Bell & Ross BR 03-92 Bi-Compass

Bell & Ross retoma su búsqueda creativa surgida en 2005 bajo el nombre Instruments, una colección que ha tomado la inspiración directa de los instrumentos de a bordo de la cabina de pilotaje para posarlos en la muñeca con la funcionalidad de un reloj.

Este 2019 la firma propone un nuevo ejemplar y le denomina Bi-Compass, ofrecido en la tradicional caja cuadrada dotada de un bisel circular y de una lectura que replica un compás de aviación, el cual determina el radio y ángulo de giro, pero que en este caso dará la información de las horas, minutos, segundos y fechador.

Primeros instrumentos

Haciendo un paréntesis, debemos recordar las primeras referencias pioneras en este sentido, BR 01 Red Radar (2011); BR 01 Altimeter (2012) y BR 01 Climb (2013).

Desde este momento la firma ha continuado explorando instrumentos de navegación aeronáutica y ha desarrollado otros modelos únicos de alta tecnología, dando como resultado una serie de máquinas exclusivas e innovadoras que forman parte de una saga.

También te puede interesar   Guadalajara le da la bienvenida a la nueva boutique de Montblanc

BR 03-92 Bi-Compass

Como alternativa para la consulta de las horas, se ofrece una configuración extremadamente original y legible, que goza de un diseño y códigos de color que permiten consultar la hora en un santiamén.

Construida en dos niveles, la carátula se divide en central-principal y exterior. Con ello se obtiene una legibilidad primordial de los minutos y el segundero por aguja, mientras que las horas serán marcadas mediante un disco concéntrico conectado al engranaje de las horas para rotar un puntero triangular color verde.

Para dicho desarrollo fue necesario asegurar tolerancias, pesos y realizar estudios de fricción en función de garantizar la reserva de marcha de la pieza, así como su resistencia a sufrir deformaciones.

También te puede interesar   TAG Heuer renueva 40 de sus boutiques en tiempo récord

El detalle es tal, que la tipografía utilizada para los números es idéntica a la de los contadores de aviación analógicos (Isonorm), mientras que la cromática toma dos colores como base sobre el fondo negro: azul/verde para la indicación de las horas, blanco/roto para los minutos, evidentemente están cubiertos con tratamiento luminiscente a fin de garantizar su visibilidad sea cual sea la condición de luz. Dicho esquema de color se utilizaba de manera habitual en los aviones de la Marina de los Estados Unidos.

Técnica, mecánica y dimensiones

La pieza está desarrollada en caja de cerámica con extensión de 42 mm de diámetro, monta el calibre BR-Cal.302 (SW 300-1) mecánico automático Swiss Made con 38 horas de reserva de marcha. El cual dará la oportunidad de exhibir: horas, minutos, segundos y fechador. La carátula es negra mate, monta agujas, cifras e índices recubiertos con Super-LumiNova®, mientras que el fondo es sólido a juego y presenta una hermeticidad de 100 metros. Se abraza al pulso mediante una correa de caucho con hebilla de acero con acabado PVD negro.

También te puede interesar   Baselworld 2017: MIDO

Marco Alegría

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

Latest posts by Marco Alegría (see all)

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

Leave a Reply