La cuatro veces maravilla de la Referencia 5308P-010 de Patek Philippe * Watches World
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
La cuatro veces maravilla de la referencia 5308P-010 de Patek Philippe
,

La cuatro veces maravilla de la Referencia 5308P-010 de Patek Philippe


 |  16 junio, 2023

Presentada en su Gran Exhibición en Tokio 2023, la Referencia 5308P-010 de Patek Philippe es un despliegue de alta relojería y una muestra más de la imparable búsqueda por la perfección que siempre ha sido el emblema de Patek Philippe y que justamente es dentro de sus departamentos de investigación y desarrollo, con planificación y disciplina que pueden llegar a crear piezas que realmente signifiquen un avance técnico importante, además de aportar a la cotidianidad eso que quizás nunca se imaginó que se podría lograr mecánicamente.

Se trata nuevamente de la clara expresión del potencial de esta manufactura ginebrina lo que nos ha dejado impresionados en Tokio, gracias a la Gran Exhibición 2023 en la que muestra sus complicaciones, no solo de la evolución a través de varias de sus piezas históricas, sino también en avances técnicos como es el caso de esta cuádruple complicación, que en su sencillez encuentra la grandiosidad técnica. A decir esta referencia está limitada a 15 piezas, brindándole mayor importancia histórica. Quizá se vea en el futuro únicamente en el museo de Patek en Ginebra, cuando decida exponerlo, por eso a quién pueda tenerla en mano, deberá verla a detalle.

La cuatro veces maravilla de la referencia 5308P-010 de Patek Philippe

Las complicaciones y las patentes en la Referencia 5308P-010

Se trata de una pieza en platino de 42 milímetros de diámetro, en un color llamado “Rose-gilt” en su carátula, en su interior presenta dos soluciones mecánicas que le han valido patentes que se suman a los conseguidos por la manufactura. 

También te puede interesar
Longines Master Collection

Veamos, lo que Patek Philippe nos presenta es un reloj de cuerda automática que sobre todo hace un excelente desempeño de la administración de la energía, de hecho, sus innovaciones mecánicas van en ese sentido ya que recordemos que su cuerda dará vida al reloj y sus cuatro complicaciones, que además necesitan de bastante energía para trabajar adecuadamente.

Tenemos un repetidor a minutos, un calendario perpetuo y un cronógrafo “Rattrapante” – el mecanismo que nos deja medir dos intervalos de tiempo simultáneamente mediante el viaje de dos manecillas dependientes del cronógrafo imagine la energía para poder accionarlas, las respuestas a dicho reto las tiene Patek Philippe con esta pieza.

La cuatro veces maravilla de la referencia 5308P-010 de Patek Philippe

En esencia hay que imaginar las soluciones técnicas que quizá “no se entiendan en su totalidad” hasta verlas en el microscopio o en maqueta. La primera patente es un mecanismo que evita que “tiemble” y tenga el efecto “anti-juego” la manecilla trotadora en cada diente del engrane para que encuentre en su viaje, haciéndola más estable en cada paso sin movimientos adicionales, lo que en realidad también quita fricción adicional causada a la rueda del cronógrafo, con lo que se aprovecha la energía de mejor manera evitando el efecto de “juego” en el barrido de la manecilla del cronógrafo.

La segunda patente es un mecanismo que nos explican como un “aislador” permite levantar la leva de la fracción de segundo en el mecanismo para permitir que la manecilla cuando va a parada total, en vez de dar una vuelta adicional, viaje libre, lo que beneficia en ahorro de energía.

También te puede interesar
Patek Philippe Perpetual Calendar Chronograph
La cuatro veces maravilla de la referencia 5308P-010 de Patek Philippe

El reloj cuenta con un movimiento base de repetidor a minutos y cronógrafo, al que se le añade el módulo de calendario perpetuo y el del “Rattrapante”, con ello su grosor es de 12.28 milímetros en total, con 799 piezas.

En datos técnicos nos arroja cuerda con el cronógrafo parado de 38 a 48 horas, su velocidad es de 21,600 oscilaciones por hora – 3hz-, y lo acostumbrado en la casa la rueda de balance Gyromax, el espiral Spiromax en Silinvar, todos ellos patentados por la manufactura.

La repetición de minutos en dos timbres clásicos ofrece la legendaria calidad de sonido de los relojes de sonería Patek Philippe. Este sistema muy sofisticado de minúsculos rastrillos, caracoles, martillos y timbres, activado a través del gatillo de arranque ubicado en la posición de las 9, toca las horas a petición en el timbre grave, los cuartos con una alternancia de golpes agudos/graves y los minutos transcurridos desde el último cuarto en el timbre agudo.

El calendario perpetuo instantáneo de la Referencia 5308P-010 una proeza excepcional reservada a unos pocos relojes, recurre al mismo mecanismo exclusivo, recompensado con dos patentes, lanzado en 2008 en la Ref. 5207, y reintroducido en 2011 en la Ref. 5208. Este sistema, que por sí solo reúne 220 de las 799 piezas que componen el movimiento, permite saltos de las indicaciones en 30 milisegundos en las cuatro ventanillas:  día, fecha, mes y año bisiesto, incluso con una reserva de marcha residual de diez horas. Una tarea cuya complejidad se ha visto incrementada a causa de la indicación por discos, ya que el mecanismo debe poner en movimiento masas mucho más importantes que las indicaciones por manecillas. La indicación instantánea exige un perfecto dominio de la energía para retener los discos y soltarlos después de un golpe. Una gran báscula de 15 piezas, algunas de ellas móviles (primera patente), garantiza un salto preciso de todas las indicaciones en el mismo instante.

También te puede interesar
Patek Philippe Exhibition / Peyrelongue Chronos

La carátula de la cuádruple complicación (Referencia 5308P-010). Las complicaciones en acción y al ojo.

Por manecillas:

  • Horas y minutos centrales.
  • Manecilla central del cronógrafo (trotadora)
  • Manecilla Rattrapante en el centro (trotadora)
  • Contador de 60 minutos del cronógrafo a las 3 h.
  • Contador de 12 horas del cronógrafo a las 9 h.
  • Pequeño segundero a las 6 h.

Por ventanillas:

  • El día entre las 10 y 11 h.
  • La fecha a las 12 h.
  • El mes entre la 1 y 2 h.
  • La fase de luna a las 6 h.
  • Indicación de día y noche a las 8 h.
  • Año bisiesto a las 4 h.

Funcionamiento de los pulsadores :

  • Pulsador de cronógrafo a las 2h (monopulsador de tres tiempos: puesta en marcha, parada y vuelta a cero)
  • -Pulsador de rattrapante a las 4h (parada y puesta en marcha)

Correctores

La pieza se entrega con un punzón corrector de ébano con incrustaciones de oro blanco de 18 k

En la parte externa de la caja:

  • Día entre las 11 y 12 h.
  • Fecha entre las 6 y 7 h.
  • Gatillo de arranque
  • A las 9h en el lado de la caja activa el repetidor a minutos.

¡Síguenos en TikTok!

Facebook Comenatarios


¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería


ESCRITO POR




SHOP THE WATCH.

notas relacionadas
Centrix Automatic Diamonds

$58,160.00 MXN

Compra Ahora