Viajamos a Suiza y entrevistarnos a Jerome Cavadini, Director de Operaciones de Panerai y charlamos con él para saber qué hay detrás del desarrollo de un reloj de la marca.
Este año que representa un salto muy importante en cuanto a su asociación con las regattas, donde nos da una visión de cómo es que realmente hacen la estrategia para los siguientes años, nos confirma que para 2025 ya saben los productos que presentarán, pero a 24 meses del 2026 aún hay decisiones que tomar y lo que hacen para seguir innovando.
Cavadini, sin duda, es un ejecutivo completo en la relojería, con una visión total de la historia, del negocio, el momento y el futuro de Panerai. La innovación y desarrollo dan la fortaleza a la marca y nos lo han entregado en materiales, relojes concepto y en las colecciones al mercado, esto es lo que la casa hace para la visión de sus productos.
El panorama de la relojería en la actualidad
Guillermo Lira (GL): Hablando del momento, ¿cómo ve el panorama de la relojería en la actualidad? ¿Cómo cree que son las tendencias actuales? ¿Qué está buscando la industria relojera este año?
Jerome Cavadini (JC): Mencionaría tres aspectos. Primero, sabemos que, en un ecosistema tan pequeño, todos trabajamos en temas como la reserva de energía, precisión y relojes resistentes al agua. En este negocio, Panerai es un jugador serio.
Existen muchas iniciativas que son invisibles para el cliente hasta ahora. Pero puedo asegurarle que realmente trabajamos muy duro. Cuando presentamos la garantía de ocho años, mientras que otras marcas ofrecían entre dos y cinco años, lo hicimos porque confiamos en nuestro producto y sabemos lo que queremos mejorar. Por eso afirmamos que podemos lograrlo.
También hay una competencia feroz en el aumento del contenido técnico y la fiabilidad del producto. Este es el primer eje en mi opinión. Estamos en el negocio del lujo, por lo que los productos no son precisamente baratos.
Debemos garantizar que ofrecemos valor por el dinero invertido. Es algo muy beneficioso para el cliente y estoy orgulloso de ser parte de esta evolución. En el pasado, esto se limitaba a cosas divertidas de estilo de vida y productos costosos, pero con poco contenido. Por eso estamos trabajando en este primer aspecto.
El mercado de segunda mano
La segunda tendencia, en mi opinión, es continuar enriqueciendo el valor de la marca. Panerai es una marca con una larga historia y una fuerte presencia en el mercado de segunda mano. Esto es algo en lo que seguimos cada vez más enfocados y creo que será clave para nuestro futuro desarrollo.
Tenemos una empresa propiedad de Richemont llamada Watchfinder. Esto nos permite tener una idea de lo que sucede en el mercado de segunda mano y lo que descubrimos es que es una fuente de información increíble. ¿
Qué productos son los más apreciados? ¿Cuáles mantienen su valor a lo largo de tiempo? ¿Cómo podemos contribuir a sostener este mercado para que siga creciendo? Mencionaste el reciclaje, pero nunca debemos olvidar que nuestros productos son duraderos. Cuando compras un reloj, lo pasas a la siguiente generación y sigue siendo útil.
El mercado de segunda mano y el pasaporte digital son aspectos fundamentales que ayudan a verificar la autenticidad del producto y a generar confianza en el mismo. Considero que todo esto para mí es un segundo eje en el que todos deberíamos enfocarnos, y Panerai presta mucha atención a este aspecto.
Una comunidad muy sólida alrededor de Panerai
El tercer eje para mí sería la combinación de la innovación y la apertura ae nuevos clientes. Debemos mantenernos fieles a nuestra identidad y al mismo tiempo invitar a los clientes a descubrir quiénes somos y a unirse a la comunidad.
Nuestra comunidad de clientes es muy sólida, conocida como Paneristi, que incluye a 35,000 personas apasionadas con la marca y que participan activamente en una red social propia. Sin embargo, también queremos atraer a nuevas generaciones de clientes, incluida la Generación Z.
Toda esta comunidad está muy bien informada y es extremadamente consciente de lo que realmente tiene valor frente a lo que es simplemente una imagen pasajera o un tema de poca duración. Para nosotros, más que un desafío, diría que es un aspecto bastante interesante intentar proyectarnos hacia las próximas generaciones de clientes.
No se trata solo de una tendencia relojera que comparto con usted, sino de mi firme convicción de que hay algo aquí que deberíamos abordar ahora mismo. Estamos ante una nueva generación de clientes, muy desafiante y bien informada, que compara, cuestiona y reta.
