La visión del navegante y su tiempo con OMEGA: Peter Burling


 |  27 agosto, 2020



Entrevisté a Peter Burling, quien es “Sailor” oficial del Emirates Team New Zeland Team para la America´s Cup, equipo donde OMEGA es patrocinador, además de ser el Cronometrador Oficial de la competencia.


Publicidad
Publicidad

Peter ha sido medallista olímpico, participante en las principales competencias de vela en el mundo y ahora como neozelandés, precisamente el país donde se llevará la copa en 2021, se encuentra entrenando. Ahí en su propio territorio platicamos con el del deporte, del tiempo que nos toca vivir y de buenos relojes…

Pete_Burling1

Watches World: Hola, Peter. Gracias por estar con nosotros estos momentos.

Peter Burling: Un placer. Gusto en conocerlo.

WW: ¿Cómo cambió tu vida y tus entrenamientos en el contexto del Covid-19? Su preparación para el próximo año.

PB: Sí, definitivamente son tiempos de locura en este momento.  Si miramos atrás al principio del año pasado, es difícil de creer cuánto cambió todo en tan poco tiempo. Somos increíblemente afortunados de que tanto las Olimpiadas y la Copa América en navegación anunciaran solamente un retraso en lugar de haber sido cancelados, lo cual es genial. Y ahora, así la Copa América, serán al mismo tiempo, en 2021 en lugar de en el 2020. Es una pena que el America´s Cup World Series hayan sido cancelados, lo que los convierte en uno de los primeros grandes eventos afectados por el Covid-19.

WW: Buenas noticias, estamos ansiosos de ver la Copa América el próximo año, y es en tu mismo país, estás entrenando en Nueva Zelanda, estas muy familiarizado con el área, naciste allá, tiene mucha relevancia para tu carrera.

PB:  Si, la navegación en vela tiene algo especial aquí en Nueva Zelanda, la America´s Cup por alguna razón tiene una conexión con los neozelandeses. Cuando crecí, recuerdo las campañas de la America’s Cup y en 2000 que fue la última que ganó aquí en Nueva Zelanda fue algo realmente grandioso.  Deberíamos hacer un esfuerzo para mantener aquí la Copa un poco más de tiempo. También somos muy afortunados aquí en el país con respecto al coronavirus, la situación está más bajo control y por el momento tenemos en Nueva Zelanda cero casos activos, gracias a las medidas del gobierno y el confinamiento.

Alto rendimiento

GL: Eres un medallista de oro y de plata, has ganado muchas regatas. Para ti, que eres un atleta de alto rendimiento, ¿cuáles son las principales enseñanzas de esta pandemia?

PB: Tiene que ver con la manera en la que enfrentan las situaciones y sacar lo mejor de ellas. Tenemos que afrontar un panorama cambiante. Continuar nuestro entrenamiento, seguir desarrollando y aprendiendo en este periodo y aprovechar el tiempo lo mejor que podamos. También mantenernos seguros y sanos. Pasamos el tiempo haciendo mucho entrenamiento y tomando tiempo para entrevistas como está contigo y seguir conectados para continuar con los desarrollos y planeación porque afuera debe ser muy muy claro, lo cual ha sido increíblemente retador, algo bueno, porque con la planeación llegan nuevas ideas y nuevos conceptos para ver hacia dónde vamos.

Importancia del tiempo

WW: Acerca del cronometraje y OMEGA, ¿podría comentarnos sobre la importancia de la precisión en la medición del tiempo en el deporte que practica?

PB: El tiempo exacto es extremadamente crítico, tanto en el entorno de la Copa América como en los Olímpicos. Definitivamente ayuda para el inicio de la carrera. Todo está basado en el tiempo. Realmente debe de haber un entendimiento sobre esto. También una idea que me gusta es que hay mucha eficiencia y la precisión en las señales y la colocación de todo en el momento correcto. Hay una fuerte correlación entre el buen manejo del tiempo y lo eficiente que eres. Al final del día, mientras más eficiente eres, más se puede alcanzar.  Y es algo que buscamos, más eficacia.

WW: Has tenido experiencias anteriores con OMEGA, has sido un atleta Olímpico, supongo has visto a OMEGA en todos los deportes ¿Cuál ha sido tu experiencia con los relojes de OMEGA antes que anunciaran que sería el Cronometrado Oficial de la Copa América?

PB: Sí, he sido Embajador de OMEGA ya por cuatro años, pero hemos tenido una relación por más tiempo que eso. Nos conocemos por la relación con las Olimpiadas y la Copa América. Después cuando me convertí en embajador ellos estaban involucrados en la Volvo Ocean Race como el Cronometrador Oficial, algo increíble. Algo irónico en ese momento, al principio de nuestra relación, competí en los Juegos Olímpicos, donde ellos fueron patrocinadores, luego en la Copa, donde ellos fueron un socio y se convirtió en un nuestro evento al igual que la Ocean Race. La conexión entre OMEGA y los deportes es muy fuerte, así como su conexión con la excelencia y la perfección en todo lo que hacen y también es eso lo tenemos en común.

