,

La historia de Girard-Perregaux en su 230 aniversario


 |  7 enero, 2021

Esta es la historia de Girard-Perregaux, se trata de una de las marcas más impresionantes de la industria relojera. Su fundación nos lleva a 1791 y al relojero maestro Jean-François Bautte, quien inició con esta manufactura. Sin embargo, Girard-Perregaux nació luego de que Constant Girard y Marie Perregaux se unieran en matrimonio en 1854. Sí, hiciste bien las cuentas, este año celebra su 230 aniversario.

La Esmeralda de Porfirio Diaz - Girard Perregaux-fondo-reloj de bolsillo

Publicidad
Publicidad

Durante más de dos siglos, la historia de Girard-Perregaux y sus relojes buscan crear un puente entre el pasado y el futuro; entre el dominio técnico y el diseño icónico, la funcionalidad y la estética depurada. Girard-Perregaux es una de las manufacturas de Alta Relojería más antiguas de Suiza, y su evolución ha dado lugar a genuinas innovaciones como los Tres Puentes de Girard-Perregaux, hasta el icónico Escape Constante, ganador del GPHG en 2013. La creatividad ilimitada de nuestros maestros relojeros continúa enriqueciendo la saga épica de Girard-Perregaux hasta el día de hoy.

La historia de Girard-Perregaux, línea de tiempo

  • 1791 Fundación del primer taller por parte de Jean-François Bautte en Ginebra, con la visión de fabricar todos los componentes esenciales, finishing y ensamble final en el mismo sitio
  • 1856 Nace Girard Perregaux producto del matrimonio entre Constant Girard y Marie Perregaux
  • 1880 Constant Girard atiende un pedido especial por parte del Kaiser alemán Wilhelm I, quien solicitó 2 mil relojes de pulsera, previos al desarrollo de este tipo de instrumento
  • 1832 Jacques Bautte y Jean-Samuel Rossel tomaron la dirección de la firma
  • 1856 Nace Girard-Perregaux, formada por Constant Girard y Marie Perregaux con sede en La Chaux -de- Fonds
  • 1867 Se presenta el famoso tourbillon de tres puentes de oro, patentado en 1884 y galardonado con la medalla de oro de París en 1889 por su precisión
  • 1890 Es el año de expansión, la manufactura llega a Estados Unidos, Japón y Sudamérica, hacia finales del siglo el conde Ferdinand Von Zeppelin utilizó un Girard-Perregaux para cronometrar sus vuelos en dirigible
  • 1906 Constant Girard-Gallet toma control de la Casa Bautte y la convierte en Girard-Perregaux & Cie.
  • 1910 Los relojes de pulsera de Girard-Perregaux recibieron un gran reconocimiento del mercado
  • 1928 Otto Graef, relojero alemán propietario de MIMO (Manufacture Internationale de Montres Or) toma participación en Girard-Perregaux
  • 1930 El mercado de relojes de pulsera supera por primera ocasión al de relojes de bolsillo
  • 1948 Se inaugura un nuevo edificio de manufactura en Place Girardet 1 en La Chaux -de- Fonds, actual sitio de manufactura
  • 1950 Es el año de expansión al mercado asiático
  • 1965 Diseñó su primer calibre de alta frecuencia, conocido como Gyromatic HF, anterior a El Primero de Zenith, ya latía a 5 Hz.
  • 1969 Primer calibre de cuarzo suizo de la marca, que propone una frecuencia de 32 mil 768 Hz por segundo, misma que se empleó como estándar para la relojería en general
  • 1975 Nace la colección Laureato, que presentó un diseño octagonal para la caja, acero y acero y oro para sus materiales y brazalete a juego
  • 1981 Reproducción del emblemático tourbillon de 3 puentes de oro con 20 ejemplares de relojes de bolsillo
  • 1991 En celebración de los 200 años, la marca introduce un reloj de pulsera con tourbillon de tres puentes de oro
  • 1993 Celebra un partnership con Ferrari y produce una Edición Limitada en homenaje
  • 1994 Durante la feria de Basilea presenta la familia calibres: GP 3000, GP 3100, 3200 y 3300
  • 1996 Presenta F50 Pour Ferrari, celebrando el 50 aniversario del fabricante de automóviles particulares
  • 1998 Girard-Perregaux inauguró una subsidiaria en Japón
  • 1999 Se integra al SIHH de Ginebra, presenta un tourbillon con tres puentes de oro y calibre automático, la colección Vintage 1945 de cronógrafo y un cronógrafo flyback en homenaje a los 70 años de Scuderia Ferrari
  • 2000 abre su subsidiaria en Estados Unidos
  • 2004 presentación de un tourbillon automático con cronógrafo y calendario perpetuo
  • 2013 Girard-Perregaux obtiene la Aiguille d´Or por su Escape Constante
  • 2014 Neo Bridges, la colección contemporánea del icónico tres puentes de oro se presenta como una visión del presente y futuro de la marca gracias a la adición de tecnología de vanguardia
  • 2018 Earth to Sky, el tema centra a la relojería en comunión con los Astros, que definen nuestro concepto de tiempo.
También te puede interesar
7 mecanismos de sonería = 7 manufacturas

