Relojes con GMT: la tendencia principal del año

El 2018 nos ha traído una infinidad de tendencias en cuestión de producto. Hablamos de colores, texturas, tamaños y complicaciones. Y si bien notamos que el color verde es el nuevo azul, que las cajas se reducen en tamaño, que las correas intercambiables hechas de caucho y NATO son un must para todas las firmas, y que la relojería vintage continúa siendo la carta fuerte para acercar a los millennials —a la vez que se apela a la memoria de los coleccionistas para seducirlos con ese reloj que les recuerda a su padre o a la pieza que perdieron—, el segundo huso horario, mejor conocido como GMT, ha sido la constante en materia de complicaciones ofrecidas prácticamente por todas las Casas relojeras.

Quizá algunas manufacturas no presentaron novedades con esta función debido a que ya contaban con una referencia de este tipo dentro de su portafolio. Sin embargo, algunas otras atendieron la necesidad de renovar su portafolio enfocado en el viajero para nutrir las vitrinas de sus puntos de venta. Y es que no hay complicación más práctica que un segundo huso horario disponible en la muñeca. Es incluso más fácil de manipular y visualizar que hacerlo desde el teléfono celular, pues hay que esperar a que éste se actualice con el satélite y modifique el tiempo mostrado.

Antes de compartirle los ejemplos más novedosos de esta función, con gusto definimos lo que es GMT y quién fue el primero en proponerlo…

Orígenes del GMT

Se refiere a los astros y la posición que toma nuestro planeta respecto al Sol. Sin embargo, hace ya cientos de años que se dividió el mundo en hemisferios y diferentes husos horarios, de aquí surgió el término GMT.

La historia nos remonta hasta el antiguo Egipto, ya que fueron ellos quienes primero dividieron los días en incrementos de 24 horas a través de observar el Sol y las estrellas en el cielo. No obstante, la transportación aérea fue la que determinó la necesidad de actualizarse y utilizar una base científica para la división del mundo.

Rolex GMT Master II (2)

El término GMT y el primer reloj de doble huso horario

Durante siglos, el sistema de 24 horas utilizado por los egipcios se modificó, perfeccionó y se extendió por todo el mundo, hasta que todas las grandes culturas utilizaron alguna versión del mismo. Sin embargo, al comprobarse que la Tierra es redonda, puso en evidencia que la tarde podría existir en cualquier otro lugar, dependiendo de la ubicación del globo. En 1675 se estableció la Hora Media de Greenwich (Greenwich Mean Time) para ayudar a los marineros utilizando la hora local del sureste de Londres como el primer meridiano (Longitud cero). En 1884 fue aceptado de manera universal.

Años más tarde, los pilotos necesitaron un medio para conocer el tiempo tanto en la zona horaria que abandonaban, como en la de su destino final. En 1879, un hombre llamado Sir Sanford Fleming, canadiense de origen escocés, introdujo la idea de zonas horarias incrementales. Él creía que, así como hay 24 horas en el día, también deberían existir 24 zonas horarias equidistantes en todo el mundo. Ese sistema —con una ligera variación— también se adoptó en todo el planeta y todavía lo usamos en la actualidad.

También te puede interesar   W Motors & Cyrus, exclusividad total

La complicación GMT en los relojes de pulsera

El seguimiento del tiempo mediante un reloj, es una complicación que se ha solventado mecánicamente y que es por muchos conocida. No obstante, para el viajero tiene tanta importancia que se ha desarrollado con exactitud y es una de las complicaciones relojeras más útiles en términos de la agenda personal. Con un simple vistazo a la carátula, usted puede consultar su hora local y la hora de casa, así como modificar esta aguja de horas cuantas veces lo desee durante sus viajes.

En 1952, el primer vuelo intercontinental de Inglaterra a Sudáfrica determinó un importante cambio con la era de los vuelos aéreos comerciales y la capacidad de moverse en el mundo “burlando” los husos horarios.

A esa velocidad podíamos cambiar de zona horaria en cuestión de horas, en lugar de días o semanas. Especialmente para los pilotos aviadores sugería un reto, por lo que nació la idea de un reloj GMT. En esta década Pan American World Airways se acercó a Rolex para pedirle una solución, por lo que en 1954 nació el Rolex GMT-Master ref.6542, el primer reloj que mostró dos husos horarios al mismo tiempo.

Rolex GMT Master II

Esta referencia es sin duda una de las más reconocidas por los coleccionistas y apasionados de la relojería contemporánea. Y el día de hoy ha sido liberada la información respecto a esta pieza, que si bien fue recuperada en 2014 con caja de oro blanco, ahora se entrega en acero inoxidable (Oystersteel) con brazalete Jubilee y nuevo calibre (3285), el cual es producto de la tecnología que la marca ha incorporado en los últimos años. El nuevo motor tiene 70 horas de autonomía y escape Chronergy para un 15% más de eficiencia. Esto significa un aumento de 22 horas en la reserva para una precisión máxima de +2-2 segundos de desviación diaria.

