Cinco interpretaciones del tourbillon

El tourbillon, patentando en 1801, es uno de los elementos mecánicos más impresionantes jamás creados por el hombre, un nombre en particular: Abraham Louis Breguet, quien fuera su generador a raíz de la observación en un fenómeno terrestre que es considerado como uno de los principales enemigos de la relojería de precisión: la gravedad.

Classique-Tourbillon-extra-plat-automatique-5377BR_12_9WUEste dispositivo sirve para anular las desviaciones de marcha, ya que alberga al interior de una jaula todos los elementos del escape, ubicando en el centro al órgano regulador. El piñón de escape gira alrededor de la rueda de los segundos, mientras que la jaula efectúa una vuelta por minuto (tourbillon de 60 segundos), movimiento que anula las desviaciones de marcha en una posición: la vertical.

No obstante, el objetivo de éste artilugio fue pensado para los relojes de bolsillo, que presentaban una posición vertical al interior del saco o pantalón, por lo que trasladar a la muñeca dicho elemento requería ciertas adecuaciones al mismo.

tourbillonLas diferentes interpretaciones del tourbillon parten desde el tradicional tourbillon de 60 segundos, qué mejor ejemplo que Breguet para esta exhibición, éste mismo en configuración “volante” (sujetado desde su cara posterior puente de volante, Chanel Première Tourbillon Volant realizado por APRP SA, para transmitir precisamente esa sensación, e igualmente destacamos las diferentes velocidades del primer y doble tourbillon de TAG Heuer, haciendo vibrar al Carrera MikrotorubillonS a una frecuencia de 50 Hz para el cronógrafo, el ExoTourbillon de Montblanc de mayores dimensiones que la jaula (el primero de este tipo) y –finalmente– el dúo dinámico de Carroussel y Tourbillon en un mismo reloj, obra de Blancpain. Seguramente usted, estimado lector, tendrá una opinión más acertada con respecto a los torbellinos que más le gustan y esta lista podría crecer a 10, 20 o 50 torbellinos fabulosos, pero quisimos entregar 5 ejemplos de éste emblemático útil relojero.

Tourbillon 60 segundos

Breguet Classique Tourbillon 5317

YtM6X9pC_7NipejchwPYzq0PhC4=-1.V

Movimiento: mecánico de cuerda automática decorado a mano con indicación de reserva de marcha (5 días); segundos en el tourbillon de 60 segundos.

Tourbillon volante

Chanel Première Tourbillon Volant

Movimiento: mecánico de cuerda manual desarrollado por APRP SA con tourbillon de 73 componentes y peso de 0,432 g / Frecuencia: 21,600 a/h / 40 horas de reserva de marcha por un barrilete / amortiguador en el volante (de inercia variable).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Doble tourbillon

TAG Heuer – MikrotourbillonS / Movimiento: mecánico de cuerda automática para el reloj y manual para el cronógrafo con doble tourbillon para el reloj (4 Hz) y para el cronógrafo de centésima de segundo (50 Hz, el más rápido del mundo), adicionalmente, las espirales fueron desarrolladas en la manufactura de La Chaux -de- Fonds.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rueda de balance libre

Montblanc Villeret 1858 ExoTourbillon Rattrapante

La característica más importante de la pieza sea el aislamiento de la jaula del tourbillon de la rueda de balance, ya que al hacerlo la rotación del primero jamás afectará la oscilación del segundo elemento y, como resultado, podemos referirnos al primer tourbillon del mundo con jaula de menores dimensiones que la rueda de balance.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Dúo-dinámico”

Blancpain Tourbillon-Carrousel

Las dos jaulas independientes (tourbillon volante a las 12 h y carrusel volante a las 6 h) se encuentran unidas por un diferencial que transmite el promedio de marcha de los dos reguladores a la vista de las horas. La similitud de los mecanismos es asombrosa, tanto como sus diferencias: el carrusel posee una construcción estudiada y más rica en componentes, pero la cohabitación de ambos dispositivos constituye un verdadero reto, motivo por el que también resulta una primicia mundial bajo el sello de Blancpain.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: