del Octo Finissimo, la fascinante tonalidad de esta carátula se inspira en un movimiento disruptivo del arte italiano del siglo XVI, el manierismo. Este enfoque no solo influyó en Buonamassa durante su formación, sino ahora también en la elección de este color.
Según Bulgari, los tonos manieristas divergían sorprendentemente de los tenues tonos del Alto Renacimiento. Uno de los protagonistas del movimiento, Jacopo da Pontormo, era conocido por sus combinaciones de colores vivos, casi metálicos, como el de la carátula de este Octo Finissimo.
Sin duda, el incansable espíritu creativo de la Maison es el distintivo que sigue consolidando a los Octo Finissimo entre los favoritos de los coleccionistas.