Es algo relativamente reciente, apenas comenzó hace unos meses o años, pero esto está creciendo cada vez más. Así que todas las empresas, incluso Panerai, nos estamos preparando para abordar todas estas cuestiones.
¿Cuál es el enfoque para este año para Panerai?
Jerome Cavadini: Claramente, el enfoque de este año está en la colaboración de Panerai con el equipo de vela Luna Rossa. Estamos muy orgullosos de ser socios de un barco de tan alta tecnología. Además, es una empresa con el espíritu italiano, ya que Luna Rossa es prácticamente una marca en sí misma. Es decir, abarca Pirelli, Prada. Así que estamos en el corazón de Italia, algo muy cercano a nuestros corazones, incluso si soy suizo y vivo en Suiza.
También es inspirador ver cómo estos muchachos compiten en condiciones extremadamente difíciles. El día que decidimos colaborar con ellos, hace un par de años, nos dimos cuenta de inmediato de que teníamos que crear algo súper resistente, ligero, interesante y robusto.
Esa es la razón por la que, con esta serie de relojes, incluyendo el Ti-Ceramitech y otros modelos, confiamos plenamente en que este tipo de productos puedan resistir las duras condiciones de la carrera de vela de la America’s Cup.
Un equipo consolidado en Investigación y Desarrollo
GL: ¿Podría contarnos cómo su equipo de Investigación y Desarrollo diseña estos relojes?
JC: Tenemos dos hojas de ruta. Una se enfoca en los productos, con Alessandro Ficarelli a cargo de Marketing y Producto. Decidimos qué producto lanzaremos el próximo año y otro año después. Digamos que los artículos para Watches and Wonders 2025 ya están decididos al 100%. Las piezas para el 2026 están en discusión, pero ya tenemos la idea bastante clara de lo que queremos hacer.
Sin embargo, casi todos los modelos se basan en los aspectos que hasta ahora sabemos que funcionan. Estos incluyen los materiales disponibles que tenemos en el portafolio, así como los movimientos disponibles o algunas modificaciones que podamos realizar.
Pero, cuando miramos hacia el futuro, para los años 2027, 2028, 2029, tenemos muchas innovaciones en proceso. En cuanto al Departamento de Investigación y Desarrollo, el desarrollo para mí abarca dos años e incluye aspectos que ya existen.
No obstante, el proceso de la investigación e innovación tiene un horizonte a más largo plazo. En este aspecto, tenemos, por ejemplo, seis materiales diferentes en distintos niveles de madurez.
De estos materiales, quizás dos continúen, mientras que tal vez cuatro fallen. Esto depende de las pruebas que realizamos en cada etapa, verificando si son adecuados, no lo son, o si se pueden modificarse. ¿Será el resultado una mejora? Entonces comenzamos con las pruebas, a veces resulta que la materia prima no es de buena calidad. En este caso, descartamos el proyecto, insertamos una nueva moneda en la ranura y reiniciamos el juego.
Un trabajo creativo que no se detiene
Asimismo, se trata de encontrar el equilibrio adecuado entre lo que presentaremos el próximo año, que debería estar maduro, las iniciativas a largo plazo. Por lo tanto, no nos detenemos a la hora de intentar nuevas ideas. Nuestro CEO, Jean-Marc Pontroué, es un apasionado de la innovación.
Debemos ser pacientes y prudentes en la forma en que presentamos las cosas, ya que nuestro CEO tiende a enamorarse de ciertos materiales y luego es difícil tener que explicarle que estos materiales son para dentro de tres o cuatro años. Es un poco como un juego.
GL: Están utilizando más materiales reciclados. Parece que el costo de utilizar los materiales reciclados en el desarrollo e investigación es muy alto.
JC: Todos los relojes, ya sea de acero, titanio o incluso oro, deben contener un porcentaje muy alto de materiales reciclados. Eso se debe a que el oro no se extrae de la tierra, sino que proviene de bancos o de actividades de reciclaje.
Pero comenzamos este viaje ya hace años. Presentamos el “eSteel”, que fue un gran éxito. En algún momento tomamos la decisión de dejar de comunicar el mensaje, pero seguimos tomando las acciones.
Nuestro enfoque es no dejar de actuar, sino actuar cada vez más. Esta filosofía está arraigada en todos los procesos de la empresa, pero preferimos no convertirla en un tema de comunicación. Al fin y al cabo, estamos hablando de los próximos 10, 20 o 50 años.
