SÃ, llegó a su final un año más de operaciones, comunicados de prensa, actividades, presentaciones y, lo más importante: nuevos productos. Pero asà como 2015 nos dijo “adiós”, un nuevo periodo comienza, lleno de expectativas y reacciones ante la situación global, el crecimiento de algunos mercados y la caÃda de algunos otros, siempre con la intención de fortalecerse, y no solo para facturar más, sino para continuar impulsando la labor de los artesanos que hacen posible el oficio de la Alta RelojerÃa.
En los pasillos destaca la presencia de distribuidores, prensa y gente ligada al mundo de la complicación relojera suiza. Para esta edición número 26, la expectativa de asistentes nos invita a pensar en un número cercano a los 15,000 actores de la industria, de los cuales 1.5 mil correspondemos a la prensa especializada. Hoy, 18 de enero de 2016, comenzamos con la cobertura del Salon International de la Haute Horlogerie, que da bienvenida âpor vez primeraâ a Casas independientes (Carré des Horlogers), inclusión que aplaudimos y que nos pone a pensar en futuras sinergias entre las Manufacturas tradicionales y la fresca creatividad de Maximilian Büsser, por ejemplo, o la magia mecánica de Christophe Claret o Felix Baumgartner (Urwerk).
Finalmente, destacamos las cifras que la Fédération de l’horlogerie suisse nos proporciona, justo antes del arranque del ferial relojero organizado en colaboración con la Fondation de la Haute Horlogerie. En ellas se hace notar la desaceleración asiática por la relojerÃa, mientras que América destaca en tercera posición con respecto a la demanda de relojes suizos, no obstante sufre al compararla año contra año. 2015 (al cierre de noviembre) no alcanzó superar la barrera de los 20 mil millones de francos suizos, conseguidos en los últimos cuatro años, mientras que Estados Unidos repunta en la “carrera por paÃses”, y se sitúa en el segundo escalón, detrás de un Hong Kong adolecido (-23.2%), China llega tercero. *Cabe destacar que del total de los mercados, solo los europeos: Alemania, Italia, Francia, España, Gran Bretaña, y Singapur, mostraron alza en relación con el año pasado.
En cifras todo análisis es frÃo, no obstante en breve Palexpo abrirá sus puertas al producto y a la creación, sigue con la cobertura de Watches World, los relojes de tu vida.