La Montre Hermès es la división de la Casa parisína, con sede en Suiza, que está dedicada a la relojería. Y como principio dejamos en claro esto debido a que la relojería de Hermès no es ningún complemento de marca, sino que requiere de una estructura dedicada y, pese a que todo en la Maison parte de la misma visión, la legitimidad de Hermès en materia relojera merece reconocimiento y respecto, más cuando se atreve a continuar con ese mensaje lúdico y escénico tan particular.
Head in the stars, feet on the ground. Jean-Louis Dumas, chairman de Hermès 1978 – 2006.
Arceau L´Heure de la Lune
Las complicaciones en La Montré Hermès no son tradicionales y no apelan a la razón, sino a la imaginación. Y con ello la más reciente, que básicamente exhibe las fases de la Luna vistas desde los dos Hemisferios. Sin embargo, contrario a lo que pudiéramos pensar en donde el tiempo es el protagonista no, en esta ocasión las Lunas permanecen fijas y las horas, minutos y fechador por aguja circundan al satélite natural mostrado a las 12 y a las 6 horas.
¿59 días para la fase de Luna?
Si duplicamos el tiempo del ciclo Lunar respecto a su observación desde la Tierra, 29.53 días, alcanzamos los 59 días en los que sendas subcarátulas circundarán la carátula y completarán una revolución completa. Con ello indicarán la fase lunar actual y al mismo tiempo vista desde cualquiera de los Hemisferios.
Ahora bien, como dato aclaratorio: el Hemisferio Norte será visto en punto de las 6 horas, mientras que el Sur será exhibido a las 12 horas, ¿error? No. Se trata de realmente replicar la estampa correcta que dibuja la Luna cuando es cubierta por la sombra de la Tierra respecto a la proyección del Sol, y es que el tiempo corre hacia la derecha, y no al revés.
Mecánica
En el interior vibra el calibre H1837 de Hermès, un robusto motor a 4 Hz que adiciona un módulo desarrollado por Chronode, Jean-François Mojon.
La pieza está limitada a 2 ediciones de 100 ejemplares, la primera luce una carátula de aventurina y la segunda hace lo propio con un dial de meteorito color antracita. Ambas son producidas en caja de oro blanco de 18 quilates con 43 mm de diámetro y hermeticidad garantizada hasta los 30 metros.
*Adicionalmente, continuando con el tema artístico de la pieza, la Luna propuesta a las 12 contiene un sutil dibujo de Pegaso, desarrollo del diseñador Dimitri Rybaltchenko.