Ultraplanos, menos es más también en la Alta Relojería

Por: Mariana Valtierra y Zazil Barragán 

Los relojes ultraplanos no solo destacan del resto por su estética fina, delicada y pura, sino que se han posicionado en el mundo de la Alta Relojería como una complicación técnica-estética por el reto que sugiere realizar los componentes al mínimo de su tamaño. Para alcanzar este logro, los maestros relojeros se ven en la necesidad de recurrir a soluciones como mini-rotores, rotores periféricos, reducción del perfil de los puentes o incluso llegan a eliminar la platina, utilizando como base del movimiento el fondo de la caja. Todo con el objetivo de concebir referencias con el menor grosor de caja posible.

Para los amantes de piezas ultraplanas, a continuación compartimos algunos ejemplos de las más destacadas en cuestión de estética e innovación:

Blancpain–Ladybird Ultraplate

El reloj está equipado con el nuevo calibre automático 6150 y una caja de 15.7 mm de diámetro y 3.9 mm de espesor. Esto permite al Ladybird continuar con su título como uno de los relojes más pequeños del mundo, pero ahora en una edición limitada a 60 ejemplares que incorporan contrastes luminosos en la carátula para otorgar distinción y delicadeza a su portador.

Breguet– Tourbillon Extra-Plat 5377

Una de las Casas Relojeras más asediadas ofrece una pieza única y elegante con el nuevo Tourbillon Extra-Plat 5377. Este reloj se caracteriza por su movimiento automático ultrafino con un calibre 581DR y un espesor de 7 mm. La delgadez del tourbillon más plano del mundo ofrece también un estilo contemporáneo y elegante perfecto para un hombre que ama los detalles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bvlgari– Octo Finissimo Minute Repeater

Esta pieza de Alta Relojería es el reloj de repetición de minutos de remonte manual más delgado en el mercado. El Octo Finissimo Minute Repeater de Bvlgari conquista el mundo ultraplano mediante una caja de 6.5 mm de perfil y un mecanismo conformado por 362 componentes. Una referencia con máxima innovación.

Chopard– L.U.C XP Skeletec

Inspirado en el primer calibre esqueletado de la firma, esta referencia en oro rosa de 18 quilates se aloja dentro de una caja ultraplana con un grosor de 6.98 mm y una carátula abierta que revela el mecanismo de carga automática L.U.C 96.17-S. Su frecuencia de 4 Hz garantiza fiabilidad y precisión a cada una de las 288 piezas de edición limitada.

RADO– True Thinline

El True Thinline es la pieza infalible para un hombre con gustos finos y delicados. Con una caja que tan sólo mide 4.9 mm, el reloj cerámico más delgado de Rado ha alcanzado un alto grado de aceptación por parte de los clientes más exigentes. El minimalismo y la estética de la pieza exhibe un diseño que marca tendencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hamilton– Jazzmaster Thinline Gold  

En esta ocasión, Hamilton marca historia con el Jazzmaster Thinline Gold gracias a su caja de oro rosa de 18 quilates con diámetro de 40 mm. El mecanismo automático con calibre 2892-2 muestra la indicación del tiempo y la fecha, mientras que las manecillas áureas tipo dauphine con tratamiento luminiscente destacan dentro de la carátula curvada con índices aplicados.

HUBLOT– Classic Fusion Ultra-Thin Skeleton All Black

El Classic Fusion Ultra-Thin Skeleton All Black de HUBLOT se embellece por medio de su caja de cerámica pulida y satinada en color negro ultradelgada y por su movimiento de cuerda manual esqueletado. El color negro característico de la pieza transforma la visión tradicional de leer el tiempo debido al diseño y ligereza que se ajusta al compás de la muñeca a través de una correa negra de cocodrilo o de caucho.

All Black ultraplano Hublot

Longines– La Grande Classique

Longines renueva su emblemática línea de relojes La Grande Classique con la nueva referencia ultrafina L4.209.4.03.2. Este modelo de 24,00 mm de diámetro alberga un movimiento de cuarzo en una caja de acero inoxidable y un cristal de zafiro resistente a ralladuras. Los nuevos y joviales colores la colección muestran el lado creativo y original del marca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vacheron Constantin- Patrimony Ultraplano calibre 1731

En honor y reconocimiento al fundador de Vacheron Constantin, Jean-Marc Vacheron, la firma lanzó el reloj más plano de repetición de minutos con movimiento de carga manual más delgado hasta el momento. Este modelo en oro rosa de 18 quilates es animado por un calibre 1731, el cual hace referencia al año de nacimiento del creador de la marca. Su caja es de 41 mm de diámetro con un grosor de 8.09 mm.

