,

Movimientos relojeros: ETA, Valjoux, Sellita, Dubois Dépraz…


 |  9 octubre, 2020



Este viernes te contaré sobre los movimientos relojeros. ¿Has escuchado la frase “calibre-movimiento manufactura”? Cuando el vendedor lo dice, lo hace como valor agregado pero, ¿realmente lo es? Como en la vida, la relojería tampoco encuentra respuestas absolutas, no es una ley, pese a que en gran número de ocasiones el calibre manufactura es sinónimo de respeto.

“En mi opinión, preferiría contar con un reloj cronógrafo animado por el fantástico ETA-Valjoux 7750 que con un 03.05.M de Chopard”.


Publicidad
Publicidad

La razón es simple: la robustez, fiabilidad y practicidad de servicio y reparación del 7750 es excepcional, pese a no contar con el nivel de decoración y sofisticación del calibre de la marca ginebrina. Ojo, el 7750 está disponible en tres grados de acabados e incluso con certificación COSC. Éste es sólo un ejemplo de los muchos movimientos fabricados por ETA que, a mi parecer, ofrecen mayores ventajas que algunos calibres in-house. Es por ello que grandes marcas de la industria continúan confiando en ellos para determinados modelos.

La industria relojera suiza se debe entender como una gran empresa, en donde históricamente existen proveedores dedicados a realizar componentes específicos. Sin embargo la concepción de Alta Relojería por parte de aficionados y vendedores se ha reducido al sinónimo de manufactura.

Es común escuchar a CEO´s, jefes de marketing o comunicación emplear este concepto en su discurso. Pero en muy pocas ocasiones está siendo certero con el extenso sentido de la palabra “manufactura”. Vaya, para que te des una idea sólo hay tres marcas en la industria que cuentan con una producción 100% vertical en el 100% de su generación relojera, incluso cuando fabrican sus movimientos en casa, muchas veces está basado en diseños propios de ETA, Lemania, etcétera. O se solicitan ébauches a fabricantes varios. Quizá no toda su producción cuenta con calibres hechos en casa… ¿Es o no manufactura? Dependerá del criterio que con el que se juzgue.

Movimientos relojeros, ¿cuántos fabricantes existen?

ETA (SA Manufacture Horlogère Suisse)

Propiedad de The Swatch Group Ltd., es el proveedor de movimientos suizos más grande de la industria. Fundado en 1856 como tal, cuenta con una historia que nos lleva a 1793 y actualmente se basa en Grenchen. Actualmente fabrica calibres mecánicos de carga manual, automáticos y de cuarzo.

También te puede interesar
Una utopía a detalle, Timemaster Chronograph Skeleton de Chronoswiss

Uno de los principales detonadores de la creación de nuevos calibres por parte de cada marca responde a la decisión de Nicolas G. Hayek al reducir el abastecimiento de movimientos y componentes ETA a sus competidores, una medida en la cual intervino la Comisión Suiza de Competencia para amortiguar sus implicaciones. Esto llevó a varias empresas a desarrollar calibres manufactura, algunos de ellos basados en los planos de ETA.

Valjoux forma parte del Grupo Swatch y se enfoca en el desarrollo de calibres de cronógrafo y módulos de cronógrafo, así como sus componentes esenciales. Su nombre es una composición producto del Valle de Jura.

Sellita

El fabricante fue fundado en 1950, cuenta con sede en La Chaux -de- Fonds y básicamente toma los pilares de calibres ETA para fabricar sus movimientos denominados SW. Su producción es comercializada a diferentes marcas, como Oris, Raymond Weil, Bell & Ross y TAG Heuer, entre muchas otras menos poderosas. Sus calibres más populares son: SW 200 (base ETA 2824); SW 300 (base ETA 2892) y SW 500 (base ETA-Valjoux 7750).

¿Por qué Sellita puede basar sus diseños de movimientos en los de ETA? Debido a la patente que expira –por lo general– tras 20 años. Sellita cuenta con una ventaja competitiva frente a ETA, su tamaño no es causante de investigación por monopolio y su precio es más accesible que un calibre ETA, pese a ofrecer prácticamente las mismas ventajas y control de calidad.

Ronda 

Un bastión de los movimientos de cuarzo con denominación Swiss Made. La empresa nació en 1946 como proveedor de relojes mecánicos en cuanto a componentes, no obstante comenzaron a desarrollar calibres de cuarzo en 1974 y se enfocaron en esta división de negocio. Ronda Group cuenta con sedes en Suiza y Tailandia, por lo que parte de su producción es denominación Swiss Made y parte no, ofreciendo dos niveles de precio. En la actualidad fabrican alrededor de 20 millones de calibres de cuarzo al año. En 2016 presentaron su movimiento Mecano R150, similar al 2824.

La Joux-Perret

Actualmente forma parte de Grupo Citizen, fue adquirida en 2012 y se suma a la oferta de ébauches y movimientos, así como componentes del conglomerado japonés. Sin embargo, La Joux-Perret cuenta con sede en Suiza, en La Chaux -de- Fonds y se basa en calibres ETA, además de otro tipo de módulos para complicaciones con movimientos base. La Joux-Perret cuenta con un increíble know how, por lo que posee la capacidad de fabricar calibres con tourbillon. Es propietario de Arnold & Son y Angélus.

