, ,

La decoración en los relojes, sus diferentes técnicas


 |  6 agosto, 2020



La decoración en los relojes parte de un principio de embellecer, claro, pero también de ocultar algunos errores al momento de ensamblar que dejaban marcas en el movimiento.


Publicidad
Publicidad

Sí, la relojería echó mano de este tipo de técnicas para ocultar algún barrido al utilizar una herramienta. Sin embargo, con el tiempo, el control de calidad y la precisión de las nuevas herramientas prácticamente desaparecieron los errores. Pero no el decorado.

Para las manufacturas es importante terminar el movimiento por razones de estética, claro. Pero también como símbolo de exclusividad y arte. Es por ello que algunas manufacturas decoran puentes que ni siquiera son visibles al propietario, simplemente porque pueden.

Razones de peso y precio, la decoración

El decorado puede ser desarrollado a mano o con máquinas, siendo el primero notablemente más apreciado. Terminar un calibre con acabados de Alta Manufactura requiere de tiempo, trabajo y –por ello– eleva el costo final de la pieza al cliente. A continuación te comparto las técnicas más utilizadas en la decoración.

Acabado

Término general para mencionar que una pieza ha recibido un nivel de terminado funcional, que ayuda a mejorar la durabilidad de los componentes. Lo cual ayuda a evitar oxidación o fricción entre componentes.

Achaflanado

Anglage – achaflanado

Del francés para el biselado, es un proceso para crear un acabado angulado de 45 grados en el borde de la pieza. Por lo general el acabado es pulido.

Chatones de oro 

Algunas marcas emplean chatones de oro en la fabricación de sus calibres, y los terminan puliendo con diferentes abrasivos y superficies para lograr un acabado espejo. No se permite un solo rayón.

VACHERON CONSTANTIN

Côtes de Genève

También conocido como franjas de Ginebra o Geneva Stripes, este terminado fue originario de este Cantón, de aquí su nombre. Se emplea una máquina y un abrasivo para dibujar líneas verticales u horizontales en puentes visibles, da un efecto de juego de luz que simula tridimensionalidad.

Breguet Marine Guilloche Dial

Guilloché

Un grabado comúnmente asociado a la carátula, no obstante se ha utilizado directamente a los puentes y platina, más cuando el trabajo es de esqueletización. Es un grabado complejo de torneado mecánico que emplea maquinaria dedicada y trazos preestablecidos que requieren ajuste en delicadeza, precisión y velocidad. Su nombre viene de Guillot, en referencia al ingeniero francés que inventó la máquina. Aunque existe una versión que vincula a Hans Schwanhardt con el desarrollo de la técnica.

BREGUET

Grabado

Se utiliza generalmente para presentar sellos o información diversa, comenzando predominantemente con la propia marca en el movimiento. También se puede utilizar para decorar y personalizar las piezas. El grabado se realiza con máquinas CNC, láseres, productos químicos o pantógrafos o grabado a mano. Un arte muy complejo, marca una gran diferencia.

F.P.Journe

Granulado circular

Es un acabado que se logra gracias a la aplicación de un abrasivo a la pieza de trabajo sometida a un torno, se utiliza comúnmente en las ruedas.

Perlado

Perlage – perlado 

Se emplea un abrasivo para dibujar círculos superpuestos sobre determinada superficie. La decoración en los relojes emplea el perlado de manera habitual.

La Esmeralda de Porfirio Diaz - Girard Perregaux-fondo tourbillon de 3 puentes de oro

Pulido 

Existen diferentes grados, el pulido funcional libera materia y suaviza bordes con fines mecánicos. Sin embargo el conocido como pulido espejo, toma una pieza y logra el máximo nivel de pulido, tanto que se puede observar el reflejo de otro elemento. Dependiendo el ángulo con el que golpee la luz da un efecto color blanco o negro.

Piñones

Las hojas del piñón y otras partes de trabajo de las ruedas están pulidas o bruñidas, mientras que estas operaciones no deben modificar su forma funcional.

Tornillería 

Los tornillos están sujetos a un acabado exquisito que adorna el movimiento, por ello forman parte de la decoración en los relojes. Los tornillos se pulen para agregar brillo y a menudo son azulados, un acabado tradicional que se consigue mediante la coloración térmica una vez se ha pulido en cabeza. El tono de azul se controla mediante la temperatura.

Continúa con: 15 íconos de la relojería (ayer y hoy)

Síguenos en Instagram.

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.


notas relacionadas

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las noticias de Watches World en tu correo.

Muchas gracias por la suscripción!