Baselworld nos trajo un sinnúmero de tendencias en cuestión de producto. Hablamos de colores, texturas, tamaños y complicaciones. Y si bien notamos que el color verde es el nuevo azul; que las cajas se reducen en tamaño; que las correas intercambiables hechas de caucho y NATO son un must para todas las firmas, y que la relojería vintage continúa siendo la carta fuerte para acercar a los millennials, al tiempo de apelar a la memoria de los coleccionistas para seducirlos con ese reloj que les recuerda a su padre o a la pieza que perdieron. El segundo huso horario –mejor conocido como GMT– ha sido la constante en materia de complicaciones ofrecidas prácticamente todas las Casas relojeras.
Quizá algunas manufacturas hicieron más o menos por esta útil función debido a que ya contaban con una referencia de este tipo dentro de su portafolio. Sin embargo algunas otras atendieron a la necesidad de contar con un GMT en las vitrinas de sus socios comerciales, puntos de venta. Y es que no hay complicación más práctica que un segundo huso horario disponible en la muñeca. Es incluso más fácil de manipular y visualizar que hacer lo propio desde el teléfono celular, pues hay que esperar a que éste se actualice con el satélite y modifique el tiempo mostrado. A continuación compartimos lo relojes con GMT más destacados del año… ¡Arrancamos!
Rolex GMT Master II
Esta referencia es sin duda una de las más reconocidas por los coleccionistas y apasionados de la relojería contemporánea. Y el día de hoy ha sido liberada la información respecto a esta pieza que, si bien fue recuperada en 2014 con caja de oro blanco. Ahora se entrega en acero inoxidable (Oystersteel) con brazalete Jubilee y nuevo calibre (3285). El cual es producto de la tecnología que la marca ha experimentado en los últimos años. El nuevo motor tiene 70 horas de autonomía y escape Chronergy para un 15% más de eficiencia. Esto significa un aumento de 22 horas en la reserva para una precisión máxima de +2-2 segundos de desviación diaria.
TAG Heuer Carrera Chronograph GMT
Basado en el calibre Heuer 02, se emplea un módulo de segundo huso horario ideal para el viajero. Este cronógrafo recupera los códigos y el ADN del Heuer Carrera, en particular, la disposición original de los contadores de 1963, es decir, 3-6-9. Los minutos y las horas del cronógrafo se encuentran en las 3 h y las 9 h, el segundero pequeño permanente, en las 6 h y la ventanilla de fecha en las 4.30 h, a los que se añade la función GMT. Es la primera vez que TAG Heuer añade esta complicación a su prestigioso movimiento de manufactura.
Tudor Black Bay GMT
Presentado en Baselworld 2018 como la gran novedad de la firma. Se trata de un GMT para los viajeros frecuentes que se presenta dentro de la colección más exitosa de la firma: Black Bay. Por vez primera dentro de la marca encontramos un calibre manufactura que da vida a un segundo huso horario. El principio es básico y esencial, mientras que el bisel bicolor (rojo y azul) emula al clásico “Pepsi” como lo conocen los coleccionistas de relojería a nivel mundial. Asimismo, el nivel de personalización de la pieza es destacado, pues ofrece diferentes correas o brazaletes para posarlo sobre la muñeca. Su caja es de 41 mm de diámetro, un tamaño excepcional para quien busca leer la indicación doble del tiempo, mientras que la fecha se posiciona a las 3 horas. Destaca la mecánica, gracias al empleo del calibre manufactura MT6552, que se basa en la arquitectura de los “MT” y ofrece 70 horas de autonomía a 4 Hz con certificación COSC. La caja es sellada herméticamente hasta los 200 metros.
