Los cristales en la relojería forman parte esencial del cuidado y protección de la pieza, además de garantizar el nivel de hermeticidad de la misma. Y si bien en la Alta Relojería y relojería mecánica Swiss Made hablamos del cristal de zafiro como sinónimo, hace años no existía la posibilidad de este material y el acrílico, plexiglas, dominó las décadas anteriores.
Hoy en Watches World te decimos todo lo que necesitas saber de la evolución de los cristales en la relojería. Desde el surgimiento en la relojería de bolsillo y hasta la fecha…
Acrílico
Este tipo de “vidrio-acrílico” es también conocido como Hesalite, Perspex y Plexiglas, y fue desarrollado pensando en la practicidad y robustez que ofrece. Rolex con su Submariner, Speedy de Omega y muchos otros tool watches, montaron este tipo de cristales en un periodo amplio entre 1950-1990.
- Ventajas: resiste golpes directos, no se fractura, es ligero, accesible y fácil de mantener (pulir) o remplazar. También puede manipularse con facilidad, permitiendo ofrecer formas de domo o de diferentes relieves sin mayor dificultad. Lo que ofrece una ventaja competitiva dentro de los cristales en la relojería cuando el fabricante desea realizar una edición retro, vintage.
- Desventajas: se raya con facilidad, con el tiempo puede adquirir una pátina amarillenta e incluso deformarse por el calor excesivo o directo. Su transparencia no es la mejor, por lo que será más complicado ver la hora en diferentes momentos del día.
Cristal mineral
Está situado en el punto medio: relojes de plástico, digitales, etcétera, y la relojería mecánica. Se ofrece en muchas marcas de relojería Swiss Made de precios de entrada o accesibles, e incluso en varios fondos de caja de relojes que van de los 10 mil a los 30 mil pesos. El cristal mineral está formado de manera similar material que encontramos en un parabrisas o vidrio automotriz.
- Ventajas: es mucho más duro que el acrílico, siete veces más, mucho más accesible que el zafiro y más fácil de manipular que este último. Su gran ventaja es que ofrece menor reflejo que el cristal de zafiro, mucho más costoso, por lo que la legibilidad de la carátula es excepcional.
- Desventajas: pese a ser más duro y menos fácil de rayar que el acrílico, se raya. Si esto sucede no se puede pulir, por lo que habrá que reemplazarle por completo. La transparencia no es la misma que el zafiro, no brinda esa “sensación” de invisibilidad.
Nota: existe un cristal mineral con recubrimiento de zafiro. Como su nombre lo dice, es un híbrido, que baja el costo del zafiro y ofrece ventajas muy similares a éste último. Seiko lo empezó a utilizar bajo el nombre Saflex. Adicionalmente, la firma estadounidense Stührling patentó un material llamado Krysterna, que menciona mayor resistencia a golpes que el zafiro y propiedades muy similares.
Cristal de zafiro
Utilizado en la mayoría de las marcas de Alta Relojería y relojería de prestigio, se utiliza mayormente debido a su dureza, pero también gracias a su transparencia e inalterabilidad.
- Ventajas: es el cristal más duro disponible (mohs grado 9), por lo que si quisieras dejar una marca tendrás que utilizar un diamante. No, no es zafiro convertido en cristal, es un material creado sintéticamente a partir del óxido de aluminio. Por su composición, brinda un toque muy elegante, transparente e inalterable, por lo que es el must de los cristales en la relojería.
- Desventajas: es mucho más costoso y complejo de manipular, sobre todo cuando se busca producir cristales de zafiro convexos, en domo e incluso circulares-esféricos. Si no se aplican tratamientos anti-reflejantes, es muy complicado ver la carátula en todas las posiciones debido a los brillos. Finalmente, si se llegase a romper, fracturar, por un golpe muy duro o caída, se debe reemplazar el cristal por completo.
Síguenos en Instagram.
Continúa con: relojes con caja de cristal de zafiro, ¿cómo los hacen?