El tiempo universal en Jaeger-LeCoultre tiene un nuevo rostro, el cual ha sido embellecido por los maestros artesanos del taller Métiers Rares: el Master Grande Tradition Calibre 948, una edición limitada a 20 piezas resultado de 70 horas de trabajo, conjugando lo mejor de la proeza técnica y la artesanía, lo cual se hace visible en la carátula abovedada, calada y esmaltada.
Las 24 zonas horarias principales, cada una definida por 15 grados de longitud, son el resultado de la necesidad de establecer estándares globales, tal como sucedió con la sincronización de los relojes correspondiente a la región geográfica y la decisión de que el primer meridiano, el de longitud 0°, sería el de Greenwich.
Con base en ello, distintas manufacturas se han dado a la tarea de desarrollar guardatiempos con esta complicación, y no solo eso: es una oportunidad para representar el mapa de la Tierra de manera única y creativa, e incluso artística.
Primeramente, en esta nueva pieza de la Casa, la caja de 43 mm en oro blanco está compuesta por más de 80 partes. Al centro de la carátula se encuentra el mapa – creado por los maestros artesanos – visto desde el Polo Norte, con la peculiaridad de que flota sobre un esqueleto abovedado formado por las longitudes y latitudes del hemisferio norte.
Lee también: El pulso del sistema solar vive en el Atmos Tellurium de Jaeger-LeCoultre
Uno de los grandes protagonistas es el esmalte champlevé, técnica que remonta a 2,500 años atrás, el cual decora el contorno de los continentes que ha sido tallado en una lámina de oro blanco.
Para lograr el efecto deseado, el artesano primero talla las formas de los continentes en el metal, para después llenar el área vacía con varias capas de esmalte, cada una cocida a temperaturas muy altas. Finalmente, se pintan detalladamente los paisajes de los continentes. De esta manera, cada bóveda requiere de 55 horas de trabajo.
Asimismo, para representar la marea del océano, encontramos un disco de laca translúcida azul intenso aplicado sobre un patrón guilloché ondulado. Otro de los elementos protagonistas que se asoma a un lado del mapa es el tourbillon volante, el cual gira en 60 segundos.
Por otro lado, un anillo fijo cuenta con un indicador de 24 horas, mientras que otro anillo funge como una pista de minutos grabada con láser, y finalmente, en el anillo del centro alrededor de la carátula encontramos el nombre de una ciudad por cada zona.
Cabe destacar que el mapa, el Universal Tourbillon y el anillo de las ciudades realizan una rotación de 360 grados en 24 horas, tal como la Tierra. De esta manera, no solo puede tener la seguridad de que la hora en cada ciudad siempre será precisa, sino que es de muy fácil lectura y ajuste, puesto que al ajustarlo se sincronizan todos los husos horarios.
Para complementar la delicada y extraordinaria artesanía y destreza técnica de la pieza, una correa de piel de aligátor con hebilla reafirma el diseño con elegancia y naturalidad.
Mecánica
El extraordinario conjunto del tourbillon volante y la hora mundial se presentaron por primera vez en el Calibre 948, un movimiento mecánico automático que late a una frecuencia de 28,800 a/h y ofrece una reserva de marcha de 48 horas.
Ficha técnica
Referencia: Q52834E1
Movimiento: mecánico automático Calibre 948
Funciones: horas/minutos, tourbillon volante universal, visualización de la hora mundial (24 zonas horarias), indicación de 24 horas
Frecuencia: 28,800 a/h
Reserva de marcha: 48 horas
Caja: 43 mm; oro blanco; fondo de caja de zafiro
Carátula: laca translúcida azul sobre un patrón guilloché ondulado; estructura esquelética abovedada decorada con esmalte champlevé
Resistencia al agua: 5 bares
Correa: piel de aligátor con hebilla desplegable
Edición limitada: 20 piezas.
Sigue nuestro canal de YouTube
Continúa con:
Jaeger-LeCoultre introduce un calendario perpetuo a su línea Polaris