¿Por qué cuestan tanto los relojes? * Watches World
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
,

¿Por qué cuestan tanto los relojes?


 |  22 junio, 2023

Por qué cuestan tanto los relojes, qué justifica su precio y por qué “debes” pagar un monto elevado por la relojería mecánica artesanal… Los relojes suizos cubren un amplio rango de precios, desde modelos de nivel de entrada hasta relojes de lujo de alta gama.

¿Por qué cuestan tanto los relojes?

Algunos modelos, piezas, tienen un precio alto que se justifica por diferentes razones. En términos generales todo se debe a la naturaleza de sus movimientos, los relojes mecánicos son más caros que los relojes regulados por cuarzo. Sin embargo, los otros componentes del reloj también pueden ser determinantes en términos de precio.

  • Mecánicos vs cuarzo: la producción de cuarzo o movimientos mecánicos está a la vanguardia de la tecnología. En los quartz se emplean baterías de alta duración y calidad, computadores electrónicos y diapasones de cuarzo termocompensados. Diferencias, aquí.
  • Finishing, savoir-faire y artesanías: los movimientos mecánicos se fabrican con meticuloso cuidado. En algunos casos, el acabado se realiza a mano: el acero se pule, los puentes se decoran y biselan. Las carátulas esmaltadas, decoradas y demás, también sugieren un trabajo artesanal hecho a mano que se suma al costo de la pieza. En ocasiones es más valioso el trabajo de una carátula artística al del resto del conjunto. Click aquí para conocer más.
  • Componentes: de la más alta calidad, que se controlan escrupulosamente para cumplir con estándares de fabricación muy estrictos. Hablo del acero, cerámica, metales preciosos, titanio y demás aleaciones. Todo producto de una investigación y desarrollo que contempla el comportamiento de los mismos a través del tiempo.
  • Recubrimientos, chapas y metales preciosos: el precio de los relojes fabricados íntegramente con metales preciosos varía según el costo del metal en sí (oro, plata, platino) y la dificultad de trabajarlo. Actualmente existe una tendencia por fabricar aleaciones de oro patentadas: Everose, Sedna Gold, 5N, Everose, Goldtech, Magic Gold, etcétera. Todos protegidos por certificaciones propias de las marcas, y que obedecen a inversiones millonarias. Asimismo el precio de los relojes bañados en oro varía según la finura (14 quilates, 18 quilates por ejemplo) y el grosor del enchapado, que puede oscilar entre 5 micrones y 40 micrones o más. Finalmente el PVD, CVD o el DLC también incrementan los precios de acuerdo con su calidad, siendo el último –DLC– el más costoso y duradero.
  • Cristales: el cristal de zafiro utilizado en la alta relojería no es barato, mejora sustancialmente la calidad frente a los cristales minerales y acrílicos. Más aún cuando se contempla para cara y reverso de la pieza, se complementa con tratamientos anti-reflejantes y se fabrican en formas circulares.
  • Brazaletes: las correas incrementan el valor de la pieza desde las ofertas de entrada. Generalmente un brazalete es más costoso que la piel, con excepción de pieles de diseñador y exóticas. Pero también los brazaletes pueden ser fabricados en metales preciosos. La materia prima certificada por minas responsables y los acabados al brazalete incrementan el valor.
  • R&D: los estudios de laboratorio, prácticas y pruebas de tolerancia forman gran parte de las inversiones de las empresas. El costo en research & development para la utilización del silicio, aluminios, aleaciones para componentes esenciales como la espiral, forma parte del valor agregado de cada marca que, por supuesto, se cobra de la venta de los relojes en producción. Parte de ello el desarrollo de nuevos materiales utilizados en la relojería como las aleaciones de bronce, las cerámicas, las cajas desarrolladas en carbono y demás.
  • Certificaciones: los relojes certificados por COSC, Poinçon de Genève METAS o algún organismo de cronometría requieren de una logística especial que incrementa el precio.
  • Garantías: forman parte de una de las tendencias de la industria, actualmente Omega y Rolex ofrecen 5 años, otras marcas como Jaeger-LeCoultre brindan 8 y, algunas otras hasta 70 años como el caso de Panerai (piezas específicas). Garantizar un reloj en un plazo de tiempo no es sencillo, ya que el costo de cualquier desperfecto corre a cargo de la manufactura.
  • Pruebas: los test de tolerancia también forman parte de la ecuación y encarecen el precio final de la pieza.
La cuatro veces maravilla de la referencia 5308P-010 de Patek Philippe
Referencia 5308P-010 de Patek Philippe.

Finalmente, la razón de por qué cuestan tanto los relojes obedece también a un valor de marca. Es decir, quizá sueñas con un Rolex o un TAG Heuer porque los has visto anunciados con personajes a los que admiras; o quizá “mueres” por un Patek Philippe o un Vacheron Constantin porque los ves en las portadas y contraportadas de las publicaciones más finas del mundo. El precio de la cadena de valor viene incluido en la factura.

Cómo hacer de tu reloj una inversión.

¡Síguenos en TikTok!

Facebook Comenatarios






SHOP THE WATCH.

notas relacionadas