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Tendencias en la relojería en 2021


 |  5 marzo, 2021

Los relojes y tendencias a seguir en 2021 son producto del nuevo ciclo que, cada que cambia, hace imperativo el análisis por parte de los jugadores que nos dedicamos a la comunicación.

En Watches World buscamos adentrarnos en una lectura profunda para comprender los fenómenos que toman forma de cara al ajuste del calendario. Y con ello nos ayudamos también a crear una estrategia de difusión de contenidos para que usted, querido lector, pueda tomar una buena decisión de compra si es que le apasionan los relojes. O de lectura y observación, si es que le interesa el tema de la industria relojera. Tan rodeada de patrocinios, actividades, cultura, economía, política, arte y demás.



Eventos y ferias…

Se modificó desde el año antepasado con miras a favorecer la logística de viajes internacionales, no obstante se confirma que las exhibiciones este 2021 serán digitales. LVMH Watch Week se llevó a cabo y prácticamente arrancó la temporada de presentaciones, no obstante mostró novedades únicamente en tres de las 4 marcas relojeras de su portafolio. Descubre la cobertura total, aquí.

Por su parte, Watches & Wonders Geneva está programado para adueñarse del 7 al 13 de abril de 2021 y, HourUniverse confirmó que la edición 2021 se llevará a cabo en el verano, y de manera presencial. Cabe recordar que un gran número de marcas decidieron dejar Baselworld y cambiar por la muestra ginebrina, entre ellas se encuentran: Rolex, Tudor, Patek Philippe, Chopard, Chanel, entre otras. Mientras que Breitling, Audemars Piguet, Richard Mille y Bvlgari tomaron caminos diferentes.

Por su parte, Geneva Watch Days no ha confirmado si tomará acciones en 2021, pero cabe destacar que el año anterior se llevó a cabo a finales de agosto. Finalmente, no hay noticias de cuándo estará presentando Swatch Group su portafolio de productos, Hour Time, pero definitivamente será a lo largo del año, pese a que seguramente habrá algún evento digital que englobe a varias de sus marcas y pudiera ser en septiembre, como el año pasado.

Los retos

La industria sufrirá un año complicado debido a los estragos que ha dejado la pandemia por Covid-19 en todos los niveles. Sin embargo, ante la noticia de la vacuna y el inicio de la aplicación de la misma desde diciembre pasado, podríamos esperar un segundo semestre alentador. Los retos no son únicamente comerciales, sino logísticos y de comunicación, no obstante 2020 probó que la industria puede adaptarse y reaccionar de gran forma. Puntos de venta y distribuidores oficiales deberán promover la venta en línea e incluso el intercambio de piezas para generar ingresos que permitan salir adelante, al tiempo que las marcas habrán de cuidar el mercado gris resultante y de sus socios, tomando en consideración que el coronavirus cesará y la industria debe plantear una nueva normalidad.

Tendencias en comunicación y marketing

Se siente un clima de oportunidad, pero a la vez incierto para los medios tradicionales dedicados a la difusión de contenidos relojeros. Las revistas e impresos están sufriendo el ajuste de presupuestos provocado por la desaceleración de la venta y la inclusión de influencers como herramienta para comunicar o sembrar un mensaje comercial. Algunos medios hemos optado por fortalecer la comunicación multiplataforma con un brazo digital que incorpore redes sociales y contemple videos. En 2021 tanto tradicionales como nuevas ofertas de difusión de contenido iremos a la par. Quizá en la segunda mitad del año, cuando la pandemia haya retrocedido, podamos implementar acciones presenciales con eventos y cross-marketing.

Tendencias relojeras

Observaremos la fortaleza de las grandes familias de la relojería: los clásicos. No es casualidad que Rolex haya relanzado su Submariner en 2020 y seguramente veremos algo relacionado con Explorer II en su 50 aniversario este 2021. Cartier ha dejado claro que continuará apostándole a las familias más representativas de la Maison, renovándolas y alistándolas al gusto de las nuevas generaciones de aficionados. Los back to basics ayudarán a comercializar productos que siempre han sido buscados, los imprescindibles. Los daily to wear más buscados como Santos, Panthère, Octo, Serpenti, Speedmaster, Reverso, Polaris, Seamaster, Carrera, Royal Oak, Nautilus, Aquanaut, Commander, Black Bay, Day-Date etcétera, serán must. Sin embargo notamos que habrá muchas piezas de Alta Relojería y Ediciones Limitadas de alto precio, ya lo vimos con marcas como Roger Dubuis lanzando ejemplares únicos, Panerai con Limted Editions a 8 o menos piezas; qué decir de Jacob & Co., Piaget o Vacheron Constantin con unique pieces altamente personalizables.

