Los caminos para llegar al ultraplanismo son sumamente complejos, en Piaget no se trata de romper récords por el placer de hacerlo, es básicamente uno de los pilares de la marca; se vive y se piensa en Altiplano y no es de hoy, sino desde 1957.
Este año se lanza un reloj concepto, esencialmente una revolución de la relojería. Hace 60 años que Piaget presentó el reloj más plano del mundo y ahora lo han repetido. El reloj mecánico automático más plano de la historia, en 1957 nace el 9P y a partir de ese momento hasta el 2014 con el 900P se han roto récords de ultraplanismo relojero.
Piaget Altiplano Ultimate Automatic
Son 4.3 mm de grosor, casi un milímetro más delgado que las marcas anteriores. Se elimina la platina para utilizar al fondo de la caja, y además se adiciona un rotor oscilante periférico para no sumar espacio en el calibre. Puentes, ruedas han sido reducidas al máximo para este hito, que se basa en el principio de utilizar 3 de los 4 componentes esenciales que conforman el reloj.
En este automático la platina se sustituye por el fondo del reloj, que sirve para dar solidez al calibre y al tren ajustados al lado de la carátula pero al mismo nivel. La pregunta era ¿en dónde colocar la masa oscilante? Y la respuesta fue incluir un rotor periférico. Con ello se puede disfrutar del tiempo de la manera más elegante.
Si bien el récord le pertenecía a Bulgari Octo Finissimo Automatic, con 5.15 mm de perfil, el nuevo Altiplano entrega un reloj automático por 4.3 mm de grosor.
Piaget Altiplano Ultimate Concept
Si bien sigue siendo conceptual, el primero para la firma, es una pieza que en lugar de reemplazar 1 elemento básico como lo es la platina, reemplaza 2. Y está en proceso de investigación, pero lo que nos dice la marca es que no lo sacará a la venta, pero lo utilizará para desarrollar diferentes técnicas relojeras que favorezcan el ultraplanismo relojero.
El Altiplano Ultimate Concept sería el reloj más plano de remonte manual con tan sólo 2 mm para movimiento y caja, y pesa 21.7 gramos.