Un ejecutivo en lo más alto de la relojerÃa y un gran conocedor de la escena, en lo mayor del negocio relojero y del valuarte de las grandes complicaciones para coleccionistas en el mundo, es quien está a cargo de la región llamada “Americasâ dentro de Vacheron Constantin: Alexander Schmidt, gran amigo de Watches World, quien ha podido conversar varias veces con nosotros llevándole a usted el mensaje de lo que es la visión de una de la grandes Casas en la historia de la relojerÃa.
Con su habitual disposición, un gran don de gente y un claro enfoque en el negocio, pudimos platicar con él a distancia, dejándonos descubrir el universo de las complicaciones de este año y los por menores del negocio. Cambió su residencia de Dubai a Nueva York y define con tres palabras su trabajo: âMe siento genialâ. Y lo confirma con la frase: âSi es aficionado a los relojes, entonces Vacheron Constantin probablemente es una de las marcas más bellas que podrÃa encontrarâ. A una pandémica distancia a través de una computadora, pero con toda la cercanÃa que siempre evoca su presencia, platicamos con él:
Guillermo Lira: ¿Cómo ve los retos para Vacheron para este año y el próximo?
Alexander Schmidt: La estrategia de la marca no cambia de un año para el otro, sino que, en nuestro caso, se ha mantenido consistente en los últimos años. No necesitamos cambiar la postura de la marca, tal vez buscamos hacerla un poco más visible. Esta es nuestra estrategia, por lo menos, para las Américas, donde vemos un fuerte impulso para invertir, con tal de hacer la marca visible de una manera apropiada. Siempre seremos una marca de nicho. Deliberadamente, producimos una cantidad de relojes considerablemente menor que la que producen nuestros competidores. En nuestra distribución buscamos ser muy cualitativos, y altamente selectivos. Menos es más. Este enfoque verdaderamente resalta en ciertos mercados importantes. Sin duda, México es uno de estos mercados, y por esta razón tenemos una presencia muy fuerte.
Vacheron es el maestro de las altas complicaciones, con una gran selección. Estamos trabajando para establecer fuertemente a la marca en el mercado mexicano.
GL: Usted conoce muy bien el mercado de lujo, a los coleccionistas en México. Ahora que está en Vacheron, ¿cómo percibe la presencia de la marca en México?
AS: Es la misma visión como en cualquier otro lugar. Tenemos relojes deportivos, clásicos, para damas, altas complicaciones. Claramente, todo esto lo vamos a promocionar. La demanda por nuestras colecciones es muy sana, en todo el mundo, pero no aumentamos la producción. No tenemos que presionar para que nuestros clientes compren nuestros relojes.
En México, sà me gustarÃa posicionar a la marca de una manera más fuerte. Nuestro reto, entonces, serÃa que nuestros relojes acaben en las manos correctas, con verdaderos conocedores, quienes sabrán apreciarlos y establecerán una relación a largo plazo con la Maison.
GL: ¿Existen algunas diferencias entre sus clientes en Estados Unidos, Canadá y México?
AS: Nuestros clientes son personas que saben apreciar las cosas que otras personas tal vez no pueden ver. Este grupo de coleccionistas, en este segmento especÃfico, es muy consistente en lo que buscan, sin importar dónde se encuentran. Tal vez hay ligeras diferencias entre los coleccionistas de México, de Estados Unidos o de Asia. Pero, a fin de cuentas, todos buscan cosas similares, pero tal vez desde un ángulo diferente.
GL: ¿Cómo quisiera establecer ese mensaje en México?
AS: En México queremos establecer Vacheron como el maestro de las altas complicaciones. Uno de los relojes de los cuales quiero hablar es el Perpetual Overseas en oro blanco. Ultradelgado, perpetuo, automático, basado en el calibre legendario, el cual originalmente viene del Triple Two de 1977, y que encaja a la perfección en la colección Overseas. Tiene la elegancia deportiva. Todos los relojes de la colección Elegance deben ser automáticos. Tiene una carátula singular de Overseas, con tonos de azul muy distintivos.
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Nosotros sabemos que al escoger las complicaciones, es importante seleccionar las adecuadas para diferentes colecciones. La belleza de la Maison yace en que se pueden implementar las complicaciones en los relojes elegantes, deportivos o en clásicos, pero de diferentes maneras. Por ejemplo, en un diseño ultra clásico, ultra sofisticado, como es el Traditionnelle, tenemos un movimiento elegante acabado a mano, con una caratula muy limpia y simple.
Nuestro propósito fue hacer que estas dos complicaciones se vieran lo más simple y limpio posible, su diseño es diferente, pero solo a segunda vista, y de una manera muy sutil. No obstante, esta diferencia permite colocar el tourbillon mucho mejor en el diseño, y su proporción no se supone que sea vista, más bien, busca hacer el diseño más balanceado. Ãnicamente lo puede ver cuando mira el reloj con mucha atención. Es como si quisiera confundir al ojo.
GL: No es tan visible, efectivamente, y es tourbillon y calendario perpetuo, junto con el repetidor de minutosâ¦
AS: Aquà tenemos los tres principales segmentos de las complicaciones de la marca: el calendario perpetuo para la complicación astronómica, el tourbillon y el repetidor de minutos. Estas tres complicaciones se combinan en un mismo reloj. Encajan perfectamente en una caja Traditionnelle. Puede ver los acabados en la parte posterior de la caja.
GL: Entonces, ¿cuánto tiempo les tomó el armarlo?
AS: Tardamos un mes.
Seguramente, Schmidt visitará nuestro paÃs cuanto antes, regularizando su agenda de viajes, conviviendo con su equipo local, donde seguramente revisará sus puntos de venta, avivará el mensaje de la marca y sus complicaciones entre coleccionistas, dejando en claro que sus altas creaciones mecánicas son precisamente dedicadas a los que aprecian la marca. Agradecemos su tiempo de manera virtual, y ya vemos el momento de encontrarlo con piezas excepcionales nuevas en el 2022.