Bell & Ross BRV2-93 GMT 24 H

Este reloj permite ver la hora en tres husos horarios distintos. Sí, tres. Los GMT generalmente hacen uso de una aguja secundaria que se conecta al tren de ruedas de las horas; sin embargo, se ajusta de diferente forma para indicar un segundo huso horario, el cual corresponde siempre a la hora de casa. Las agujas principales mostrarán la hora local, mientras que el segundo huso horario aparecerá en la manecilla de GMT. Bell & Ross crea un funcional bisel bidireccional, con el cual se podrá calcular un tercer huso horario de la siguiente manera: el bisel está graduado en 24 horas, se puede girar en el sentido de las agujas del reloj para restar horas, y en el otro para sumarlas. La referencia se ofrece con pulsera de caucho o brazalete de acero pulido, mientras que la caja se extiende hasta los 41 mm de diámetro e incorpora un bisel giratorio bidireccional graduado, desarrollado en aluminio anodizado bicolor (gris y negro) para la indicación de día y noche.

También te puede interesar   Los insides de Chronoswiss, entrevista a Oliver Ebstein

Mido Multifort GMT

En el centenario de la Casa se presenta este increíble reloj en cuanto a calidad y valor se refiere: un Multifort con calibre mecánico automático que da vida a las indicaciones de las horas, minutos, segundos, fechador y, por supuesto, segundo huso horario. Todo ello adquiere relevancia mediante una carátula con acabados Côtes de Genève y dos referencias esenciales: la primera se viste de acero con brazalete a juego y dial color negro. El bisel interior destaca por una división cromática entre rojo y azul justo en el horizonte de la pieza. Mientras que la segunda luce una carátula color azul océano, división de la lectura de las 24 horas entre rojos y blancos, y una caja de acero recubierta con PVD oro rosa. Esta última versión se ofrece con correa de becerro color marrón tratada como piel de cocodrilo.

TAG Heuer Carrera Chronograph GMT

Basado en el calibre Heuer 02, se emplea un módulo de segundo huso horario ideal para el viajero. Este cronógrafo recupera los códigos y el ADN del Heuer Carrera, en particular la disposición original de los contadores de 1963, es decir, 3-6-9. Los minutos y las horas del cronógrafo se encuentran en las 3 h y las 9 h, el segundero pequeño permanente en las 6 h, y la ventanilla de fecha en las 4.30 h, a los que se añade la función GMT. Es la primera vez que TAG Heuer agrega esta complicación a su prestigioso movimiento de manufactura.

Oris Big Crown ProPilot Calibre 114

Un reloj de piloto impulsado por el más reciente calibre manufactura de la marca. El nuevo movimiento combina una reserva de marcha de 10 días, indicación de reserva de marcha no lineal patentada por Oris, indicación de fecha y, por primera vez, segundo huso horario 24 horas con indicación de medias horas. Ningún otro reloj mecánico de factura suiza combina estas funciones en un solo reloj. Oris Big Crown debutó en 1938 con características especiales que permitían a los pilotos ajustar sus relojes de forma rápida y fácil con los guantes puestos.

Tudor Black Bay GMT

En Black Bay, por vez primera dentro de la marca, encontramos un calibre manufactura que da vida a un segundo huso horario. El principio es básico, en tanto el bisel bicolor (rojo y azul) emula al clásico “Pepsi”, como lo conocen los coleccionistas de relojería en todo el mundo. Asimismo, el nivel de personalización de la pieza es destacado, pues ofrece diferentes correas o brazaletes para sujetarla a la muñeca. Su caja es de 41 mm de diámetro, un tamaño excepcional para quien busca leer la indicación doble del tiempo, mientras que la fecha se posiciona a las 3 horas. Destaca la mecánica, gracias al empleo del calibre manufactura MT6552, que se basa en la arquitectura de los “MT” y ofrece 70 horas de autonomía a 4 Hz con certificación COSC. La caja es sellada herméticamente hasta los 200 metros.

También te puede interesar   El reloj más preciso de Longines llega a México: Conquest V.H.P.

Vacheron Constantin Overseas Dual Time

Overseas es una colección para viajeros, dotada de un diseño inconfundible, en el que la Alta Relojería se entrega a la funcionalidad. Incluye un bisel hexagonal que evoca la Cruz de Malta de Vacheron Constantin, una carátula con un lacado traslúcido y con agujas y horas índices de oro, facetadas y luminiscentes. Overseas representa un estilo de vida moderno y abierto al mundo. Dos referencias en acero con carátulas azul y plateada, además de una configuración desarrollada en oro rosa de 18 quilates. Al igual que la línea general de Overseas, están dotadas de correas de caucho y brazalete de acero (oro). En cuanto a las funciones, se exhibe un indicador de AM y PM a las 6 h ligado al disco de la fecha, mientras que al interior se encuentra el calibre 5110 DT de remonte automático equipado con masa oscilante de oro de 22 quilates.

Greubel Forsey GMT Earth

Se aprecia el Globo completo desde el polo Norte al Sur, todo ello gracias a una vista espacial de 360 grados. 3 husos horarios, hora universal a partir del globo terráqueo, además de la hora local.

Dotado de un calibre con tourbillon que realiza una revolución cada 24 horas, posee dos barriletes para 72 horas de autonomía cronométrica. La pieza goza de 3 patentes: tourbillon de 24 segundos en comparsa con el globo, la indicación de la reserva de marcha, y la indicación de los 24 husos horarios.

GMT Earth hace posible ver tres zonas horarias separadas simultáneamente dentro de un cuarto de hora. En el lado del movimiento del reloj se muestran 24 zonas horarias con los horarios de verano e invierno para complementar el tiempo universal indicado por el globo. El desafío máximo fue crear una vista tridimensional completa del globo terrestre, desde el Polo Norte hasta el Polo Sur. Las proporciones de la caja se ajustaron para acomodar el bisel de cristal de zafiro de cúpula alta y el arte especial en la banda de caja.

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: