SIHH 2017: A. Lange & Söhne

1815 Annual Calendar

El verdadero clásico relojero de Sajonia con una complicación de calendario anual, fase de Luna y remonte manual. Cada uno de los códigos de este tipo de relojería tradicional han sido respetados, y esta razón dará mucho de qué hablar en el gusto de los coleccionistas y en su sedienta admiración por dicho instrumento.

Nace de la colección 1815, inspirada en la fecha de nacimiento del fundador Ferdinand Adolph Lange.

¿Cuál es la importancia de tener un calibre manual?

Resulta que nuestro fundador patentó en1886 un sistema de remonte por la corona, por lo que era ideal desarrollar un instrumento que recuperara esa rica historia, tan romántica para quienes valoran la Alta Relojería.

a-lange-sohne-sihh-2017-annualcalendar-calibre

Asimismo miramos los códigos y bella estampa en el disco de la fase de Luna, con un cielo precioso que refleja un sinnúmero de estrellas de manera espectacular. Además el día de la semana, la fecha y los meses son mostrados por aguja, al igual que horas y minutos (partiendo del centro) y –finalmente– el pequeño segundero en punto de las 6 horas.

La caja se propone en oro rosa o blanco de 18 quilates y 40 mm de diámetro, mientras que al interior late el calibre L051.3 a 21,600 alternancias por hora (3 Hz), y continuará haciéndolo por 72 horas con toda la cuerda dada debido a una dualidad de barriletes de gran capacidad. Finalmente, se abrazará al pulso mediante una correa de piel de cocodrilo color marrón o negro de acuerdo al material de la caja.

a-lange-sohne-sihh-2017-annual-calendar

Lange 31

¿Por qué su nombre?

Si no es tan lógico para usted, es porque no ha pensado en la duración máxima de un mes del calendario. Sí, hablamos de un reloj que posee un mecanismo ingenioso que conecta al tren con el barrilete para suministrar energía de manera constante y un torque uniforme para liberar la cantidad de manera homogénea en todo momento.

Fuente de energía

Un barrilete doble incorpora dos muelles de 185 cm de largo, los cuales estarán a cargo de contener y liberar la energía al mecanismo de fuerza constante y al tren de engranaje que a su vez conecta con el escape haciendo que la magia cobre vida.

La patente estará disponible en Edición Limitada a 100 ejemplares para todo el mundo, una pieza que se ofrece en 45.9 mm de diámetro con caja de oro blanco y carátula antracita, conjunto estético desarrollado con humildad ya que a simple vista no se observa la magnificencia de esta pieza, solo una reserva de marcha justificada a las 3 horas exhibe las 744 horas de poder y precisión continuos. Como es tradición en Lange, el fechador se exhibe con una doble ventana, ajustado a las 9:30 horas.

Finalmente el fondo de la caja está hecho de cristal de zafiro, con la finalidad de que el coleccionista pueda admirar y presumir el mecanismo y el ingenioso sistema de fuerza constante visible de manera triangular justo conectado a la cuarta rueda del tren de transmisión.

a-lange-sohne-sihh-2017-lange-31

Little Lange 1 Moon Phase

Son 36.8 mm de extensión para una caja de oro rosa que libera una complicación tan bella como poética en A. Lange & Söhne. Su fase de Luna ahora se exhibe en color blanco gracias a un disco color nieve destacado con los elementos de la Luna y las estrellas en oro rosa de 18 quilates. En comparación al Lange 1 Moon Phase encontramos una reducción de 1.7 mm de talla, mientras que el guilloché del dial brinda una sensación de tridimensionalidad expectacular.

El calibre L121.2 late a 21,600 alternancias por hora y lo continuará haciendo hasta que transcurran 72 horas. Toda la mecánica es –como siempre en Lange– visible a través del fondo de cristal de zafiro. 

a-lange-sohne-sihh-2017-little-lange-1-moonphase

Zeitwerk Decimal Strike

Hace un par de años conocimos el primer repetidor decimal de la marga generado para esta nueva generación de coleccionistas. En esta ocasión encontramos al calibre L043.7 de remonte manual y con autonomía de 36 horas, que llamarán la atención de algunos curiosos. ¿Por qué si Lange puede desarrollar un reloj con 31 días de autonomía no ingresa más cuerda en un repetidor decimal? La respuesta está en el consumo que requiere una pieza como ésta. Y es que basta con mencionar que transformar en sonido la indicación del tiempo requiere de un gran consumo energético, pero si miramos la hora digital deberemos evidenciar que el salto instantáneo de esas ventanillas sugiere un empleo de energía superior.