También te puede interesar
Premio de diseño para Rado DiaMaster Grande Seconde

Soprod

Adquirido por Grupo Festina, produce calibres mecánicos y de cuarzo, con base en calibres ETA y en sus diseños propios, tiene la capacidad para producir componentes esenciales como espirales y cada uno de los ébauches. Su fabricación llega a las marcas del conglomerado como Perrelet y Leroy, y también generan módulos para relojes conectados, además de calibres de cuarzo.

Concepto

Creada en 2006 por Valérien Jaquet, Concepto fabrica una gama de 6 calibres y cuenta entre sus socios y clientes a marcas tan importantes como: Louis Moinet o Hublot, dejando atrás a RJ que, como sabes, desapareció este 2020. Bomberg ha empleado calibres Concepto en sus relojes automáticos de alta gama. Concepto fabrica todo, con excepción de barriletes, muelles y rubíes, entre su oferta puede desarrollar tourbillones y repetidores de minutos.

Dubois Dépraz

Enfocado en el desarrollo de calibres y módulos para cronógrafo, su intrincado diseño es apreciado por coleccionistas, pero no tanto por los restauradores relojeros. Fundada en 1901 por Marcel Dépraz, la compañía creció de manos de un control familiar, hoy es un proveedor importante para Casas que desean ofrecer un finishing excepcional. Marcas como Baume & Mercier han echado mano de este tipo de movimientos.

Technotime

Su expertise y principal papel dentro de la industria es colocarse como una alternativa a la comercialización de espirales. Junto con Soprod, Atokalpa (de Parmigiani) y Precision Engineering fabrican muelles en contraparte a Nivarox, el gigante del mercado. Asimismo cuentan con varios calibres y módulos en oferta en diferentes acabados y precios, también son capaces de ofrecer calibres y/o tourbillones. Foto del calibre con tourbillon y dos barriletes TT 791.

Vaucher 

Su propietario mayoritario es Parmigiani, por lo que es el corazón de los movimientos que allí se fabrican y forma parte de la Sandoz Family Foundation. En Vaucher se fabrican muchos de los calibres y módulos de complicación de Hermès, que cuenta con 25% de participación. Su nicho de mercado es el de alta gama, por lo que se enfocan en el desarrollo y dominio de movimientos integrados y hasta desarrollados en oro macizo. Tal es su exclusividad, que varios calibres de Richard Mille se fabrican en Vaucher.

También te puede interesar
Breguet Tourbillon Extra-Plat Automatique 5367, Pre-Baselworld 2018

Corum Lab 02-5

Eterna

Con conexión directa con ETA, en 2011 la entidad fue adquirida por el grupo Citychamp, fabricante de Ebohr y Rossini, además de Corum. Sus desarrollos no están enfocados en el volumen, sino en el desarrollo de calibres tan excepcionales como el esqueletado de Corum con tourbillon volante. Su fabricación no supera los 7 mil movimientos anuales, dentro de los cuales destaca el 3914.

Manufacturas

Aunado a la fabricación de movimientos por parte de fabricantes específicos, marcas como Rolex (Tudor en porcentaje), Patek Philippe, Jaeger-LeCoultre, Breguet, Cartier, Piaget, Roger Dubuis, A. Lange & Söhne, Zenith, Vacheron Constantin, Audemars Piguet, Breitling, IWC, TAG Heuer, Chopard, Franck Muller, Greubel Forsey, Ulysse Nardin, Parmigiani, F.P Journe entre otros, cuentan con la capacidad de fabricar 100% sus componentes esenciales, diseñar el calibre desde cero y ofrecerlo a su clientela bajo su nombre y especificaciones. Sin embargo un número mínimo de ellas domina el 100% de la producción total de su fabricación relojera anual: cajas, carátulas, ébauches, espirales, cajas, control de calidad, hornos de fundición, espirales, tourbillones, etcétera.

Postdata: relojería de autor

Por su volumen de piezas y exclusividad, deben ser catalogados en otro apartado. Hablamos de generadores de calibres y movimientos o complicaciones únicas para una u otra marca. En ellas veremos nombres como el de la empresa Chronode de Jean-François Mojon, que fabrica movimientos diseñados por él en colaboración con diferentes marcas, como MB&F. Qué decir de AGENHOR de Jean-Marc Wiederrecht, y de genios que fabrican relojería indie como Sarpaneva, Voutilainen, el maestro Philippe Dufour, el otrora maestro relojero de Patek Philippe Laurent Ferrier o muchos nombres más, que dan como resultado Casas como: De Bethune, Urwerk, Grönefeld, entre otras. Mención al departamento APRP (Audemars Piguet Renaud et Papi), que genera relojería para Audemars Piguet y altas complicaciones para marcas como Richard Mille o HYT, entre otras.

Continúa con: ¿Quién es dueño de qué? Grupos relojeros.

Síguenos en Instagram. 

 

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.


notas relacionadas

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las noticias de Watches World en tu correo.

Muchas gracias por la suscripción!