, ,

A. Lange & Söhne Lange 1 Calendario Perpetuo


 |  7 abril, 2021

A. Lange & Söhne presenta Lange 1 Calendario Perpetuo en un par de Ediciones Limitadas fabricadas en oro rojo con carátula antracita u oro blanco con carátula de oro rojo respectivamente. Sin embargo, más allá de la estética, el nuevo perpetuo de Lange ofrece un avance tecnológico excepcional que resguarda la configuración histórica del Lange 1 y su carátula descentrada.

¿Qué es un calendario perpetuo y cómo funciona?

Un reloj con calendario perpetuo no sólo cumple con su funcionalidad cada 29 de febrero según el ciclo de año bisiesto. Un calendario perpetuo proporciona la fecha, el día, el mes y, por lo general, las fases lunares. Teniendo en cuenta automáticamente la cantidad de días del mes y el ciclo de los años bisiestos, es una obra maestra de la arquitectura y la miniaturización. Con sus meses que duran 31, 30 o 28 días, y 29 días en febrero cada cuatro años, nuestro calendario gregoriano plantea un gran desafío para los relojeros. Ellos deben reproducir estas variaciones en un movimiento mecánico.

Continuará mostrando la fecha correcta ajustándose a la cantidad variable de días del mes y teniendo en cuenta el ciclo de años bisiestos. Para lograr esta hazaña, el movimiento se basa en una memoria mecánica de 1,461 días o cuatro años. La mayoría de los mecanismos de calendario perpetuo utiliza un sistema de engranaje diferencial de la rueda de la hora y puede comprender varios cientos de ruedas, engranajes, palancas y otras partes.

 

¿Qué hace del Lange 1 Calendario Perpetuo un reloj tan especial?

Sigue siendo un clásico entre las complicaciones relojeras, pero nunca deja de inspirar nuevas interpretaciones y perfeccionamientos. Hay cada vez versiones cada vez más delgadas e incorpora sistemas de corrección sofisticados pero instintivos. Con los cuales se puede corregir hacia adelante o atrás con facilidad para no tener que enviar a la manufactura para reestructurar el tren de engranaje asociado con los discos de los calendarios.

También te puede interesar
Sencillamente hermoso

El nuevo Lange 1 Calendario Perpetuo está basado en la complicación que le da su nombre. Su integración en el llamativo diseño del LANGE 1 se hizo posible gracias a un anillo del mes de desarrollo propio situado en el exterior. Otra particularidad es la indicación de las fases lunares con indicación día/noche integrada.

Además del concepto clásico según el cual las indicaciones del calendario se controlan mediante un disco de 48 pasos, el Lange 1 Calendario Perpetuo presentado en 2012 ya había seguido otra dirección que sigue también ahora el nuevo modelo. Para integrar el calendario en la insólita arquitectura descentrada del Lange 1 sin alterar su armoniosa disposición de las indicaciones, la indicación del mes se ha realizado mediante un anillo giratorio en la periferia de la carátula. La nueva construcción sustituye al control clásico mediante una rueda de 48 pasos. La innovación supuso para los artesanos de Lange una nueva dificultad, dado que para avanzar el anillo giratorio exterior al final del mes se necesita bastante más fuerza que en una construcción tradicional.

La indicación del mes en forma de anillo se complementa con la gran fecha de Lange, una indicación retrógrada del día de la semana y una indicación del año bisiesto. Las indicaciones saltantes del calendario se pueden consultar siempre con toda claridad, pudiendo avanzar juntas o separadas gracias a los correctores. Una vez bien ajustado, el mecanismo está programado para reproducir con toda fiabilidad cada cambio de mes hasta el año 2100.

También te puede interesar
Bienvenido 29 de febrero, atte. calendarios perpetuos

Fase lunar con indicación día/noche

El calendario perpetuo es la complicación central del Lange 1 Calendario Perpetuo; pero no la única, puesto que este reloj tiene además una indicación de las fases lunares con indicación día/noche integrada.

La combinación de indicación de las fases lunares y de día/noche está estructurada en dos capas. Consta de un disco del cielo de oro macizo con un gradiente de color azul que gira una vez en torno a su eje a lo largo de 24 horas. Sobre este fondo recorre la Luna de oro blanco o rojo, en función del modelo, el periodo sinódico de 29 días, 12 horas, 44 minutos y 3 segundos con tanta precisión que sólo es necesario corregir un día cuando han transcurrido 122,6 años. En la indicación la Luna está durante el día sobre un cielo claro monocromo y por la noche, sobre un cielo estrellado azul oscuro.

Un nuevo calibre de la manufactura

El mecanismo automático L021.3 hace el calibre de la manufactura número 67 de A. Lange & Söhne. Se basa en el calibre L021.1 del LANGE 1 Daymatic y está dotado de un mecanismo de cuerda de nuevo desarrollo. Entre sus características técnicas figuran un rotor central con segmento intermedio de oro de 21 quilates y masa oscilante externa de platino, una reserva de marcha de 50 horas y un volante excéntrico que trabaja con una frecuencia de 3 Hz.

En cuanto a sus acabados, las características de calidad más conocidas de Lange se pueden apreciar claramente a través del fondo de cristal de zafiro: las platinas y puentes de alpaca natural decorados con pulido de costillas de Glashütte, cinco engastes de oro fijados con tornillos de acero pavonado y el puente del volante grabado a mano con el muelle de cuello de cisne alojado sobre él para la regulación del declive. Como es habitual, las piezas del mecanismo montado dos veces están acabadas a mano. Los materiales, la construcción y el acabado artesanal acreditan que este reloj de diseño exclusivo y ejecución mecánica está destinado a la eternidad en todos sus aspectos.

También te puede interesar
Qué es el escape de retén, con ejemplo del Christophe Claret Angelico

A. Lange & Söhne Lange 1 Calendario Perpetuo, ficha técnica

  • Caja: 41.9 x 12.1 mm de oro rojo de 18 quilates u oro blanco de 18 quilates; cristal de zafiro por ambos lados
  • Movimiento: mecánico automático
  • Calibre: L021.3 manufactura (621 componentes)
  • Frecuencia: 3 Hz, 21 mil 600 a/hora
  • Reserva de marcha: 50 horas
  • Funciones: horas, minutos, segundero pequeño; calendario perpetuo con indicadores saltantes para el gran fechador, día de la semana, mes y año bisiesto; indicación de fases de Luna con indicación día/noche integrada
  • Carátula: placa maciza antracita u oro de 18 quilates; agujas de oro rojo u oro rodinizado
  • Correa: piel marrón rojizo; con hebilla de hebijón de oro rojo de 18 quilates
  • Hermeticidad: 30 metros
  • Edición Limitada: 150 ejemplares.

¿Cuándo se inventó el calendario perpetuo?

Los orígenes del calendario perpetuo se remontan a finales del siglo XVIII. Forma parte de las complicaciones denominadas astronómicas.

Síguenos en Instagram. 

Continúa con: A. Lange & Söhne Saxonia Outsize Date.

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



notas relacionadas