Clientes destacados

De la reina Victoria de Inglaterra al escritor francés Alexandre Dumas. Desde emperadores chinos hasta maharajás indios, los diseños de Bautte capturaron la imaginación de la realeza y los aristócratas de todo el mundo. Girard-Perregaux va más allá del esmalte, las perlas y las piedras preciosas de Bautte para convertir los elementos técnicos de los relojes en obras de arte. La fusión puso en marcha dos siglos de excelencia de la Alta Relojería, uniendo estética y funcionalidad para revelar el valor del tiempo. Una tradición que continúa hasta nuestros días desde nuestra Manufactura en La Chaux-de-Fonds.

Continúa con: el reloj de Porfirio Díaz.

También te puede interesar
Montblanc rinde homenaje a la cultura china, al Emperador Kangxi

Manufactura

Rodeada por las montañas del Jura en el oeste de Suiza, nuestra Manufactura en La Chaux-de-Fonds es el corazón de Girard-Perregaux. Una ciudad elevada a la categoría de Patrimonio Mundial de la UNESCO por su excelencia en la relojería.

Colecciones

Actualmente ofrece las líneas: Laureato, Bridges, 1966, Vintage 1945 y Cat´s Eye. Girard-Perregaux lanzó por primera vez el Laureato en 1975 como un dos tonos, tres manecillas impulsado por un calibre de cronómetro de cuarzo, un reloj de vanguardia en estilo y tecnología de la década de 1970. Por sugerencia del distribuidor italiano de Girard-Perregaux, el reloj recibió el nombre de la película de 1967 The Graduate, o Il Laureato en italiano. En particular, el Laureato se lanzó tres años después del Royal Oak, pero un año antes de que Patek Philippe o IWC se subieran al tren del reloj deportivo de lujo de acero con el Nautilus y el Ingenieur SL respectivamente.

A diferencia de sus tres notables contemporáneos, el Laureato no fue obra del prolífico diseñador de relojes Gerald Genta, sino que fue concebido por un arquitecto ahora anónimo de Milán. Los bocetos originales del Laureato revelan referencias arquitectónicas como fuentes de inspiración, incluidas fachadas y cúpulas, y una precisión casi matemática en la distribución del peso visual de sus componentes. El bisel delgado y octogonal con su base redondeada se asienta cuidadosamente sobre una base sustancial pero elegantemente curvada, en la que los enlaces horizontales se integran a la perfección.

Responsabilidad social y sostenibilidad

Como parte del Grupo Kering y su Estrategia de Sostenibilidad 2025, Girard-Perregaux basa su producción en tres pilares fundamentales: cuidar, colaborar y crear. Cada pilar tiene objetivos específicos, que incluyen:

También te puede interesar
Navitimer Automatic 35, el lado Breitling de la mujer

Utilizar materias primas clave 100% rastreables

Garantizar el 100% del cumplimiento de los estándares del Grupo Kering para materias primas y procesos de fabricación. Reducir en un 40% las pérdidas y ganancias ambientales (EP&L), incluidas las emisiones de carbono (en un 50%), el uso del agua, la contaminación del aire, la producción de desechos y el uso de la tierra. Implementar estándares sociales, ambientales y de bienestar animal en toda nuestra cadena de suministro.

No a los diamantes de sangre

Girard-Perregaux es un miembro orgulloso del Consejo de Joyería Responsable (RJC) desde 2010. El RJC es la organización de establecimiento de estándares líder en el mundo para la industria de la joyería y la relojería. Los miembros están comprometidos con prácticas éticas, sociales y ambientales que generan cambios y generan confianza, desde las minas hasta los puntos de venta.

También forma parte del Consejo de Joyería Responsable (RJC) logrando la certificación RJC y obteniendo diamantes de proveedores certificados por RJC. Asegúrese de que todos los diamantes comprados provengan de fuentes legales certificadas por el Proceso de Kimberley, un programa para evitar que los diamantes en conflicto ingresen al mercado.

Oro responsable

En cuanto al oro, se emplea un proceso de extracción ética de oro para todas las colecciones. Como parte del Grupo Kering, Girard-Perregaux ha obtenido el 100% del oro a través del Marco de Oro Responsable de Kering (KRGF).

Finalmente, el tratamiento de los cueros durante la producción también debe cumplir con la Política de gestión de productos químicos líder en la industria de Kering. Establece un enfoque estricto para gestionar los productos químicos y mantenerlos seguros para las personas y el medio ambiente.

Este mismo compromiso riguroso con el abastecimiento ético y sostenible se aplica a los envases Girard-Perregaux. La mayoría de nuestros materiales de papel y punto de venta están certificados por el Forest Stewardship Council (FSC), lo que garantiza que las fibras de madera provengan de bosques gestionados de manera responsable que brinden beneficios ambientales, sociales y económicos.

Síguenos en Instagram. 

Continúa con: Free Bridge.

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



notas relacionadas