Los relojes de buceo no son simples instrumentos de indicación de tiempo, sino que deben cumplir con estándares y normas internaciones de fiabilidad, resistencia y hermeticidad. Es común ver diferentes grados de hermeticidad en un diver watch pero, ¿cuál es la correcta?
Hermeticidad en relojes de buceo, los metros no son como los pintan…
La hermeticidad para los diving watches es muy importante. Habrás visto que existen relojes certificaciones para 100, 200, 300, 500 e incluso más metros. Ello corresponde a una unidad de presión que se mide en bares o atmósferas.
1 Bares equivale a 10.1974 metros de agua
1 atm equivale a 1.013 Bares
Lo importante es la presión a la que sometes el reloj. Por ejemplo, si buceas y te atrapa una corriente, esa fuerza con la que eres guiado por el agua impacta también tu reloj. ¡No te tires un clavado con tu reloj de buceo! La presión se multiplica junto con la fuerza de gravedad.
No a las complicaciones
El reloj de buceo debe contar con ciertas características, nunca verás a un fabricante diseñar un reloj profesional para divers e incluirles un tourbillon o una repetición de minutos.
Si realmente lo vas a usar para bucear, te recomiendo 300 metros, bisel giratorio unidireccional, tratamiento luminiscente en índices y agujas, un must. Puedes optar por alguna pieza que cuente con válvula de helio para buceos de descompresión. Un crono podrá ser utilizado previo a tu entrada al mar, pero no manipulado debajo de, recuérdalo. Muy pocas piezas cuentan con esta funcionalidad.
Brazalete, correa de cuero o caucho
Evita las pulseras de piel, al igual que no meterías tu cinturón de diseñador al agua salada, por muy buena que esté la fiesta. Lo mismo pasa con tu reloj y te recomendamos brazaletes de acero inoxidable o titanio, preferentemente con sistema de extensión de buceo. A fin de que lo puedas usar por encima de tu traje de neopreno.
El caucho es buena opción, pero habrá que lavarlo con agua dulce posterior al uso, a fin de prolongar al máximo su vida útil. Existen relojes certificados para buceo que lucen mejor durante la cena, como el Panerai Submersible Bronzo es uno de ellos, si lo ves, no lo dejes escapar…