Relojes con caja de zafiro, ¿cómo los hacen?


 |  17 diciembre, 2020

Cómo se fabrica un reloj con caja de zafiro, qué es el zafiro y por qué forma parte de un importante trend en la relojería. Todas estas preguntas tienen una respuesta congruente, pero costosa.

Los amantes de los relojes y los coleccionistas han comenzado a buscar este tipo de piezas debido a, evidentemente, su transparencia. Más allá de únicamente admirar el fondo del movimiento, un reloj con caja de cristal de zafiro permite ver –a detalle– cada componente.

¿Qué es el cristal de zafiro?

El cristal de zafiro es duro, transparente y estable, por lo que ha sido utilizado desde hace años en las caras frontales y posteriores de los relojes. Sin embargo, los relojes con cajas enteramente fabricadas en zafiro debutaron –apenas– en 2012.

El zafiro es un corindón que, a su vez, es una forma cristalina de óxido de aluminio (Al2O3), que normalmente contiene hierro, titanio, vanadio y cromo. Es un material naturalmente transparente, pero puede tener diferentes colores cuando hay impurezas. Sin embargo algunas de estas impurezas pueden brindar una coloración poco atractiva para el cliente final, y por ello la innovación, las pruebas y la alquimia moderna busca alcanzar el color perfecto.

También te puede interesar
Vida y obra de George Daniels, a 10 años de su muerte

Dureza

Lo que realmente importa tanto para los fabricantes de relojes como para los coleccionistas es la dureza de grado 9 del cristal de zafiro en la escala de Mohs. Graduada en una escala del 1 al 10, la escala de dureza de Mohs mide la dureza de la superficie, lo que significa que el zafiro se encuentra entre los materiales más duros del planeta. O sea, sólo puede rayarse con diamantes, por ello es el material ideal para los cristales de reloj, especialmente.

Complicaciones 

El problema cuando se trata de trabajar con zafiro es que, aunque es muy estable en forma acabada, el zafiro es extremadamente propenso a agrietarse y romperse cuando se mecaniza, corta o procesa. Esto explica por qué durante décadas los cristales delanteros y traseros de los relojes eran formas geométricas más simples, es decir, redondas o rectangulares, y fue hace solo un par de años que las formas de cristal comenzaron a ser más diversas, e incluso otros elementos de la caja del reloj. Para su fabricación se contemplan diferentes procesos que van desde el modelado, pulido y hasta la impresión 3D.

También te puede interesar
Astronomía relojera: Girard-Perregaux Quasar Light

Uno de los pioneros en el uso del material fue MB&F, bueno, su proveedor de cristales de zafiro. En sus HM presentó evoluciones dramáticas de zafiros sumamente abovedados, abombados y esféricos, pero fueron Richard Mille con su RM 056 y Cecil Purnell con su Mirage, quienes presentaron un reloj con caja fabricada en zafiro en 2012.

Nota: el primer reloj con caja de zafiro fue ideado en 1980 por Vincent Calabrese, maestro relojero fundador de Corum.

Mecanizar una caja de zafiro requiere de un trabajo increíblemente laborioso, por ejemplo, el RM 056 necesita 1000 horas de fabricación.

Hublot y el zafiro 

Si bien no fue la primer marca en presentarlo, sí fue la primera en lograr mejorar el proceso de fabricación y bajar su costo. Hublot Big Bang Unico Sapphire fue presentado en versiones transparente y negra, llevando al extremo el color sumando el rojo, rosa, amarillo y el azul a la paleta disponible. En tiempos recientes lanzó un nuevo material llamado SAXEM, con el cual logró ofrecer una caja verde excepcional en sus líneas Big Bang y Spirit of Big Bang.

También te puede interesar
Blinding lights... Luminiscencia relojera

Continúa con: hermeticidad en los relojes de buceo.

Síguenos en Instagram. 

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



notas relacionadas