Aún así la pieza se extiende hasta los 44.2 mm de diámetro, dimensiones correctas para una referencia de tal magnitud. Cuenta con mecanismo de parada de segundos para ajustar de manera exacta el tiempo, además de indicador de la reserva de marcha. Está limitado a 100 ejemplares para el planeta entero y producido en Honey Gold, un material exclusivo para A. Lange & Söhne.

a-lange-sohne-sihh-2017-zeitwek-decimal

 

Tourbograph Perpetual “Pour le Mérite”

“En Prusia se consideraba este homenaje al mérito científico”

En octubre del 94, con la presentación de la nueva era en A. Lange & Söhne, se desvelaba también el calificativo “Pour le Mérite”, que básicamente califica como extraordinario el trabajo y la innovación presentada en estas referencias. Evidentemente son relojes que se subastarán de manera exponencial con el transcurso de los años, y el esfuerzo de los relojeros de la Casa por llegar a la excelencia. Únicamente se fabricarán 50 ejemplares para todo el mundo.

a-lange-sohne-sihh-2017-turbo-cal

No hay quinto malo…

En 2017 se presenta la quinta complicación de este tipo y lo celebra con cinco funciones dignas de una labor incansable. Hablamos que esta referencia posee un calendario perpetuo, tourbillon de un minuto, transmisión fusée (cadena), cronógrafo y rattrapante, una obra magnífica que la marca cataloga como el reloj más complicado jamás desarrollado a la fecha.

¿Por qué razón?

Se llaman complicaciones porque “complican la vida de los relojeros”, bueno, en realidad no, pero sí lo hacen. Imagínese usted tener la directriz de ingeniería de desarrollar la interacción entre todas estas complicaciones de gran alcance sin perturbar una a la otra y funcionar de manera continua al mismo tiempo. No se trabajó en un nuevo calibre desde el inicio, sino que se adaptó para congregar al calendario perpetuo que tuvo que adaptarse al tourbillon guiado por una transmisión de cadena.

Así, de la manera más clásica se presentan los elementos en una caja de platino con extensión de 43 mm de diámetro.

Con 684 componentes, el nuevo calibre L133.1 será preciso hasta el año secular del 2100 ajustando un día a febrero para agregar la duración de un día. Además la fase de Luna es exacta hasta los 122.6 años.

Los sistemas de cronógrafo y cronógrafo con rattrapante utilizan sendas ruedas de pilares y laborarán de manera que no perturbarán a las demás indicaciones. Un crono con rattrapante será accionado cuando se desee medir más de un tiempo específico, es decir dos o más eventos. Por ejemplo: un corredor sale a completar una vuelta, se lanza el crono y debajo de esa aguja la rattrapante. Transcurridos 5 segundos un segundo corredor arranca y con ello accionamos la rattrapante para marcar justo el instante en el que el segundo corredor se incorporó a la carrera. Ahora podemos restar el tiempo de la rattrapante al total y tendremos las dos mediciones. Si llevamos una bitácora de tiempos podemos repetir la operación, dado que la aguja de rattrapante podrá volverse a colocar de manera “oculta” en la trotadora principal. A esta función tam bién se le conoce como segundos partidos o split-seconds.

Retomando al inicio del tourbillon encontraremos una transmisión de cadena que brindará marcha constante y gran estabilidad, y por definición será inalterable ante los efectos negativos de la gravedad sobre su volante, que late a 21,600 alternancias por hora.

La transmisión huso cadena compensa por lógica la liberación de energía gracias a la entrega de un torque igual sin importar la cantidad de cuerda que reste en el barrilete. Asimismo lo interesante de este sistema es que jamás perderá precisión, sin importar que se esté dando cuerda al sistema a partir de la corona, toda vez que un engranaje planetario situado al interior del huso (fusée) continúa el flujo de energía al momento de remontuar.

a-lange-sohne-sihh-2017-tourbograph

Guardar

Guardar

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: