,

Top 5: las fallas más frecuentes en los relojes


 |  14 enero, 2021

¿Te has preguntado cuáles son las fallas más frecuentes en los relojes? Sobre advertencia no hay engaño y por ello te recomendamos leer las características de tu reloj

Los fallas más frecuentes en los relojes son, en muchas ocasiones, provocados por errores de uso, desinformación o desestimación de algún problema menor.

1 Desinformación 

Debes enterarte de las garantías específicas del reloj en el momento en el que lo adquieres. Mucho dependerá del sitio en el que lo compres, recuerda que no todos los vendedores tienen el mismo conocimiento de los productos que ofrecen. En algunas ocasiones no hay un experto detrás de la sección de relojería, dígase tienda departamental. No, no es crítica, pero no es lo mismo ser un buen vendedor a ser experto en el producto. Si detectas inexperiencia del vendedor, solicita al gerente que pida al encargado de relojería que te atienda.

Como en todo siempre hay una excepción a la regla y no quiero decir que comprar el reloj en una joyería especializada en Alta Relojería te garantice conocer a detalle los cuidados a tu pieza. Pero considera que este tipo de asesores han recibido múltiples capacitaciones y han viajado a conocer varias de las marcas que te fascinan.

También te puede interesar
10 relojes para el 10 de mayo

Y no, finalmente la culpa no es del vendedor sino de quien lo compra y hace mal uso del objeto. Imagina que compras un auto y no sabes manejar, ¿de quién será culpa si al salir de la agencia te embarras contra 3 coches estacionados?

Bell Ross BR03-92 Diver Bronze Navy Blue

2 Falla de hermeticidad

El polvo y el agua, la humedad, son uno de los principales enemigos de la relojería, ya que inciden directamente en el funcionamiento de la pieza y por ello requiere servicio inmediato. A continuación lo que no debes hacer con tu reloj:

  • No juegues con la corona (ajuste de fecha, hora, calendarios, etc). Procura corregir y retornar a la posición de seguridad cuando esto suceda.
  • No presiones los pulsadores en ambientes húmedos (vapor, sauna, alberca, mar) o durante una inmersión o alberca.
  • No juegues con la válvula de helio, se debe cerrar correctamente al igual que una corona y no manipularse debajo del agua.
  • Realizar un cambio de pila o servicio en lugares no autorizados o, con herramienta propia. Esto provoca que no se revisen empaques y coloquen de manera correcta. El empaque, en ocasiones ya no sirve o queda “pellizcado” al cerrar el reloj.
  • Los metros son engañosos: 30 metros de hermeticidad pudieran ser suficientes para la práctica de buceo recreacional, no obstante la estanqueidad debe utilizar una medida de presión correspondiente. No es lo mismo bajar a velocidad controlada hasta 30 metros que tirarse un clavado a una alberca. Esta aceleración e impacto multiplicarán la presión hacia la corona y empaques, por lo que probablemente tu reloj sufra las consecuencias.
También te puede interesar
Longines celebra a Sönke Rothenberger como Rising Star 2016

 

3 Falla por golpes

Los impactos fuertes pueden incidir en el desajuste del componente principal de la precisión, protegido por un sistema llamado Incabloc o amortiguador, entérate cómo funciona, aquí. Pese a él, un impacto fuerte puede causar inestabilidad en el volante y oscilador pero, además de el daño visible y físico, si el golpe es a la caja, pulsadores o bisel, puede traer otro tipo de consecuencias.

  • Golpe en la corona: incide directamente en la tija, corona, albero y el tubo.
  • Pulsadores: puede dañar el embrague o la rueda de pilares, si es que cuenta con ella.
  • Bisel: lastimar o bloquear el sistema direccional.
  • Fondo: causar problemas de hermeticidad o bloquear el sistema a rosca.
También te puede interesar
5 objetos magnéticos que perjudican la precisión de un reloj

SE185_OMEGA-Seamaster-Aqua-Terra_15000_GAUSS_with-background

4 Magnetismo

El magnetismo puede tener consecuencias ligeras o serias, en primera instancia puede imantar la espiral, que es un componente esencial para la precisión. Un imán compromete directamente el isocronismo de la misma. El problema puede agravarse hasta bloquear el tren de engranajes. Este tipo de errores son fáciles de detectar, ya que tu reloj se atrasará algunos minutos diarios e incluso la aguja de segundos puede quedar bloqueada o tener un comportamiento no uniforme.

5 Falla de batería

Los relojes con batería pueden comprometer el movimiento si no se retira la batería cuando ésta termina su vida útil. Al igual que otro tipo de pilas, la de los relojes puede llegar a sulfatarse con el tiempo. Esto sucede regularmente en relojes que han sido heredados y depositados en un cajón u olvidados en su estuche.

Importante: ante cualquier daño anterior, acuda a un centro de servicio autorizado por las marcas fabricantes.

Síguenos en Instagram.

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



notas relacionadas