Oris Big Crown ProPilot Calibre 114
Un reloj de piloto impulsado por el más reciente calibre manufactura de la marca. El nuevo movimiento combina una reserva de marcha de 10 días, indicación de reserva de marcha no lineal patentada por Oris, indicación de fecha y, por primera vez, segundo huso horario 24 horas con indicación de medias horas. Ningún otro reloj mecánico de factura suiza combina estas funciones en un sólo reloj.Oris Big Crown debutó en 1938 con características especiales que permitían a los pilotos ajustar sus relojes de forma rápida y fácil con los guantes puestos.
Mido Multifort GMT
En el centenario de la Casa se presenta este increíble reloj en cuanto a calidad y valor se refiere. Se lanza un Multifort con calibre mecánico automático y que da vida a las indicaciones de las horas, minutos, segundos, fechador y, por supuesto, segundo huso horario. Todo ello toma relevancia mediante una carátula con acabados Côtes de Genève y en dos referencias esenciales. La primera se viste de acero con brazalete a juego y dial color negro. El bisel interior destaca por una división cromática entre rojo y azul justo en el horizonte de la pieza. Mientras que el segundo luce una carátula color azul océano, división de la lectura de las 24 horas entre rojos y blancos y una caja de acero recubierta con PVD oro rosa. Esta última versión se ofrece con correa de becerro color marrón tratada como piel de cocodrilo.
Orígenes del GMT
Los astros y la posición que toma nuestro planeta respecto al Sol. Sin embargo hace ya cientos de años que se dividió el mundo en hemisferios y diferentes husos horarios, de aquí surgió el término GMT.
La historia nos remonta hasta el antiguo Egipto, fueron ellos quienes primero dividieron los días en incrementos de 24 horas mirando el Sol y las estrellas a través del cielo. Sin embargo la transportación aérea fue la que determinó la necesidad de actualizarse y utilizar una base científica para la división del mundo.
El término GMT y el primer reloj de doble huso horario
Durante siglos, el sistema de 24 horas utilizado por los egipcios se modificó, perfeccionó y se extendió por todo el mundo hasta que todas las grandes culturas humanas utilizaron alguna versión del mismo. Sin embargo, al conocer que la Tierra es redonda nos puso en evidencia que la tarde podría vivir en cualquier otro momento dependiendo de la ubicación del globo. En 1675 se estableció la Hora Media de Greenwich (Greenwich Mean Time) para ayudar a los marineros utilizando la hora local del sureste de Londres como el primer meridiano (Longitud cero). En 1884 fue aceptado de manera universal.
Años más tarde, los pilotos necesitaban un medio por el cual pudieran mantenerse al tanto del tiempo en la zona horaria que abandonaban como a la que se dirigían. En 1879, un hombre con el nombre de Sir Sanford Fleming, canadiense de origen escocés, introdujo la idea de zonas horarias incrementales. Él creía que, así como hay 24 horas al día, también deberían existir 24 zonas horarias equidistantes en todo el mundo. Ese sistema –con una ligera variación– también se adoptó en todo el mundo y todavía lo usamos en la actualidad.
La complicación GMT en los relojes de pulsera
El seguimiento del tiempo mediante un reloj, es una complicación que se ha solventado mecánicamente y que es por muchos conocida. No obstante, para el viajero tiene tanta importancia, que se ha desarrollado con exactitud y es una de las complicaciones relojeras más útiles en términos de la agenda personal. Con un simple vistazo a la carátula usted puede consultar su hora local con la hora de casa, y modificar esta aguja de horas cuantas veces lo desee durante sus viajes.
En 1952, el primer vuelo intercontinental de Inglaterra a Sudáfrica determinó un importante cambio con la era de los vuelos aéreos comerciales y la capacidad de moverse en el mundo “burlando” los husos horarios.
Con esa velocidad podíamos cambiar de zona horaria en cuestión de horas, en lugar de días o semanas. Especialmente para los pilotos aviadores sugería un reto, por lo que nació la idea de un reloj GMT. En esta década Pan American World Airways se acercó a Rolex para pedirle una solución. En 1954 nació el Rolex GMT-Master ref.6542, el primer reloj que mostró dos husos horarios al mismo tiempo.