Patek Philippe Museum museo Ginebra-
,

Los 10 museos de relojería que no pueden faltar en tu lista


 |  17 mayo, 2020

Antes de entrar al tema los 10 museos de relojería que deberías visitar… Este 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos, con sede en Francia.

La intención de coronar en esta fecha a la organización de los museos es sensibilizar la promoción de la cultura en instituciones sin fines de lucro.

Entrando en nuestra materia, la relojería como parte de la medición del tiempo, es archivada y contada en múltiples instituciones localizadas principalmente en Europa. Hablamos de países como Inglaterra, Francia, Alemania y, evidentemente, Suiza.

Si eres amante de la máquinas que miden el tiempo, con una visita a alguno de estos sitios de información podrías aprender mucho más de lo que te imaginas. Si tienes planeado un viaje, visitar uno de los 10 museos de relojería que te recomendamos, seguramente te fascinará.

Selección de 10 museos de relojería must visit

Clockmakers Museum, día internacional de los museos

The Clockmakers Museum – Londres

Definitivamente la medición del tiempo civil tiene su cuna en Inglaterra, y es este sitio ideal para conocer algunos de los aparejos más antiguos de la historia. La colección pertenece y es administrada por Clockmakers Charity, afiliada a la Worshipful Company of Clockmakers, fundada en 1631 por Royal Charter. La entrada es gratuita y está abierto al público desde 1874

La colección incluye más de 1000 relojes de bolsillo, pulsera, 80 relojes de piso, 25 cronómetros marinos y varios relojes de sol. Todo busca mapear la historia de la innovación en la fabricación de relojes en Londres desde 1600 hasta la actualidad.

El sitio luce su orgullo británico dando especial atención a John Harrison, quien fue el inventor del cronómetro marino. Entre los aspectos más destacados de la colección está el quinto cronómetro que hizo, que completó en 1770. También podrás ver un intrincado reloj de fabricación británica llamado Space Traveler II. El relojero George Daniels hizo casi todas las partes de este reloj a mano a principios de la década de 1980.

National Watch & Clock Museum – Pensilvania

Uno de los pocos museos de la relojería en Estados Unidos. Está ubicado en Columbia, cerca del río Susquehanna del condado de Lancaster, y se dedica a la historia, la ciencia y el arte de la cronometría. Existe otro museo similar en Estados Unidos, pero se centra en el papel de los cronometradores estadounidenses.

El NWCM, por sus siglas en inglés, fue fundado en 1977 y con el tiempo ha reunido una gran colección de relojería, principalmente relojes de bolsillo, pulsera y de piso, pero también herramientas, maquinaria y artefactos relacionados.

German Watch Museum

The German Watch Museum Glashütte

Glashütte es a Alemania lo que Ginebra a Suiza, en este sitio se encuentran las manufacturas más importantes de ese país: A. Lange & Söhne y Glashütte Original, hoy propiedad de Richemont y Swatch Group respectivamente.

Sin embargo la historia de más de 175 años de la región en torno a la medición del tiempo erige a este punto cercano a Dresde, como uno de los más interesantes para conocer el Made in Germany. La exposición es permanente y está organizada cronológicamente desde 1845. Si bien no contempla los orígenes de la relojería, puedes complementar con una visita al museo de las matemáticas Royal Cabinet of Mathematical and Physical Instruments. En Glashütte se realizan diversas exposiciones especiales centradas en diferentes temas por cada era. El German Watch Museum está localizado en Schillerstraße 3a 01768 Glashütte. En la Alemania Sajona.

Museo de relojería de Le Locle, 10 museos de relojería que debes conocer

Musée d´Horlogerie du Locle

El museo municipal está ubicado en el Cantón de Neuchâtel, en Suiza. La colección de Maurice Yves Sandoz brinda uno de los ejes principales y cuenta con varios autómatas de los siglos XVIII y XIX. Se suma la colección relojera de Alfred Huguenin, que cuenta la historia de los relojes de péndulo fabricados en la región. Finalmente, mucho del museo está centrado en la historia técnica de los movimientos relojeros, nerd approved ;).

El sitio sólo abre por las tardes y en el jardín están exhibidos algunos relojes de sol, mientras que una biblioteca curada por el historiador Alfred Chapuis está disponible a especialistas con previa cita.

Museo Internacional de la Relojería, los 10 museos de relojería que debes visitar

Musée International D´Horlogerie La Chaux -de- Fonds

Tuve la fortuna de visitarlo hace algunos años, en este lugar se narra la historia y el origen del tiempo desde los científicos. La evolución de los instrumentos que miden el tiempo desde instrumentos solares y explicación de calendarios, pasando por los autómatas y aterrizando en relojes de péndulo con su cambio a instrumentos de mesa, bolsillo y pulso hasta nuestros días. En este espacio se sigue actualizando la colección y es propiedad del gobierno de La Chaux -de- Fonds.

Todo comenzó en 1865 cuando la Escuela de Relojería de L.C.D.F. tuvo la idea de armar una colección de relojes antiguos, dando lugar a que el proyecto iniciara en 1902, siendo ampliado en 1907, 1952 y 1967. Inaugurado en 1974 bajo un nuevo edificio, el Musée International d´Horlogerie de este lugar, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Está ubicado en 29, rue des Musées 2301 La Chaux -de- Fonds.

Seiko Museum en Japón

La fortaleza de la marca se exhibe aquí mejor que en ningún otro lado, pero este lugar también cuenta la historia de relojería internacional y, evidentemente, con la particular narrativa de Japón, uno de los principales productores de relojes en el mundo.

Establecido en 1981, el Museo Seiko fue parte de un proyecto centenario de la marca que buscó reunir, preservar y estudiar los diferentes materiales que involucran al tiempo y sus relojes. Su última renovación vino en 2012, pero desde su fundación ha servido como un establecimiento para estudios sobre el tiempo y la evolución relojera. Cuenta con un catálogo de relojes japoneses tradicionales conocidos como wadokei, así como un taller para ensamblar relojes.

22-Vallee-de-Joux--Johann-Sauty_Jaeger-LeCoultre
Valle de Joux – Le Sentier, uno de los 10 museos de relojería que debes conocer

Espace Horloger, Le Sentier

Ubicado en Grande-Rue 2, 1347 Sentier, Suiza, justo en el Jura. Este sitio es uno de los más importantes para la fabricación relojera helvética, sede de compañías como Jaeger-LeCoultre, Audemars Piguet o Blancpain.

La exhibición cuenta con historia y piezas originales de la relojería de este sitio y en general. También brinda un excepcional repaso de la relojería local que es cuna de la mecánica relojera. El edificio del museo data de 1917, siendo adquirido en 1979 por el municipio bajo el liderazgo de la Escuela Técnica de relojería y fue abierto oficialmente en 1996.

Es ideal para los amantes de las complicaciones relojeras, se podrá observar a detenimiento cómo funcionan los cronógrafos rattrapantes, tourbillones o los calendarios perpetuos, sin dejar de mencionar la sonería.

Beyer Clock & Watch Museum – Zürich

Uno de los sitios más impresionantes para comprender los inicios de la relojería, ya que sus piezas datan de 1400 a la fecha. Está situado en el distrito comercial más prestigioso de Zürich, ubicado en el corazón de la ciudad. Cuenta con más de 250 piezas de todos los campos de la cronología y se abordan términos técnicos y científicos, así como la historia del arte y el reloj como parte de.

Cuenta con relojes de sombra, relojes de sol, relojes de lámpara de aceite, arena, agua, mesa, bolsillo, pulsera e instrumentos científicos para la navegación marina. La colección es una de las más importantes a nivel mundial. La dirección del Bayer Clock & Watch Museum es Banhofstrasse 31.

Musée du Temps Besançon – Borgoña, Francia

Ubicado en el prestigioso Palais Granvelle en Besanzón, Borgoña, en el Este de Francia, este museo lleva a los visitantes a un viaje a través del tiempo y da sentido a lo que puede parecer una noción abstracta de su medición. Los aspectos históricos, técnicos y científicos del tiempo se presentan en los dos primeros pisos, mientras que el tercer piso alberga exposiciones temporales. Desde lo alto de la torre, los visitantes disfrutan de una vista panorámica de la ciudad y la oportunidad de experimentar la rotación de la Tierra, gracias al péndulo de Foucault. Algunos otros museos de la relojería en Francia son L´Artisan du Temps, Musée l´Horlogerie et du Décolletage de Cluse.

Patek Philippe Museum

Dividido en dos: The Antiques Collection, que narra la historia de la relojería desde el siglo XVI al siglo XIXI, y la colección Patek Philippe, que cuenta el inicio de la marca en 1839 hasta la fecha, todo inició a partir de la visión de Philippe Stern otrora Presidente de la marca (1993 a 2009), descendiente de Jean y Charles Stern, quienes invirtieron en la compañía en 1932 y heredaron a Henri, padre de Philippe, quien a su vez nombró a Thierry, su hijo, como Presidente y CEO de Patek Philippe .

La apertura sucedió en 2001 y es considerado un verdadero templo de la relojería. Cuenta con la colección de los Stern, que no sólo contempla piezas de la Maison, sino de la historia relojera. Narra cinco siglos de historia y ofrece piezas excepcionales como el reloj más antiguo jamás creado y el emblemático calibre 89, entre más de 2 mil piezas presentadas. Sin duda uno de los museos de relojería que no te puedes perder

Se incluyen relojes de bolsillo del siglo XVI y nuevas complicaciones como el Grand Master Chime, el único repetidor con 5 complicaciones de sonería. También está disponible una biblioteca conformada por 8 mil libros y tratados del tiempo y su medición. Patek Philippe Museum á ubicado en Rue des Vieux-Grenadiers 7, 1205, Ginebra.

Finalmente, te comparto una lista de muchos museos particulares que vale la pena tener en consideración:

  • Audemars Piguet Museum, Suiza
  • Omega Museum en Bienne, Suiza
  • Mechelen Clock and Watch Museum, Bélgica
  • Allemagne German Clock Museum, Alemania
  • IWC Museum, Schaffhausen Suiza
  • Girard-Perregaux Museum, Suiza
  • Industrial Museum, Suiza
  • Jurassian Museum Art & History en Delémont, Suiza
  • L.U. CEUM de Chopard, Suiza
  • L´Artisan du Temps, Fougères, Francia
  • Musée d´Art et d´Histoire, Ginebra Suiza
  • Nicolae Simache Clock Museum, Ploiesti Rumania
  • L.A. Mayer Jerusalén, Israel. Colección relojera de David Salomons, incluye el reloj 160 Maríe-Antoinette hecho por Breguet.

Continúa con: los 10 Rolex más exclusivos de la historia.

Facebook Comenatarios

ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.
notas relacionadas