GL: ¿Qué opina del nuevo reloj Omega Planet Ocean, el de la competencia para este año y sus colores rojo, azul y blanco?

PB: Definitivamente es un reloj genial. Tengo algo de conocimientos en ingeniería, entonces realmente disfruto observar los relojes mecánicos y como se ensamblan, cómo llevan a cabo esas funciones tan complejas en un espacio tan reducido. Es increíble ver que algo tan bien definido siga evolucionando y desarrollando. Es grandioso que OMEGA haya seleccionado este reloj genial y que esté con nosotros en esta campaña para la Copa América

WW: ¿Cuáles son las principales características para un reloj, además de la parte mecánica, que se utilice en su deporte durante el entrenamiento y en las competencias?

PB: Aparte de lo obvio, en cuestión de ser un buen cronómetro y su mecánica, su robustez, así como su tamaño y que se ajuste a tu muñeca es algo igualmente importante. Te tienes que sentir cómodo cuando lo usas y acostumbrarte a él.  Es una combinación de muchos factores que debe tener el reloj.

GL: Como sabe, OMEGA hace tanto relojes mecánicos, como relojes digitales. Si tuviera que participar en una carrera en el océano, en la que tuviera que estar en el mar por mucho tiempo, ¿preferiría un reloj mecánico o uno digital?

PB: Prefiero los relojes mecánicos, son geniales, increíblemente confiables y funcionan muy bien. Definitivamente son más pesados.  Los dos funcionan bien para la regata, pero los relojes mecánicos son increíbles.

WW: Ahora, en la etapa de las preparaciones para la Copa América que llega en un año, ha estado en contacto con el equipo completo de OMEGA. ¿Tiene un reloj de OMEGA que le guste verdaderamente mucho?

PB: Tengo un par ahora por diferentes razones. El Speedmaster es genial, pero también el Planet Ocean, que también es increíble pero un poco más simple. Depende de cada situación. Definitivamente cada reloj tiene su tiempo y su lugar.

WW: ¿Cuáles dirías que son tus 5 principales lecciones de vida?

PB: Es una pregunta difícil. La principal, sería mantener una mente abierta, seguir mejorando a uno mismo. Definitivamente cuando miramos las cosas en cuestión de deporte regresamos al manejo del tiempo. Usar el tiempo para hacer mejoras. En este tipo de campañas, todo lo que se acaba es el tiempo. Entonces tenemos que trabajar más fuerte pero también de una manera más inteligente que tu oposición y para trabajar de una manera inteligente no debes tener miedo de mirar a detalle las cosas y cambiar las que necesitan un cambio.

GL: El público ve sólo un barco y el equipo en las competencias. ¿Cómo es tu vida durante los entrenamientos?

PB:  SÍ, definitivamente estoy bastante ocupado, y es bueno. Los barcos presionan los tiempos de categorización con el desarrollo y la tecnología, lo que es muy diferente y hay aún mucho que mejorar. Uno de mis papeles en el equipo es entender los procesos por los que pasa el equipo de diseño tratando de hacer al barco más rápido. He estado en muchas reuniones últimamente, hay muchas opciones y se pueden tomar muchos caminos y diferentes formas para mejorarlos y debemos asegurar que tomamos las decisiones correctas. Mi papel se divide entre el entrenamiento físico, el diseño y la información para asegurar de tomar las decisiones correctas para mejorar de bote.

Retos de cara a la America´s Cup

WW: Los principales retos para la Copa del 2021…

PB: Sacar lo más que se pueda de cada situación.  Será increíble competir en casa, pero también viene mucha presión.  Pero es algo que realmente disfruto. En estas situaciones tienes mucha presión. Será muy interesante competir en nuestra tierra, tuvimos una demostración y los cambios del bote olímpico en 2019.  Fue increíble ver tantos neozelandeses afuera apoyando. Será un momento increíble aquí y trataremos de disfrutarlo lo más que se pueda.

WW: ¿Ha visitado México antes?

PB: No, pero me encantaría. Probablemente haría surfing en vez de navegación a vela. Pasar unas buenas vacaciones allá. No he tenido la oportunidad, pero me encantaría.

Disfruta la entrevista de Peter Burling, en video

Continúa con: OMEGA es Cronometrador Oficial de la 36th America´s Cup Newz Zeland

Síguenos en Instagram.

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR



notas relacionadas

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las noticias de Watches World en tu correo.

Muchas gracias por la suscripción!