Finalmente veremos mucho más relojes desarrollados con materiales sustentables, toda vez que 2021 – 2030 ha sido designado como el Decenio de la Restauración de Ecosistemas por la ONU. De igual forma notaremos venta de relojes en suma con experiencias únicas, tal como lo hizo Panerai en los últimos dos años.

Colores y materiales

El lujo sustentable jugará a favor de las novedades de este año. Mientras que varios lanzamientos se verán favorecidos de la asociación de experiencias agregadas a la compra de la pieza. En cuanto a la alquimia, la cerámica, el titanio, el zafiro y el bronce continuarán en oferta. Mientras que el carbono cobrará fuerza y el oro se ofrecerá con aleaciones más duraderas. Se cumplen 10 años de Ceragold y Magicgold, quizá veamos algunos relojes con este material; mientras que los tratamientos luminiscentes nos llevarán al siguiente nivel, tal como avisó 2020 con lumen en correas y cajas.

Para los componentes interiores, como es el órgano regulador, el escape y las espirales. El silicio ya no será la única opción, pues recientes lanzamientos como la Nivachron de Swatch, o la Isograph de TAG Heuer estarán llegando con velocidad a los ébauches. Cada vez más confiables, accesibles y de fácil mantenimiento. Las correas serán oferta en diferentes materiales como el PET o el NATO y se ofrecerán sistemas intercambiables en varias marcas. La piel de becerro para la gama media y las de cocodrilo para las altas complicaciones. Habrá piel sintética para diferentes piezas, en función de incrementar la visión general de cuidado al medio ambiente. Mientras que los brazaletes como el mesh estarán más fuertes que nunca.

El Pantone del año es un dúo: 17-5104 Ultimate Gray + 13-0647 Illuminating. La unión de estos colores traslada un mensaje de fortaleza y esperanza, imperecedero y energetizante a la vez.

¿Conectados?

El tiempo pone a todos en su lugar y si bien Apple generó un enorme negocio de ello, la industria relojera de gama alta no sufrió lo que se pensaba. Veremos cómo los wearables hacen estragos en la industria fashion. Mientras que en el apartado Swiss Made de gama media, con excepción de TAG Heuer y Hublot, otras marcas importantes no profundizarán en la materia. Montblanc está en camino de presentar Summit 3, ya veremos si lo hace este 2021.

eCommerce

La venta en línea fue, para muchos distribuidores, un tanque de oxígeno puro ante el cierre de múltiples puntos de venta físicos. La pandemia vino a acelerar las estrategias de conversión y a brindar confianza al cliente que, de cualquier manera, continúa soñando con estrenar un reloj año con año. De igual manera los grandes grupos están desarrollando sinergias con plataformas de venta on-line, tal es el caso de Richemont y Alibaba, que estrecharon lazos en 2020.

Pre-owned

Finalmente un tema caliente, se trata de los relojes pre-owned. Es un negocio cada vez más frecuente y del cual no deberían perderse las marcas. Fenómenos como Chrono 24 y The Watch Box son por demás interesantes, cada vez facturan más y aseguran el valor que tiene un reloj en una cultura similar a la automotriz, con un auto seminuevo. La industria automotriz participa de ello con productos financieros, certificaciones y servicio. No debería ser alejada la oferta para la relojería, pero debe regularse y certificarse por igual. En Ultrajewels contamos con el programa Watch Upgrade, que te ayudará a adquirir el reloj de tus sueños.

En resumen: tendencias en la relojería en 2021

Podemos asegurar que el marketing y las asociaciones ayudarán a pasar tiempos difíciles. Se verán mayores colaboraciones entre diferentes industrias gracias a las mentes creativas que estén dispuestas a ofrecer algo nuevo o bien renovado a la clientela, audiencia.

No será un año de crecimiento, pero pudiéramos soñar con una mejora frente a 2020. Adaptarse a este cambio traerá sus frutos en años venideros, toda vez que la industria ha demostrado ser fuerte y obedecer a diferentes ciclos.

Eventos internacionales: America´s Cup y Juegos Olímpicos de Verano Tokio 2020 (1).

Aniversarios en 2021

Se cumplen 220 años de la patente del tourbillon; 20 años del silicio; 50 años del Rolex Explorer II; 90 años de Jaeger-LeCoultre Reverso; 10 años de Ceragold y Magicgold; 90 años del Longines Angle Hour Watch; 230 años de Girard-Perregaux; 80 años del primer calendario perpetuo de pulso, Patek Philippe Ref. 1526 y 100 años del Americain de Vacheron Constantin.

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Continúa con: cómo se pronuncian las marcas de relojes.

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ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



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