Lo mejor de 2023: Vacheron Constantin Traditionnelle tourbillon con fecha retrógrada * Watches World
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
Vacheron Constantin Traditionnelle tourbillon con fecha retrógrada 1
,

Lo mejor de 2023: Vacheron Constantin Traditionnelle tourbillon con fecha retrógrada


 |  6 diciembre, 2023

banner peyrelongue

Los relojes de Vacheron Constantin son una lección de historia, además de un ejemplo de cómo combinar el diseño contemporáneo con uno de los acervos más notables de la industria. Es el caso del Traditionnelle tourbillon con indicación retrógrada de fecha y esfera descubierta que la Manufactura introdujo en Watches & Wonders 2023. Se trata de un reloj que refleja un estricto apego a la tradición, pero con una propuesta estética vanguardista y totalmente identificada con el siglo XXI.

Las lecciones de historia

Este Traditionnelle conjuga dos especialidades que Vacheron Constantin ha cultivado a lo largo de los años: las indicaciones retrógradas y las esferas descubiertas o caladas. La marca nos recuerda que las indicaciones retrógradas especiales fueron populares inicialmente en la década de 1920. En aquella época, Vacheron Constantin se distinguía por un estilo inspirado en el Art Déco que dejó algunas piezas realmente extraordinarias.

Vacheron Constantin _Heritage_Pocket_watch_openface_1918_Ref_Inv_10937_1
El primer reloj de Vacheron Constantin con esfera parcialmente calada (1918).
Vacheron Constantin_Heritage_2002_Ref_Inv_47247
La Referencia 47247 de 2002.

Por otro lado, el primer guardatiempo de la Casa con esfera parcialmente calada se remonta a 1918. Era un reloj de bolsillo con calendario astronómico que resultó toda una innovación en términos de diseño. Pero fue hasta casi un siglo después cuando la Casa retomó este concepto de esfera, con la Referencia 47247 en platino, presentada en 2002. En 2019, Vacheron Constantin lanzó el innovador calendario perpetuo Traditionnelle Twin Beat. Y en 2021, nació el calendario completo Traditionnelle de esfera descubierta. Estos dos últimos relojes son el antecedente más claro de su hermano de 2023.

Una esfera con el sello de Vacheron Constantin

El Vacheron Constantin Traditionnelle tourbillon con indicación retrógrada de fecha y esfera descubierta se presenta en una caja de 41 mm en oro rosa de quilates. Además, solo mide 11.07 mm de grosor, y se complementa con una correa de aligátor gris y un cierre desplegable también de oro rosa.

Vacheron Constantin Traditionnelle tourbillon con fecha retrógrada 3
Vacheron Constantin Traditionnelle tourbillon con fecha retrógrada y esfera descubierta.

La esfera de zafiro descubierta revela el Calibre 2162 R31. En este movimiento de carga automática, la platina del mecanismo retrógrado –visible en la parte superior de la esfera– está realzada por un tratamiento que la dota de una tonalidad gris pizarra. Esto se consigue mediante una sucesión de finas capas galvánicas. Además, la parte superior de la esfera tiene un cepillado vertical aplicado a mano. Esa superficie ha sido pulimentada con un abrasivo específico que sirve para crear sutiles efectos de luz. En la parte inferior se puede ver una decoración guilloché aplicada a mano.

Vacheron Constantin Traditionnelle tourbillon con fecha retrógrada
El Calibre 2162 R31.
banner peyrelongue

A las 6 horas se asoma el majestuoso tourbillon en forma de cruz de Malta calada y unos acabados soberbios. El interior de la jaula está biselado a mano y su barra transversal de forma cónica está pulida a mano para dotarla de un brillo especular. El diseño de la carátula se complementa con la minutería de ferrocarril, las agujas Dauphine bifacetadas y los índices horarios tipo bastón de oro. Todos estos son elementos característicos de la colección Traditionnelle.

Y un movimiento que pasará a la historia

Es importante detenerse en el indicador retrógrado de fecha. En él, la aguja no completa un giro entero, sino que recorre el arco de medición, y después vuelve al punto de partida para empezar de nuevo. «Este mecanismo exige una gran precisión y una rigurosa disciplina, en especial en lo que respecta a la resistencia al desgaste y los impactos», explica la marca.

El Calibre 2162 R31 luce un acabado gris pizarra NAC, ofrece una reserva de marcha de 72 horas, y su masa oscilante periférica decorada está elaborada en oro. Late a una frecuencia de 18,000 alternancias por hora y mide 6.25 mm de grosor. Por supuesto, el reloj ha recibido el Punzón de Ginebra por la excelencia de su estética, mecánica y acabados.

banner peyrelongue

“Este calibre irradia una palpable tensión entre las tradiciones de la Alta Relojería y la necesidad permanente de innovar. Por lo tanto, dejará huella duradera en su época”.

Christian Selmoni, Director de Estilo y Legado Cultural de Vacheron Constantin

¡Sigue a Watches World en TikTok!

Continúa con: Vacheron Constantin recorre el mundo con los extraordinarios Les Cabinotiers Récits de Voyages

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR




SHOP THE WATCH.

notas relacionadas
Propilot X Kermit Edition

$105,000.00 MXN

Compra Ahora