Mido– Baroncelli Heritage

Este año, el nuevo reloj celebra los 40 años de la colección Baroncelli y para conmemorar la ocasión, la firma creó el reloj más fino de Mido. Con una elegante carátula granulada y una caja de oro rosa o acero con tan solo 6.95 mm de espesor, su apariencia es atemporal, clásica y sumamente atractiva.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Zenith– Elite 6150

Delgadez y autonomía son las dos palabras perfectas para describir esta referencia completamente desarrollada y manufacturada por Zenith. Su movimiento automático ultraplano incluye una poderosa reserva de marcha de 100 horas y 195 componentes, que en conjunto solo miden 3.92 mm de espesor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Patek Philippe– Ref. 5120G-001 

Un reloj concebido en oro blanco y calatrava equipado con el calibre 240 de Patek Philippe y una caja de 35 mm de diámetro y 2.53 mm de espesor. Su mini-rotor de oro de 22 quilates está diseñado para ocupar menos espacio sin afectar el rendimiento de la pieza. Con una reserva de marcha de 48 horas y una resistencia de hasta 30 metros de profundidad bajo el agua, este fino aliado es un tesoro de la Alta Relojería.

Hermès– Slim d’Hermès

La oda de Hermès al estilo, la simetría y el minimalismo guardado en una caja ultraplana de oro rosa con líneas limpias y 39.5 mm de diámetro, la cual además está cubierta por dos cristales de zafiro que permiten ver la carátula por delante y el mecanismo por detrás. Su movimiento H1950 de manufactura Hermès dota a la pieza de 42 horas de reserva de marcha.

Audemars Piguet– Royal Oak Extra Thin

Una referencia con fechador y caja de acero inoxidable de 39 mm de diámetro y 8.10 mm de grosor con carátula en color azul engalanada con el motivo Petite Tapisserie de Audemars Piguet. En el interior se hospeda un calibre automático con reserva de marcha de 40 horas compuesto por 247 piezas.

Cartier– Ballon Bleu Extra-plate

El gran exponente del estilo creado por Piaget. El Ballon Bleu ultraplano es minimalista y de estética pura con su carátula flinqué blanca o gris y las proporciones de su caja que mide 40 mm de diámetro y 6.9 de grosor, en donde se aloja un movimiento de cuerda manual 430 MC. Disponible en oro rosa u oro blanco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Piaget– Altiplano 900P

El reloj mecánico más plano de la actualidad presentado hace tres años. Con 38 mm de diámetro y 3.65 mm de espesor, esta maravilla de la Alta Relojería es el claro ejemplo de la innovación y la pasión por ir más allá de los estándares. Su nombre lo obtuvo del primer movimiento mecánico ultra-delgado de la firma, desarrollado en 1957 y el cual medía tan solo 2 mm de espesor. El inicio de la historia Piaget en la creación de mecanismos de este tipo.

Jaeger-LeCoultre–Master Ultra Thin Minute Repeater Flying Tourbillon

También conocido como Hybris Mechanica 11. Se trata de un repetidor de minutos ultra-plano de carga automática con rotor periférico, dotado con un mecanismo de activación de la sonería “de seguridad”; se arma el repetidor al manipular un pequeño gatillo, pero para completar la acción se debe accionar un pulsador. La caja mide 41 mm de diámetro y 7.9 de grosor.

Jaeger-LeCoultre– Master Ultra Thin Jubilee

Se presentó en el 2013 como parte de la celebración de los 180 años de la manufactura de Le Sentier. Este nuevo Ultra Thin utiliza el mismo movimiento de carga manual que el calibre 849 lanzado durante el 2008. Su espesor de caja es de 4.05 mm, una maravilla de los relojes ultraplanos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Montblanc– Montblanc Heritage Chronométrie Ultra Slim

La artesanía tradicional se fusiona con la máxima precisión y la funcionalidad a través de esta pieza con caja de acero ultrafina –5.8 mm– y diámetro de 38 mm. Su calibre de cuerda manual MB 23,01 late a una frecuencia de 3 Hz y goza de una reserva de marcha de 42 horas.

Acerca de 

Defiendo mis ideales con convicción. Lo que más me apasiona en la vida es escribir, pues considero que es una forma de plasmar mis pensamientos y hacerlos trascender.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: