, ,

Diferencias entre sonería, repetición y relojes musicales


 |  21 agosto, 2020



Las diferencias entre sonería, repetición y relojes musicales son fáciles de entender una vez que se conoce el funcionamiento. Básicamente son tres vertientes de las complicaciones acústicas del reloj, y son tan diferentes como similares. A continuación te comparto conceptos básicos para que puedas reconocerlas.


Publicidad
Publicidad

Bvlgari-Octo-Grande-Sonnerie-Perpetual-Calendar-

Sonería y repetición en los relojes

  • Sonería: marcan acústicamente la hora del día en los relojes sin intervención del portador, pueden ser horas, horas y cuartos, o cuartos de hora. Las más empleadas son los relojes de alarma, gran y pequeña sonería. Comúnmente ofrecen modo silencioso.

Gran sonería: cada cuarto de hora indica la hora y los cuartos de hora; cada hora indica la hora y cuartos.

Pequeña sonería: marca horas y cuartos, cada cuarto de hora indica los cuartos correspondientes.

Alarma: requiere de programación, pero suena automáticamente llegado el momento, no dice la hora, simplemente vibra-suena.

  • Repetición: marca la hora, horas y cuartos, horas, cuartos y minutos, horas, lapsos de 10 minutos y minutos dependiendo su configuración, todo ello lo hace a demanda. Encontramos aquí los repetidores de cuartos, repetidores de minutos, repetidores decimales.

¿Y qué hay de los relojes musicales? 

Combinan un reloj tradicional o con más funciones, así como un sistema de peines y rodillos miniaturizado, tomado de las cajas musicales mecánicas. Las cuales son previamente afinadas y propuestas para tocar una o más melodías dependiendo su complejidad. Como ejemplos encontramos el fantástico Classique La Musicale Ref. 7800BA o el fantástico Opera de Jacob & Co.

Patek Philippe Grandmaster Chime

 

Ahora ya lo sabes, el reloj cucú de la abuela no es un repetidor, sino una sonería. Sin embargo, en la actualidad y en alta relojería, es muy común ver relojes con gran sonería y pequeña sonería que suman la repetición de minutos. E incluso pueden adicionar la función de alarma o la repetición de la fecha (Grandmaster Chime). Lo que no existe es un repetidor con grande sonnerie y petite sonnerie que también sea musical…

Síguenos en Instagram

Continúa con: ¿qué es un repetidor de minutos y cómo funciona?

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.


notas relacionadas

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las noticias de Watches World en tu correo.

Muchas gracias por la suscripción!