IWC Big Pilot´s Watch Perpetual Calendar * Watches World
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
, ,

IWC Big Pilot´s Watch Perpetual Calendar


 |  7 abril, 2021

Big Pilot´s Watch Perpetual Calendar se suma al trend de cada cuatro años podemos hablar de la funcionalidad de un calendario perpetuo llevada a la práctica, es decir, saber discernir entre el 28 y 29 de febrero. Sin embargo, un perpetuo es ideal para cualquier ocasión debido a la practicidad que entrega: básicamente no tener que realizar modificación alguna durante el tiempo que se tenga la pieza. Siempre y cuando tenga cuerda, claro está…

IWC, Kurt Klaus y la revolución del calendario perpetuo

La década de los 70 fue una época en la que la industria relojera suiza atravesaba por su mayor crisis: la del cuarzo. Este tipo de relojes eran más precisos, más fáciles de fabricar y mucho menos costosos; se producían en grandes cantidades en Japón y alcanzaron el éxito a nivel mundial. Si la relojería tradicional quería superar este momento de coyuntura, debía contraatacar con ingenio y respeto por la mecánica relojera centenaria.

A finales de los años 70, Klauss recibió la instrucción de la dirección ejecutiva, conformada por Günter Blümlein y Hannes Pantli, de realizar complicaciones en relojes de pulsera, por lo que decidió fabricar un calendario perpetuo diferente, original y que estuviera un paso adelante de todo lo conocido en el mercado. En aquel entonces, los calendarios tendían a integrarse en un movimiento en particular, pero Klaus quería diseñar un módulo separado que pudiera incorporar a diferentes movimientos base, respetando el espíritu Florentine Ariosto Jones, fundador de la Maison.

Una idea y dos pilares: ajustable desde la corona y producción en serie

Esta combinación no es, para nada, sencilla, y mucho menos lo era para la tecnología de la época, ya que las pruebas se realizaban de manera diferente, es decir, no existían modelajes de computadora para acelerar el proceso; lo único con lo que contaba Klaus era con su ingenio, lápiz, papel y matemáticas. Y todo ello debía adaptarse a las máquinas existentes utilizadas para la fabricación de los calibres.

También te puede interesar
IWC Reloj de Aviador de Alto Rendimiento: diseñado para profesionales del automovilismo

Técnicamente, ¿cómo lo hizo?

Durante su época como Jefe de Relojería en IWC, Kurt Klaus tradujo el calendario gregoriano, con todas sus irregularidades, en un programa mecánico para un reloj de pulsera que seguirá funcionando a la perfección hasta 2499, de hecho sin correcciones. Ingeniosamente simple, y con tan solo 81 componentes, la resolución de esta complicación encumbró a la marca gracias al éxito tanto comercial como de la industria en general. Había nacido el calendario perfecto.

La idea era utilizar el mecanismo de fecha integrado en el movimiento base. Un solo impulso de conmutación durante la noche activaría una cadena de engranajes y adelantaría las visualizaciones de la fecha, el día de la semana y la fase de Luna. Tras un mes, este indicador también avanzaría, seguido por el indicador de década –cada 10 años– y el indicador de siglo después de 100. Todo a un ritmo uniforme y perfectamente sincronizado.

Tanto en la teoría como en la práctica, la empresa resultó ser más complicada. Mientras disfrutaba de largas caminatas, Klaus esbozó las funciones básicas en su mente. En la mesa de dibujo, la forma y la disposición de las piezas se sometieron a una revisión continua. Klaus construyó todo el mecanismo en triángulos, asignó coordenadas a cada posición y realizó innumerables cálculos. El resultado fue presentado en 1985 durante la Feria de Basilea, y así debutó el modelo Da Vinci Perpetual Calendar, que todavía se considera un hito en el arte de la relojería.

También te puede interesar
Oris Aquis Small Second: el diver moderno con un toque vintage

IWC Big Pilot´s Watch Perpetual Calendar

Presentado como la gran novedad durante la más reciente edición de Watches & Wonders, la innovación histórica de Kurt Klaus continúa su camino respetando la tradición, a través de uno de los modelos más célebres de la manufactura de Schaffhausen: el Gran Reloj de Aviador.

Desde que se lanzó el primer calendario perpetuo en un Big Pilot’s Watch en 2006 (Edición Limitada a 25 piezas en platino), se han producido no menos de 37 versiones del diseño icónico de Big Pilot con un calendario perpetuo. En esta ocasión, el Big Pilot´s Watch Perpetual Calendar Ref. IW503605, se entrega en una caja de acero inoxidable con carátula azul y agujas rodiadas. La visualización de la fecha y la reserva de marcha aparecen a las 3 h, el mes a las 6 h, el día de la semana y segundero pequeño a las 9 h, mientras que la indicación de la fase de Luna doble (hemisferio norte y sur) se presenta a las 12 h y es precisa hasta 577.5 años, innovación contemporánea del calendario perpetuo de Klaus.

Otra característica distintiva es la visualización del año de cuatro dígitos; por ello, se incluye un control deslizante de siglo adicional dentro de la caja, lo que permite que este reloj muestre el año hasta 2499. Con todas sus funciones perfectamente sincronizadas, el calendario se puede configurar fácilmente a través de la emblemática corona de grandes dimensiones en forma de cono, lo que ofrece un grado de facilidad de uso sin igual en el dominio de los calendarios mecánicos.

También te puede interesar
IWC Pilots Watch Chrono Top Gun Edition SFTI

El motor

El calibre manufactura 52615 propulsa al módulo de calendario utilizando un único impulso de conmutación nocturno, mencionado con anterioridad. Este movimiento automático consta de 386 componentes y fue diseñado con un enfoque en la máxima precisión y calidad. Posee un sistema de cuerda automática Pellaton (con rodamientos de cerámica) que ofrece una reserva de marcha de siete días gracias a la inclusión de dos barriles. El movimiento está finamente decorado y se puede observar gracias al fondo de cristal de zafiro.

IWC Big Pilot´s Watch Perpetual Calendar

  • Caja: 46.2 x 15.4 mm de acero inoxidable con acabados pulido y cepillado; corona cónica de grandes dimensiones a rosca; cristal de zafiro irrayable por ambas caras
  • Movimiento: mecánico automático
  • Calibre: 52615 de manufactura
  • Frecuencia: 4 Hz, 28,800 a/hora
  • Reserva de marcha: siete días (168 horas)
  • Funciones: horas, minutos, segundos; calendario perpetuo: fecha, mes, día de la semana, año a cuatro dígitos, fase de Luna de ambos hemisferios; indicador de reserva de marcha
  • Carátula: azul soleil con índices aplicados recubiertos con Super-LumiNova®; agujas rodiadas tipo lanza, destacadas con Super-LumiNova®; flechas rojas para calendario perpetuo; números arábigos con Super-LumiNova®
  • Hermeticidad: 60 m, 6 bares
  • Correa: piel de becerro color azul
  • Disponibilidad: a partir del 7 de abril, en boutiques de la marca y distribuidores oficiales
  • Garantía: el reloj se puede registrar en el programa My IWC con beneficio de una extensión de garantía limitada internacional de dos a seis años.

Síguenos en Instagram.

Continúa con: IWC Timezoner «Le Petit Prince».

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



SHOP THE WATCH.

notas relacionadas
Propilot X Kermit Edition

$105,000.00 MXN

Compra Ahora