Guillermo Lira: Comenta que está considerando lo que funcionará en los próximos dos años y solo presentará algo de lo que esté seguro de que funciona. Si llegamos a este año, ¿cuándo estaba seguro de que lo que íbamos a ver en la colección de este año funcionaría?
Jerome Cavadini: Honestamente, llevo 14 años en la empresa, así que no pretendería ser un experto o alguien con superpoderes. Creo que esto realmente podría ser de gran interés para los clientes, ya que estamos hablando de una mayor resistencia al agua de 500 metros en los nuevos modelos de relojes Submersible.
Además, estamos hablando de una mayor luminosidad con el nuevo material SLN, que dura entre10 y 40% más que antes.
La innovación en materiales de Panerai
Somos la primera empresa en implementar el nuevo Super-LumiNova X2. Esto significa que, aunque no seremos los únicos para siempre, somos los pioneros en este tema. Tenemos un acuerdo con el proveedor para ser los primeros en utilizarlo. Esto nos llena de orgullo.
Cuando mezclas todos estos ingredientes –impermeabilidad, luminosidad, sumergible, nuevos materiales– en esta salsa secreta, todo esto es Panerai. Estoy seguro de que tenemos el producto adecuado en el momento adecuado.
GL: Desde el punto de vista del producto, es evidente que este año Luna Rossa es la joya de la corona de los productos Panerai. Pero tal vez podría mencionar otras familias o innovaciones, como las esferas California.
JC: Cuando mencioné las mejoras invisibles, también me referí a las cosas que no presentamos oficialmente porque el enfoque principal es Luna Rossa, como bien dijo. Pero en el caso de la pulsera de metal, por ejemplo, contamos con nuevas referencias.
Incorporamos una función que los mercados esperaban, como el sistema de liberación rápida, conocido como el sistema de extracción por clic™ PAM. Si adquiere este reloj, podrá cambiar su brazalete de metal a tela o a cuero o a caucho en menos de un segundo sin necesidad de utilizar ninguna herramienta.
GL: Esta es la primera vez.
JC: Al principio puede que el reloj no parezca tan espectacular a simple vista, pero esta función es realmente útil. En Panerai, siempre buscamos combinar el diseño con la funcionalidad. No hay trucos, ni características simplemente por diversión.
Para mí, la capacidad de cambiar una correa de un reloj de metal a otro en cuestión de segundos, sin necesidad de herramientas, es realmente genial. Poder adaptar el reloj a diferentes ocasiones, ya sea una noche en la ópera con una correa de cuero fino o un día de paseo en bicicleta con una pulsera de metal, para mí eso es algo que realmente añade valor.
GL. Esto también abre una nueva área de negocio en cuanto a la venta de correas adicionales.
JC: Es correcto, tiene razón. También implica la venta de repuestos y accesorios, lo que puede atraer a los clientes a las boutiques y proporcionarles una experiencia acogedora y una hospitalidad con un toque italiano.
La importancia de mercado mexicano para Panerai
GL: En las operaciones, ¿tiene conocimiento sobre la situación en Latinoamérica o en el mercado mexicano?
JC: En el mercado mexicano, Panerai realmente está mostrando un excelente rendimiento. Los clientes mexicanos son muy expertos en productos de alta gama, lo que me sorprende gratamente. Además, en este continente siempre ha habido un gran interés en los relojes resistentes.
Por lo tanto, la venta de relojes de 44-47 milímetros no supone un problema allá. Por definición, podría parecer que los relojes de este tamaño son demasiado grandes en otros mercados, pero no en México. Además, hay un gran apetito por los productos de alta gama.
Hablamos de la repetición de minutos, el tourbillon, el calendario perpetuo. Estoy sorprendido por los números que hemos alcanzado allá. Yo diría que es un mercado importante, con clientes realmente expertos. Pronto abriremos una cuarta tienda en México.
GL: ¿Cuál fue el motivo detrás de su elección del reloj que lleva puesto hoy?
JC: Sabe, debo decir que no soy una persona aficionada a los relojes sumergibles. Poseo siete relojes Panerai: un Ray Mears, tres Luminors y dos Dues. Sin embargo, el Submersible de 44 mm me parece de un tamaño ideal, porque no tengo muñecas tan grandes.
Además, quería probar este nuevo material Ti-Ceramitech. Tiene una sensación increíble. Es un poco como la piel de durazno, algo áspero. Me encanta su forma. Además, cuenta con el nuevo material SLN que quería usar y ver cómo se ve en la noche.
Con esta correa Luna Rossa tan distintiva, me gusta mucho la combinación. Honestamente, este reloj sumergible me permite bucear hasta 500 metros, lo cual es impresionante.
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