Este 2016, una de las piezas más complejas desarrolladas por el atelier de la marca se renueva gracias a una nueva caja de acero damasceno y éste mismo fusionado con el oro. Limitados a ocho coleccionistas alrededor del planeta, este metal se produce mediante métodos ancestrales, ya que fue utilizado por vez primera en el Cáucaso en el año 2500 A.C, posterior al descubrimiento del hierro. Asimismo, dicho metal se utiliza para la construcción de las espadas katana, a fin de combinar la flexibilidad con la dureza.
Al interior de la pieza late un motor fuera de lo ordinario, que si bien no es nuevo, es un gran referente para la relojerÃa contemporánea y revolucionaria.  Su estética es impresionante, pero también su mecánica, pues se trata de un movimiento creado completamente in-house con torbellino, que al âcarecerâ de puente al frente suspende un vuelo mecánico inclinado a 30°, pero lo que, sin duda, nos llama más la atención de su lectura serÃa entonces la revisión de las horas y minutos mediante un sistema de âsuspensiónâ.
Dos relojeros: Frédéric Richard y Oliver Randin, quienes con dicha visualización incluyeron la patente de la misma. Asimismo, el torbellino se verÃa motivado a estar falto de precisión debido al consumo energético del espectáculo horológico para las horas y minutos retrógrados, pero resulta entonces que una dualidad de barriletes (uno para el torbellino y otro para las indicaciones) y un sistema de carga manual resuelven el problema y además trabajan entre sÃ: el rodaje de tiempo (primer barrilete) es regulado por el torbellino. El rodaje de presentación es, por su parte, regulado por un escape especial, que busca la información horaria en el rodaje de tiempo. Ãste está compuesto por un áncora que libera cada 25 segundos un diente de la rueda de áncora del rodaje de presentación. El áncora en sà misma es activada por una cama ligada al rodaje de tiempo. En el momento en que uno de los rodajes llegue al final de la reserva de marcha de su barrilete, el escape interrumpe la marcha de su vecino. Esta configuración presenta un gran interés: desde el punto de vista energético, los rodajes de tourbillon y presentación son independientes, lo que permite evitar las perturbaciones, optimizar la reserva de marcha y conferir una precisión ideal al reloj.
Su nombre lo dice todo, pero debemos recordarlo para que usted, estimado lector asà lo entienda: X, por eXperimental, T, por Time, R, por Research, E, por Engineering y M, por Mechanism. Eje que rige completamente el significado de lo que se sucede en Manufacture Claret, situada en Le Locle.
Ambas piezas se desvelan durante Baselworld 2016 a fin de poner una sonrisa a 8 coleccionistas, en coincidencia con el número de piezas de esta edición limitada.